Atrás
Como se pide.
Por Ing. Agr. Diego Lodos.

Trigo y las consecuencias del Intervencionismo.

Nos encontramos inmersos en una nueva siembra de trigo, cultivo emblema de la Argentina y quizás uno de los cultivos más antiguos ya que es citado en la Biblia por su virtudes tanto alimenticias como por su nobleza en la producción. Hoy en Argentina el mercado de trigo es uno de los tantos mercados intervenidos pero quizás el que soporta las mayores consecuencias. Esto hace que la intencionalidad de siembras para ésta campaña disminuya en un 25 a 30%, ya que el productor al sembrarlo pierde mucho dinero. Llegando a superficies mínimas como hace casi 100 años atrás.
Días atrás la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB) emitió un documento acerca de la problemática del Trigo en la zona sudoeste de la prov. de Bs. As., de allí se desprenden algunos datos que me parecen importantes compartir: el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde Coronel Suárez forma parte, lo componen 12 partidos, existen unos 7700 establecimientos y el 58% de ellos es menor a 500 has. El 42% del Producto Bruto Global de la zona lo produce la actividad Agricultura y Ganadería. En Coronel Suárez el producto Bruto agropecuario representa el 32% de ese Producto Bruto Global, en otros partidos ej. Dorrego, Guamini, ese porcentaje es de más del 60%.
Si bien la producción nacional agrícola total del país se ha incrementado en los últimos 40 años, la que corresponde a cereales (trigo) se ha mantenido y en los últimos años ha bajado. Aquí es importante detenerse en el siguiente dato, la participación de la zona sudoeste con respecto a la producción Agrícola Nacional bajo del 10% (1980) al 3% (2014).
En la década del 70 y hasta el 2000 el trigo represento más del 75% de la producción agrícola del sudoeste bonaerense, hoy no llega al 40%. En el año 2000 en el sudoeste, se sembraron 1.300.000 has, en el 2014, 450.000 has.
Consecuencias: menor contratación de mano de obra, menor inversión, menor actividad portuaria, mayor emigración del campo a las ciudades, corte de la cadena de pagos, menores ventas en comercios locales, etc.
Un dato curioso, y preocupante, en la década del 2000 al 2010 la población del país creció un 10.6%, en la provincia Bs. As. un 12.8%, pero en el sudoeste solo el 4.7%.
Todo lo descripto es solo consecuencia de la intervención del estado en los mercados, no hablo de precio ni de valores, solo de Intervención. El trigo se encuentra en una guerra contra el intervencionismo, por ahora ha perdido varias batallas pero aún no la guerra. Parece difícil de explicar que un cultivo que se ha mantenido durante tanto miles de años y que es tan importante para una zona, diría que es una economía regional, pueda ser destruido en una década.
Lo que ocurre con trigo, también ocurre con todo el resto de los cultivos, excepto Soja. Solo es necesario consultar en los acopios locales la dificultad que existe para comercializar cualquier producto agropecuario producido en la región (girasol, maíz, cebada, sorgo).
Creo que los responsables de todo este descalabro, por retenciones, permisos de exportación (Roes), etc., es el Estado, por la acción del Poder Ejecutivo de intervenir, y del oficialismo en todas sus formas, desde los genuinos hasta los adherentes a éste movimiento. También considero responsables todo quien tenga algún cargo público, por omitirlo, es decir no hacer nada por solucionarlo, ocultándolo o callándolo.
En éste año tendremos nuevas autoridades en todos los niveles, por eso pido, a los que ocupen nuevos cargos que se preocupen y se ocupen de ésta problemática zonal y local, consultando y escuchando a las instituciones y organismos que tienen estudiadas las soluciones al problema, y es necesario escuchar en la próxima campaña las propuestas de los distintos partidos para revertir ésta situación, antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora nadie ha hecho nada para evitarlo.
Ing. Agr. Diego C. Lodos
DNI: 17.935.165
[email protected]

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -