Atrás
PASO 2015.
Gustavo Moccero, precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria.

“La política debe ser para servir a la gente y no para servirse uno”.

Finalmente, se confirmó con el cierre de listas en la pasada medianoche: a pesar de la incredulidad de muchos, Ricardo Moccero no se presenta para la reelección en esta oportunidad. Quien encabeza la lista es su hermano Gustavo, actual Secretario de Gobierno, que ha sido en dos oportunidades Diputado Provincial, y quien se formó políticamente al lado de su padre, el escribano Domingo Moccero.
Consultado por La Nueva Radio Suárez, anticipó que el próximo viernes, lanzarán la lista de candidatos a Concejales y al Consejo Escolar, en Pueblo San José. “Nos pondremos a trabajar duramente esta semana para empezar a caminar los barrios, a conversar con la gente. Cosas que venimos haciendo pero que intensificaremos en vistas a las elecciones”.
La lista de candidatos está conformada, por Oscar Durand, nombre que hizo bastante ruido en el ámbito político, en los medios de comunicación y en la ciudad en general cuando se conoció que integraba este espacio en un lugar preeminente. Lo secundan el Dr. Rogelio Urizar quien es la primera vez que se lanza a la arena política; Fabiana Maldonado conocida por su actividad docente, pero sobre todo como mamá de APANE. Le siguen el delegado de Santa Trinidad Fabián Maier (quien en la última entrevista con la radio había manifestado interés en llegar al Concejo Deliberante); Claudio Streitemberger sindicalista del SOCAYA; una enfermera jubilada muy reconocida en la ciudad, Zulma Pomphile de Cobeaga en el sexto lugar. Por el Consejo Escolar, encabeza la lista en el primer lugar Sonia Kuschak docente de amplia trayectoria en el ámbito rural y que se postula para la renovación del cargo que ya venía cumpliendo con mucha solvencia desde hace casi cuatro años a esta parte.
“Es una lista que persigue seguir incorporando personas que sean buena gente sobre todo y que tengan realmente llegada en la comunidad. No hacemos marketing para conseguir un candidato sino que lo que queremos es sobre todo buena gente”.
“Lamentamos que se bajara Ernesto Palenzona –no porque ahora no esté en la lista no voy a hablar de él-, es una persona importante para nuestro grupo, espero que lo siga siendo, seguramente si nosotros ganamos como creemos, Ernesto tiene que participar de nuestro gabinete y además, le reconocemos toda su trayectoria”.
“¿Qué decir de Oscar (Durand) y del Dr. Urizar?… A mí cuando me toca hablar con alguna gente que se pone a disposición para lo que sea, sin preguntar ni en que lugar va a ir en la lista, ni si va a ir en un lugar a salir o no… Eso es lo que buscamos. Cuando empezamos a armar la lista, siempre hay alguno que te pregunta ¿en qué lugar? Esa es la gente que íbamos descartando. Hemos tenido algunas sorpresas desagradables, pero esto ocurre siempre, con algunas personas, a las que le interesa más el lugar personal que la idea en común. Yo me he reunido con ellos y con ninguno hablé si respaldaban o no el proyecto nacional porque en definitiva nosotros, si bien yo me siento representado totalmente con el proyecto nacional, me parece que a nivel local las ideologías no tienen tanta fuerza y además somos respetuosos si hay alguien que no coincide totalmente con nosotros en eso. Lo que importa es que sea alguien que realmente quiera seguir haciendo crecer Coronel Suárez. Además este año hemos dado muestras de trabajar en algunos temas, que si bien causaron algunas molestias en algunos, como es el caso de los sumarios, las denuncias penales, pero que han mejorado mucho los sectores. Ni hablar lo que es el tema de niñez y adolescencia donde hoy podemos decir con orgullo que los chicos están mucho mejor”.
Más adelante, Gustavo Moccero, precandidato a Intendente Municipal por el Frente para la Victoria -en la lista moccerista si nos referimos al ámbito local- indicó que “Hay personas que estuvieron los dos últimos años sin hablarse porque las diferencias eran terribles y resulta que en 48 horas, uno va de primero del otro. Esto uno lo hace si deja de lado las creencias mínimas, la mínima ética, la mínima dignidad con tal de ocupar un lugar”, refiriéndose a la lista que encabeza Fuentes Lema y que tiene a Claudio Holzmann como precandidato a primer Concejal. Agregó que “es sabido que Claudio Holzman a Fuentes Lema, directamente ni lo trataba, venían enfrentados durante años y me parece muy extraño que en 24 horas se pueda dejar todo de lado. Además Fuentes Lema llegó a nuestro espacio por el abandono que sentía de Bilbao y después no duda en ir corriendo a ver al mismo Bilbao para armar una lista”.
En este sentido comparó y disculpó la ida del moccerismo de “Pachi” Palacio, indicando que “está bien que cada uno haga su lista donde quiere, pero no creo en los giros en 24 horas, de irse de un extremo al otro. Nosotros queremos seguir unidos como siempre, los que estamos en este espacio, y que no haya grietas entre nosotros”.
“Oscar Durand, al pensar que Palenzona se bajaba porque no quería ir segundo, tuvo la grandeza incluso de bajarse él, y que Palenzona encabezara la lista; no tenía problema en ir segundo, tercero o cuarto. A nosotros nos gustan esas actitudes, nos parece que así debe ser. Mil veces le dije a Ricardo que yo me bajaba y que fuera él candidato. Es indudable que Ricardo tiene 18 años al frente del municipio y por lo tanto tiene más peso entre la gente. Uno tiene que preservar la idea de qué municipio quiere y no la idea en qué lugar va. La política debe ser para servir a la gente y no para servirse uno”.
Este año se cumplen 25 años de la desaparición física del escribano Domingo Moccero y está en juego la conducción de la intendencia municipal, tras 20 años de administración de Ricardo Moccero. ¿Cómo se siente Gustavo Moccero ante tamaña responsabilidad?, fue la pregunta para el cierre de la entrevista. Y en su respuesta, reconoció que la que encabeza es una empresa “difícil”, agregando que “seguramente para mí hubiera sido más cómodo elegir otro momento para intentar esto, porque uno ve cuando las elecciones vienen cien por cien a favor. Para mí la política no pasa por el hecho de ganar o perder, es decir, para mí la política es una elección que hice en mi vida y tengo que estar preparado para ganar y para perder; y además para seguir. Nosotros creemos que esta elección es reñida por todo lo que ocurre a nivel nacional y también a nivel local. Confiamos plenamente que vamos a ganar porque uno ve donde está posicionada la sociedad. Nosotros estamos posicionados en el lugar donde está la gente que tiene más necesidades, más agradecimiento y más humildad en líneas generales. Eso nos hace sentir fuertes, teniendo la responsabilidad de hacer todo para ganar”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -