Atrás
El Coordinador de los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente estuvo en Coronel Suárez.

“Estamos construyendo la futura universidad de Coronel Suárez” afirmó el Intendente Municipal Ricardo Moccero al hacer entrega de $1.090.000 al Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 48, anunciando que en una segunda etapa avanzarán en la construcción de la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste, donde se cursará la carrera de Medicina.
Además se entregaron renovación de becas municipales.

El viernes por la mañana, en el acto de homenaje a la Bandera en la EP Nº 9, el Secretario de Gobierno se presentó en compañía de un funcionario regional, con sede en Bahía Blanca. Se trataba del Lic. Floreal Gramajo, quien es Coordinador de los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, quien proveniente de Bahía Blanca llegó a nuestra ciudad para acompañar a los funcionarios locales, como anfitriones de la reunión regional que se llevó a cabo a partir de las 10 horas con todos los Municipios que componen el Departamento Judicial Bahía Blanca, a los efectos de “construir un espacio de trabajo para empezar a sesionar a partir de julio en el Consejo Provincial de Protección de Derechos del Niño y que va a nuclear a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires”.
Los días 15 y 16 de julio, en Mar del Plata, habrá una reunión plenaria donde se juntarán todas las municipalidades de la provincia, con la presencia de diferentes funcionarios nacionales y provinciales. La reunión del viernes fue preparatoria del encuentro en Mar del Plata y buscaba “despejar dudas sobre el reglamento del Consejo Provincial y, además, tratando de llevar tres o cuatro posiciones regionales en relación al tratamiento que se pueda realizar en el plenario mencionado”, dijo el Lic. Gramajo.
Sobre la puesta en funcionamiento de la ley, que está en vigencia desde hace alrededor de 8 años, indicó que “estamos en pleno funcionamiento desde el año 2007, contra más de 100 años del régimen de patronato, el paradigma anterior a este de la protección y promoción de los derechos del niño. Estamos en un proceso de instalación, construyendo el sistema, lo cual no es fácil. Tenemos dificultades, obstáculos, esto no se puede negar, pero lo que sí tenemos que asumir y mostrar a la comunidad es que ha habido grandes avances en la construcción. No solamente con la constitución de los servicios locales, sino con el trabajo transversal que se intenta hacer con todos los efectores de la comunidad y con la propia comunidad. Esto es, no solamente los miembros de la agencia del Ejecutivo Provincial, sino también los ciudadanos de la comunidad”.
Agregó además que “si se advierte alguna vulneración de derechos de algún niño o si algún miembro del Estado Provincial o Municipal no atiende esa afectación de derechos debe hacer una denuncia. Todos los ciudadanos estamos obligados a que si tomamos conocimiento de una afectación de derechos debemos denunciar”.
Recordando que este funcionario estuvo en Coronel Suárez en el marco de atender una crisis por el tema del funcionamiento de los Hogares Abrigo que están bajo responsabilidad de la Municipalidad de Coronel Suárez (conflicto que atravesó el gobierno de Fuentes Lema y que le produjo divisiones irreconciliables con quien fue el denunciante en ese momento, el Secretario de Gobierno Gustavo Moccero), se le preguntó al Lic. Floreal Gramajo qué había quedado de aquellas denuncias y los trámites que desde su organismo se hicieron.
Respondió que “hemos estado varias veces en Suárez. Hicimos algunas observaciones de acuerdo a las varias visitas que hemos tenido de carácter técnico profesional, donde no solo se intervino con los adultos, sino también con los niños. Se hicieron algunas sugerencias. Por otro lado hubo alguna cuestión administrativa municipal que tuvo alguna conclusión en ese sentido. Hemos orientado esto en dos vías, una la administrativa, que la he conducido yo, y otra que es la vía penal judicial, que se ha tramitado ante la UFI correspondiente”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -