Atrás
Cromañón: insultos y golpes en la última audiencia previa a la sentencia de Callejeros

Familiares de víctimas atacaron a la novia de Fontanet y a los músicos en Comodoro Py. En la puerta, predominaron las banderas de apoyo. En 20 días se conocerá si los imputados volverán a prisión

"¿Por qué tenemos que estar donde se sienta la prensa, escondidos, en lugar de donde están los familiares, la audiencia oficial?", preguntó enojado en los tribunales de Comodoro Py Luis Lamas, quien reemplazó en batería a Eduardo Vázquez en 2010. El clima en la Sala Seis de la Cámara Federal de Casación Penal estaba tenso. Antes de que comenzara la última audiencia previa a la revisión de las condenas de los músicos de Callejeros y otros funcionarios imputados por la tragedia del 30 de diciembre de 2004, ya habían ocurrido incidentes: algunos de los familiares de las 194 víctimas del incendio del boliche, insultaron, golpearon y empujaron a la mujer del "Pato" Fontanet y las demás novias de los integrantes de la banda.
"Hijos de puta", "Asesinos", gritaban los familiares desde la planta baja de la sala. "Nosotros también fuimos y somos víctimas de Cromañón. Lo único que queremos acá es justicia verdadera. Entiendo el dolor de la pérdida de un hijo porque soy madre, pero el odio y la venganza no lo comparto. Así no se llega a ninguna justicia. La absolución la queremos todos porque creemos que es lo justo y vamos a seguir luchando por eso. Por más que nos provoquen, no van a obtener respuesta nuestra. Nos manejamos con la verdad y la justicia. Soy la mujer de Patricio, pero acá hay sobrevivientes por la tragedia que creo que hay que escucharlos porque son los mayores testigos", lamentó la mujer de Fontanet en diálogo con Infobae.
Ni bien arrancó la audiencia, los familiares comenzaron a nombrar uno a uno los nombres de los fallecidos en el incendio del boliche de Once seguido por la consigna "Presente", a lo que los allegados a la banda respondieron con "absolución a Callejeros", "la música no mata". Las voces comenzaron a subir de nivel, por lo que el tribunal advirtió que procedería al desalojo de la sala de escucharse otro grito.
En tanto, en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, se concentraron distintos grupos de jóvenes seguidores de la banda que se instalaron con banderas de apoyo a los músicos, lo que también provocó algunas riñas con los familiares.
"Los familiares que sí nos apoyan dejaron de venir justamente para evitar este tipo de agravios. No tengo idea que va a resolver el tribunal porque en la justicia hay gente que trabaja como corresponde y se pone a derecho, y no fue el caso de la Sala III de la Cámara de Casación que violó la Constitución Nacional un año y ocho meses que tuvieron a los músicos privados de su libertad. La verdad que es una lotería. Esperamos que hagan lo correcto. La verdad ya se sabe en la calle y en la sociedad", le dijo Lamas a Infobae.
Los miembros de la Cámara Federal comenzaron, cerca de las 11 de la mañana, a escuchar los argumentos de los abogados defensores de los músicos Patricio Fontanet (cantante), Cristian Torrejón (bajista), Maximiliano Djerfy (guitarrista), Raúl Villarreal (ex socio del empresario Omar Chabán), Ana María Fernández (ex directora general adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control) y Gustavo Torres (ex director adjunto de Control Comunal) para revisar las penas y resolver si deberán volver o no a prisión.
De parte de la querella, los argumentos fueron que "la banda tuvo responsabilidad por estrago doloso" ya que –según insistieron– "existió conocimiento de las irregularidades y las coimas por concurrencia al boliche República Cromañón". Y siguieron: "Hubo un comportamiento culposo y doloso por parte de los músicos. Esperamos que se confirmen las condenas impuestas".
En sintonía con lo anterior, otro de los abogados lanzó que "todos los imputados tienen responsabilidad penal por la tragedia ya que todos sabían que esto podía ocurrir. Todos sabían que las puertas de emergencia estaban cerradas, que había exceso de público y que se tiraba pirotecnia. Esto no fue una sola cabeza, fue una cadena de irresponsabilidades. La corrupción y la desidia hicieron que se haya 194 víctimas. Y es cierto que ´la música no mata´, pero sí mata la falta de conducta".
Por último, la querella tildó la revisión de las penas como "una revictimización" ya que dijeron "los jueces son todos iguales y esta audiencia se trató de una reformulaciones de lo ya decidido". Respeto al cantante y líder de la banda, uno de los abogados querellantes dijo: "Esa noche, Fontanet solo hizo una convocatoria moral al público al decir ´Pórtense bien´. Tendría que haber detenido el recital", sostuvo.
Por su parte, el abogado de Villarreal, Albino Stefanolo, explicó ante el tribunal que su cliente es inocente porque su único trabajo para Chabán era vender las entradas de los recitales. "Jamás tomó decisiones por Chabán y esto fue probado por el Tribunal Oral N° 24. El fallo (de la Sala III de la Cámara de Casación) lo único que hizo fue oscurecer la realidad e ignoró todas las pruebas que llevaron a la absolución de muchos de los imputados. Pido que se haga Justicia y que Villarreal sea absuelto". Su cliente tuvo unos minutos para defenderse: "Esa noche ahondaba el pánico. Yo estaba a 40 metros de la puerta de Cromañón. Tiré agua con una manguera, no sabía qué hacer. Todavía tengo en mis brazos el peso de los pequeños que saqué del local. Yo fui a cumplir con mis labores. Hace casi once años que cambió mi vida".
Quince minutos es lo que le dio el tribunal a cada uno de los abogados defensores para argumentar por qué sus clientes e imputados por la tragedia deben quedar absueltos. Los abogados de Callejeros acusaron que esto "fue una trampa procesal. Quienes realizaron las penas, fueron los mismos que ahora las cambiaron". Y advirtieron: "La Sala III de la Cámara de Casación solo aborda parcialmente el hecho modular. Se violó la Constitución y la ley al recurso del doble conforme".
Entre otras cosas, repitieron algunos de los argumentos que el Tribunal Oral N°24 dio para absolver a los músicos en su momento. "Esto pone en riesgo de transformarse en un juicio distinto al que ya hubo y paralelo. ¿Existe alguna garantía de que si Fontanet hubiera parado ese recital esa noche, hoy no estaría pasando lo mismo?", le preguntaron al tribunal. Y añadieron: "El sufría los efectos físicos de la pirotecnia. Pedimos que hagan justicia".
Por último, la funcionaria Fernández (quien cumplió arresto domiciliario por el nacimiento de su bebé) fue –junto a Villarreal– los únicos que pidieron hablar unos minutos con el tribunal antes de finalizada la audiencia. Allí, dijo: "Las personas inocentes y de bien damos la cara. Ya presentamos todos los elementos que demuestran mi inocencia. Tuve que soportar un año y cuatro meses privada de la libertad siendo inocente. Cuando ocurrió Cromañón, hacía cuatro meses que yo ya no tenía el poder de policía. Si la justicia resuelve lo contrario, vamos a apelar la decisión porque he probado mi inocencia".
La revisión de la sentencia del Tribunal Oral N° 24 recayó en la Sala III de la Cámara de Casación Penal, que el 20 de abril de 2011 revocó la absolución de Callejeros y resolvió que los 14 imputados había sido responsables por la tragedia. En octubre de 2012, el Tribunal Oral N°24 impuso las nuevas penas y, por orden de Casación, en diciembre de ese año todos los acusados fueron presos. No obstante, las condenas quedaron en suspenso tras el pedido de revisión de las mismas y fueron liberados por el principio de la doble instancia.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -