Atrás
Perspectivas para el agro.

Buena cosecha de soja.
Con indicativos que será menor el área sembrada de trigo para la próxima campaña.
La consulta se la formulamos al Ing. Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa San Martín.

Sobre la cosecha de soja indicó que “podríamos decir que está terminada, quedan algunos lotes puntuales que se fueron retrasando por alguna u otra causa. Se dio algún cuello de botella que hizo que faltaran máquinas para la recolección. Y después las lluvias hicieron que ese retraso sea un poco mayor. Quedan algunos pocos lotes para recoger” indicó el Ingeniero Juan Ignacio Loos.
Sobre los resultados manifestó que “los podríamos calificar de buenos a muy buenos, en cuanto a rendimiento y calidad. Anduvimos por encima de nuestra media histórica. Hubo gente que anduvo por encima de los 3.000, 3.500 kilos de promedio y otras zonas, con suelos más o menos, con rendimientos inferiores. El rendimiento general podemos decir que andará entre los 2.500 y 3.000 kilos por hectárea, que en nuestra zona es muy bueno”.
Sobre los precios dijo que “se han pinchado los precios de todos los granos. Esto sucedió con el girasol, lo del trigo es verdaderamente preocupante, con precios muy bajos. La soja bajó también, de todas maneras entre todos los granos es el que tiene todavía mejor precio, y los números todavía cierran. En el resto de los cultivos estamos todavía un poquito más complicados”.
Consultado en torno a lo que harán los productores, considerando que estamos entrando al período de siembra de trigo y otros granos finos, confirmó el Ing. Juan Ignacio Loos que “a principios de junio es cuando el productor empieza en nuestra zona a sembrar. Es una ventana bastante amplia, porque todo junio y todo julio es el grueso de lo que es implantación de trigo y cebada”.
“Quien más, quien menos, tiene la decisión tomada en cuanto a lo que va a hacer. Es difícil decidir hoy programar lo que va a hacer. Hoy la cantidad de kilos que se necesitan cosechar para salir hechos está bastante por arriba de nuestra media histórica, veremos qué es lo que pasa más adelante. Quien hoy se pone a hacer números y se decide a sembrar trigo con estos valores es que está apuntando a que haya algún cambio interno que puede ser manejado, sea reducción de retenciones, derechos de exportación, roes, apertura en ese sentido; y que haya alguna modificación del precio a nivel internacional. Estamos históricamente en un precio internacional bajo. Si a eso le sumamos las dificultades para exportar y las retenciones internas que tenemos eso hace que el productor lo piense dos veces. Creo que va a haber una disminución bastante sensible en el área de siembra, probablemente en un 20% en Coronel Suárez”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -