Atrás
La importancia educativa de “Contar la Ciencia” entre todos.

 

Conferencia en Coronel Suárez sobre autismo del Licenciado Matías Cadaveira y el Dr. Claudio Waisburg en la Unidad Académica.
Presentaron un video mensaje del Dr. Facundo Manes a modo de regalo para el equipo docente de “Contando la Ciencia” que este año se encuentra cumpliendo 5 años en el trabajo de la divulgación de las ciencias.
En dicho video el reconocido profesional Presidente de la Fundación INECO saluda y motiva al equipo docente a continuar “Contando la Ciencia”.

En su columna el Dr. facundo Manes expresa: "La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 2 de abril se declarara como el “Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Autismo”. A partir de esto, se intenta atraer la atención de todos hacia este trastorno del desarrollo, alertar sobre su creciente prevalencia e informar sobre los avances de esta condición".
"El autismo es un trastorno del desarrollo que impacta esencialmente en tres áreas: la comunicación, la socialización y la conducta. Los trastornos del espectro autista están referidos a diferentes cuadros clínicos ligados a dificultades socio-comunicacionales y conductas repetitivas y se diferencian entre sí por la severidad de los síntomas, el coeficiente intelectual y la adquisición del lenguaje".
"Aproximadamente, 1 de cada 150 niños tiene un trastorno del espectro autista. La causa es todavía desconocida y actualmente no existe cura ni prevención, aunque existe mucho por hacer por los niños y sus familiares. Los programas de tratamiento integrales y planificados de forma individualizada ayudan a reducir considerablemente muchas de las dificultades experimentadas por la persona con autismo y, además, logran mejorar la calidad de vida de la familia".
"Con el apoyo adecuado, el niño con este trastorno del desarrollo puede aprender a comunicarse mediante sistemas verbales o visuales y también puede recibir asistencia para el desarrollo de muchas de las habilidades sociales necesarias para la vida diaria".
"Las personas que participan en el apoyo a la persona con autismo necesitan comprender cómo utilizar estrategias adecuadas para ayudar a superar muchas de las dificultades de estos niños en situaciones cotidianas".
"Sin un diagnóstico, alguien con un trastorno del espectro autista no puede recibir la intervención especializada y la educación que se necesita para desarrollar o aprovechar al máximo sus habilidades. Cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que el niño y su familia reciban ayuda y apoyo adecuados".
"Existen asociaciones de padres que cumplen una función muy importante en la contención de los familiares, en la divulgación de información y en la defensa de los derechos de las personas que padecen esta condición. En la medida en que comprendamos más lo que es autismo se podrá lograr una mayor integración social, con mayor tolerancia y sin prejuicios. Las comunidades tienen, por cierto, ese fin de corresponderse unos a otros para que todos podamos potenciar las habilidades y superar las dificultades".
"Los profesionales Matías Cadaveira y Claudio Waisburg luego de finalizar su conferencia presentaron un video mensaje del Dr. Facundo Manes a modo de regalo para el equipo docente de “Contando la Ciencia” que este año se encuentra cumpliendo 5 años en el trabajo de la divulgación de las ciencias. En dicho video el reconocido profesional Presidente de la Fundación INECO saluda y motiva al equipo docente a continuar “Contando la Ciencia”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -