Atrás
Autismo.
Importante charla dialogada entre dos profesionales en la materia y el público presente.

 

Un nuevo acierto del grupo de Contando las Ciencias.
“Hay que entender de qué se trata, como evoluciona y qué es lo que nosotros podemos hacer. El motivo de transmitir la información de la manera más clara pero científicamente avalada, era poder generar los recursos necesarios para poder hacer detecciones tempranas que puedan generar un pronóstico y una evolución completamente diferente que si uno lo dejara pasar a su libre evolución”.
Insistieron en centrar la mirada en las fortalezas y no en las debilidades en cada uno.

Con la presencia de dos profesionales integrantes del equipo del Dr. Facundo Manes –quien envío a través de la web un saludo al grupo de profesores que integran Contando las Ciencias, por los 5 años que están cumpliendo durante este 2015- el sábado por la tarde, con una muy buena presencia de público, se registró una conferencia dialogada del Dr. Matías Cadaveira y el Dr. Claudio Waisburg
En forma muy didáctica, fácilmente comprensible, fueron abordando lo que es el autismo, los mitos que sobre este trastorno siguen persistiendo a pesar de todos los avances de la ciencia y los esfuerzos por informar y educar a la gente sobre el particular.
Ambos son autores de un libro que se llama Autismo, que va por su segunda o tercera edición, que es una guía práctica para padres y profesionales.
Indicaron que este libro pretende “un acercamiento amigable con el autismo. Por eso su lectura es bastante accesible, pero no por eso deja de ser académico y científico, ni tampoco deja de ser actualizada”.
Algunos de los conceptos vertidos en la charla del sábado, que se llevó a cabo en la Unidad Académica Dr Julio Cesar Lovecchio, con la presencia de muchísima gente no solo de Coronel Suárez sino también de la zona, fueron los siguientes.
“Hay que entender de qué se trata, como evoluciona y qué es lo que nosotros podemos hacer. El motivo de transmitir la información de la manera más clara pero científicamente avalada, era poder generar los recursos necesarios para poder hacer detecciones tempranas que puedan generar un pronóstico y una evolución completamente diferente que si uno lo dejara pasar a su libre evolución”.
“Queremos erradicar un poco la imagen o la visión negativa que muchas veces tenemos sobre el autismo. Alguien dado vuelta contra una pared, amacándose, alguien envuelto en una burbuja, detrás de un vidrio. Si uno googlea autismo aparecen estas imágenes. Es la representación social que tenemos. Esta es la idea que intentamos derribar, sacar esos mitos que lamentablemente continúan en torno al autismo”.
“Se trata de tener una mirada un poco más ecléctica. No casarnos con ninguna teoría, no pensar que un niño con autismo determina las características de cualquier persona con autismo. Acordémonos que el autismo no define a ninguna persona es una condición del desarrollo que acompaña al sujeto, y las manifestaciones del autismo se presentan de forma muy distinta de un caso a otro. Por eso antes hablábamos de TGD y actualmente hablamos de de TEA que es un concepto un poco más justo que habla de la noción de espectro. Y en esto podemos incluir el autismo en los que los chicos están un poco más comprometidos en el desarrollo y actualmente la definición de autismo se gradúa mucho en cuanto a la cualidad de las características y las áreas comprometidas, de leve, moderado y severo. Y el síndrome de Asperger, actualmente estaría incluido dentro de los TEA”.
“La primer consulta de un niño con autismo, en relación a las preocupaciones de los padres es en torno a lo que le falta a ese chico. Si yo centro la mirada desde el déficit es complejo construir a partir de ahí. Si yo me quedo en ese lugar negativo, que muchos medios, por desconocimiento también, instalan en la sociedad, me pierdo de la otra parte, o me pierdo de construir con el otro, otro mundo posible”.
Durante toda la charla, los Doctores Matías Cadaveira y Claudio Waisburg fueron derribando los mitos que persisten aún hoy sobre el autismo.
Insistieron en centrar la mirada en las fortalezas y no en las debilidades en cada uno de los casos, en un desafío hacia padres, pero también hacia profesionales de la salud y de la educación y a la sociedad toda en torno al tratamiento del autismo, que aclararon no es una enfermedad, sino se trata de un trastorno que afecta áreas neurológicas del desarrollo como es el lenguaje y la comunicación, la interacción social y la de las conductas restringidas o estereotipadas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -