Atrás
Espectáculo con significativo mensaje.

 

En adhesión al Día de la Toma de Conciencia por el Abuso y Maltrato de la Vejez, que se conmemora hoy lunes.
Se presentaron el Coro de Adultos Mayores “Renacer” y la Orquesta Escuela.
Organizaron el Consejo de Adultos Mayores y el Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez.
“Rosas de Otoño en tu jardín”.
Sala colmada y los dos extremos de la vida unidos a través del lenguaje universal de la música.

El Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad ha generado en las últimas semanas diversas actividades con mensajes de profesionales, promoción en la comunidad de nuestra ciudad y Huanguelen en torno al significado del Día de toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez.
Uno de esos eventos fue el extraordinario espectáculo que se preparó el sábado pasado a platea colmada de público respondiendo a la invitación del organismo para asistir a un conmovedor concierto sinfónico.
Tras la bienvenida al numeroso público que asistió el sábado al espectáculo, se proyectó un video de unos 20 minutos mediante el cual quedaron reflejadas las diversas actividades que se desarrollan en el ámbito del Consejo de Adultos Mayores, la fiesta de los mil abuelos, la colonia de vacaciones, las expresiones culturales, artísticas, la admirable comparsa, teatro, artes plásticas, festejos de cumpleaños y un sin fin de talleres que no solo dignifican la tercera edad, sino que como ya se ha dicho en innumerables oportunidades han montado en Coronel Suárez una estructura que es adoptada como ejemplo para otros municipios sobre la realidad que presentan nuestros abuelos por lo cual son claro ejemplo demostrativos de cómo se debe contener y promocionar esta franja de la vida, donde quedan potencialidades para destacar.
Ese video representaba los principios de la decisión política de implementar esas condiciones con un trabajo unido desde le Municipio, Nación, los organismos asistenciales como Pami, Anses, entre otros entes oficiales que se suman al proyecto, como dijo Ricardo Moccero al destacar las políticas provisionales y asistenciales de inclusión que se generan desde el estado nacional.
Luego del video y los mensajes de estilo, se ofreció el espectáculo donde inicialmente se presentaron los integrantes del coro que dirige el profesor Eduardo Kloster junto a los integrantes de la Orquesta Escuela sin sus instrumentos e interpretaron una pieza coral conjunta, para luego retirarse y dar lugar al Coro “Renacer” quienes interpretaron un repertorio integrado por música popular, con algunos solo de sus integrantes donde Zulma refleja el sentir del grupo recordando los versos de “Lunita Tucumana” mas la siempre cálida presencia de Nelly con sus recitados gauchescos que emocionan y despiertan aplausos y signos de admiración sobre todo el apreciar el notable crecimiento en el coro manifiesta en cada una de sus presentaciones en publico y esta no ha sido una mas, tenia una connotación especial y sin duda que el desafío se vio cumplido con creces, la respuesta de la gente, muchos jóvenes que estaban en la platea fue el mas claro estimulo y consagración.
Los abuelos dando rienda suelta a su vocación o inclinación de cantar, el escenario del teatro Italia que presenta ese preferencial sitial de grandes momentos con el arte y platea colmada junto a dos directores con especial sensibilidad para encarar semejantes iniciativas artísticas, que mas se puede pedir para una noche mágica.
Mas tarde el otro extremo de la vida, jóvenes y chicos donde muestras de su gran habilidad musical, la orquesta escuela que conduce con todo acierto el Profesor Angel Schamberger, ejecutando la batuta y la coordinación para lograr un bellísimo concierto sinfónico donde logran conmover con obras destacadas del repertorio universal sin dejar de lado melodías populares que engrandecieron el espectáculo que concluyó con un ensamble de ambos elencos con el público de pie que seguramente habrá representado para los protagonistas una inmensa caricia al alma.
En el desarrollo del espectáculo cantó acompañada con su guitarra Victoria Messina y lo hace con un fresco sentimiento mediante su calida y diminuta presencia que se agiganta con las estrofas tan sentidas cuando interpreta “Honrar la Vida”.
Osvaldo Lezica, el coordinador del Consejo de Adultos Mayores, no ocultó su emoción por el logro, la respuesta de la nutrida concurrencia, el mensaje que se pretendió difundir en medio de una campaña nacional del buen trato a los adultos mayores y comprobar que esta manifestación artística, es producto de cinco años de intenso y comprometido trabajo con resultados a la vista.
“Con este espectáculo buscamos difundir un mensaje de acompañamiento y unidad entre los más jóvenes y los adultos mayores”.
“Como lo dijo la Lic. Claudia Biurrarena la semana pasada en una entrevista, violencia muchas veces no es solo pegar. Violencia es el mal trato que tenemos para con los adultos mayores. Violencia es no escucharlos. Violencia es no hacerles compañía o alcanzarles algo que nos pidan. Nuestros adultos deben dar testimonio de lo vividos y nosotros debemos aprender a escuchar porque cuando no estén los vamos a llorar. No lloremos después, estemos contentos ahora por tenerlos”.
Fue invitado a hablar en la apertura del acto Gustavo Moccero Secretario de Gobierno de la Municipalidad quien representó al Intendente Moccero señalando que “La creencia es que las sociedades evolucionan a medida que pasa el tiempo, sin embargo en temas como el trato a la vejez hemos involucionado”.
“Las sociedades primitivas consideraban a la vejez una bendición y eran los ancianos los jefes de las sociedades, los chamanes, los brujos, consejeros, educadores o jueces de esos tiempos; pero parece que nuestra sociedad enfermó de repente y condenó al olvido a los adultos mayores. Todo se invirtió en busca de belleza y juventud, es por eso que me alegra que la ONU haya designado el 15 de junio como día de la toma de conciencia del abuso y maltrato para con la vejez, para equilibrar la balanza”.
Fue notable la cantidad de alimentos no perecederos que el público entregó en la entrada con destino al Centro de Día, para lo cual las autoridades de la entidad se hicieron cargo de todos los donativos, otro motivo más de agradecimiento al público asistente al espectáculo.
También es necesario destacar que cuando se ingresaba a la sala del Teatro en el Hall además de recepcionarse los alimentos aportados por el público podía apreciar una colección de trabajos del taller de Artes Plásticas de los Adultos Mayores con significativos mensajes alusivos a la fecha.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -