Atrás
Inauguró el Centro de Excelencia en Rehabilitación y Estimulación Neurocognitiva.
CENEUC funciona en calle Lamadrid 406.

 

Un equipo interdisciplinario atenderá diferentes patologías.
La Dra. Carolina Gallardo, medica psiquiatra sera la Coordinadora y anticipo que siempre hay una posibilidad de mejorar o reemplazar, con mejor calidad de vida, por eso esta es una muy buena oportunidad para Coronel Suárez.
El Director medico Dr. Máximo Etchepareborda explico que esta comprobado que en los Centros de Día la medicación disminuye casi en un 90% por que justamente esto lo que hace es sociabilizar al paciente.

El viernes por la tarde se produjo el acto inaugural de las instalaciones que CENEUC ocupará en la calle Lamadrid 406 con ambientes amplios, iluminados, especialmente preparados para el trabajo de un equipo que esta formado por medico especialista en rehabilitación, psiquiatra, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiologos, kinesiólogos, profesores de educación física, asistente social, enfermería especializada, profesores de arte y musicoterapia.
El Centro de Excelencia en Rehabilitación y Estimulación Neurocognitiva atiende patologías referidas a trastornos de la memoria, demencias degenerativas, enfermedad de Alzheimer, demencias de origen vascular y otras causas, deterioros cognitivos, traumatismo de cráneo, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, tumores del sistema nervioso, esclerosis múltiple y trastornos por déficit de atención e hiperactividad del adulto.
La entidad privada se ocupa de la rehabilitación de la memoria, estimulación del área de la atención del lenguaje, fonación y deglución, además de la estimulación de problemas de motricidad, planificación de tareas y resolución de problemas.
Los profesionales adelantaron que el Centro garantiza una cobertura del 100 por ciento para pacientes con IOMA.
Ante la presencia de quienes cumplirán con los distintos servicios de este Centro de Día, la bienvenida estuvo a cargo del administrador del Centro Ariel Cuervo junto al Dr. Rodrigo Gasteneguy agradeciendo la presencia de todos, en su mayoría profesionales , adelantando que con la experiencia de mas de 10 años en la materia en la ciudad de La Plata, se ponía en marcha la entidad para lo cual cedió la palabra en el Director Medico Dr. Máximo Etchepareborda quien explico que la entidad “esta a disposición de pacientes con algún deterioro neurocognitivo adquiridos, adultos mayores de 16 años y consta de una atención de jornada simple o jornada completa de mañana y hasta la tarde con modalidad de esta terapia ofrece múltiples especialidades con la coordinación medica de la Dra. Carolina Gallardo, psiquiatra”.
El profesional afirmo que “A diferencias de las patologías motoras que se están atendiendo en Coronel Suárez, esto se orienta mucho mas a lo cognitivo, se contara con empresas para el traslado de los pacientes desde el domicilio al centro y viceversa, con la misma cobertura del IOMA, mas que nada el Centro de Día esta orientado a evitar la interacción de los pacientes, evitar el stress del cuidador, el stress de la familia que tiene un paciente que empieza con deterioro, no es necesario que tenga un deterioro cognitivo total , los primeros síntomas de perdidas de funciones cerebrales superiores, el lenguaje por ejemplo, es allí donde se advierte la necesidad de la recuperación evitando que permanezca todo el día en su domicilio viendo televisión , dormitando durante todo el día cuando a la noche no puede dormir ese paciente , los médicos lo medican para que duerma y después va aumentando la cantidad de medicación y esta comprobado que en los Centros de Día la medicación disminuye casi en un 90% por que justamente esto lo que hace que sociabilizar al paciente , empieza a manejar horarios, no es lo mismo, el día que la noche, no es lo mismo que permanezca todo la jornada en su casa, acá hay que cumplir horarios, tiene que venir, tiene tareas para llevarse a su casa, tiene trabajo, entonces no es solamente venir a un lugar que le sirve desde el punto de vista social y eso esta comprobado” señalo el Dr. Etchepareborda.
Se sumo a la presentación de la Dra. Carolina Gallardo la medica coordinadora de Ceneuc agregando que “los pacientes con las patologías que ya fueron detalladas, la gente en el común piensa que haciendo crucigramas entre oras actividades similares, uno previene o retrasa la enfermeras, pero esta comprobado que la socialización y los talleres diversos, tienen muchos mas resultado que una actividad individual aislada, recalcar la socialización es fundamental donde los pacientes disfrutaran en un ambiente calido, espacios verdes, con diversos proyectos al aire libre, para la ciudad es una muy buena oportunidad saliendo de la pasividad donde el paciente recibe un fármaco y espera que ese fármaco haga el trabajo y este servicio es otra cosa, donde el paciente siente que puede poner recuperando voluntad, su accionar tiene mucho mas resultados, mas satisfacción y mejor evolución sea la patología que sea, creo que siempre hay una posibilidad de mejorar o reemplazar, con mejor calidad de vida” afirmo la profesional.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -