Atrás
Dra. Esther Hurtado.
Especialista en Gastroenterología.

Cáncer de colon, celiaquía, hepatitis C y colon irritable.

Una nueva especialista en medicina, en este caso en Gastroenterología, está en la ciudad de Coronel Suárez.
Consultada por La Nueva Radio Suárez habló sobre enfermedades prevalentes del tubo digestivo, habló sobre cáncer de colon, celiaquía, hepatitis C y colon irritable.
Sobre el cáncer de colon anticipó que “tiene mucha frecuencia en la Argentina. Es asintomático, cuando presenta síntomas está en un estadio muy avanzado, donde hay poco para hacer. La forma de prevenirlo es haciéndose una colonoscopía, que es un examen bastante sencillo. La recomendación es hacerlo a partir de los 50 años y con la periodicidad que indique el médico de cabecera. Todo cáncer de colon empieza en un pólipo, que es un granito que sobresale en la zona del colon, que se detecta a través de la colonoscopia y que detectado tempranamente se puede extirpar, frenando su proceso”.
Sobre la hepatitis C la Dra. Esther Hurtado dijo que “es totalmente asintomática, se transmite por vía sanguínea. Generalmente por transfusiones de antes del año 1992, que no se testeaba, porque no se conocía la hepatitis C, por alguna cirugía realizada antes de esa fecha; la drogadicción endovenosa también es una vía de contagio, cuando se comparten jeringas”.
Consultada si una forma también de transmisión son las relaciones sexuales sin protección, indicó que “se ha comprobado que la hepatitis C no se transmite tanto por eso sino por vía sanguínea”.
Informó la profesional requerida que “se puede vivir hasta 20 años con la enfermedad sin saberlo, hasta que el hígado forma una cirrosis. Nosotros lo conocemos cuando hay una cirrosis descompensada o un hepatocarcinoma, que es un cáncer de hígado. Estamos hablando de un estadio avanzado. Es importante saber que detectada a tiempo hay muy buenos tratamientos que permiten curarse. Por eso es importante concientizar a la población. Todo el mundo debería testearse con un simple análisis de sangre, común y corriente, en el marco de controles anuales. Estuve hablando con algunos médicos clínicos que acostumbran a pedirlo, pero no obstante la población en general todavía no está tan concientizada en torno a esta enfermedad y la importancia de su detección temprana”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -