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Comenzó con el hormigoneo del vado paralelo al puente de la ruta 85.

 

El Secretario de Obras Públicas de Pringles, Ing. Hugo Schubmann, junto al Director de Parque Vial, Luis Carassou, explicó los trabajos realizados.
Las obras se comenzaron y avanzan a buen ritmo.
De ésta manera se brindaría una alternativa ante la problemática surgida en el mes de octubre del pasado año cuando a raíz de la crecida del arroyo Pillahuinco Chico que arrasó con el puente.
En 20 días estaría habilitado este paso alternativo.

Los trastornos causados por la crecida histórica del cauce del arroyo Pillahuinco Chico en el pasado mes de octubre de 2014, se siguen sintiendo a casi 8 meses después de lo sucedido y que tuvo una amplia repercusión no solo en la zona, sino también, en toda la provincia. Producto de esta inusitada situación climática, el puente de la ruta 85 sobre el cauce del arroyo, sucumbió ante el poder del paso del agua.
A partir de ese momento, viajar a la vecina localidad de Coronel Suárez o llegar hasta establecimientos rurales, se ha convertido en una verdadera odisea por los caminos alternativos maltrechos por el gran número de vehículos que lo transitan diariamente.
Por ésta razón se comenzó a construir un paso alternativo, paralelo al puente.
El Ing. Hugo Schubmann indicó que “cuando este puente colapso en octubre, inmediatamente el Municipio comenzó a trabajar con el área de Parque Vial en el camino alternativo” y “el paso siguiente fue trabajar en este vado”.
“Hubo que hacer el desvió del arroyo –mencionó Schubmann- construir las bajadas” y “hoy tenemos la gran noticia de que se está hormigonando el vado, estando en condiciones de circular por él en el plazo de 20 días, que es el tiempo que demora en fraguar el concreto”.
El funcionario municipal agregó que “el paso por el vado es de doble carril para todo tránsito” siempre “en condiciones normales de la cota de agua” donde “una vez que éste fraguada la loza se tomarán los recaudos necesarios para que el agua no socave en su paso al vado y se implementarán medidas de aforo para mantener una cota” porque “puede venir una crecida complicando el paso, pero en general la ruta se mantendrá abierta casi todo el tiempo”.
Ésta es una obra que se complementa con la construcción del puente, porque la empresa estará presente para el mantenimiento de las bajadas de este by pass, además de la señalización correspondiente dado que es un punto crítico de este tramo de la ruta, a lo que Hugo Shubmann agregó que “nosotros tenemos que trabajar de manera continua en la presencia y en la señalización de este punto, para alertar a los conductores de la proximidad de una obra de ésta magnitud en construcción” y la “empresa comenzará a trabajar en la construcción del puente en aproximadamente 3 semanas”.
Por su parte el Director del Parque Vial pringlense, Luis Carassou manifestó que “aquí se trabajó lo más rápido posible a partir de que la ruta fue cortada, donde se insumió el tiempo necesario para construir la base del vado sobre el lecho del arroyo” así que “el miércoles 3 dejamos todo listo y ayer jueves la empresa comenzó a trabajar”.
Por su parte, la jefa de la Zona XI Bahía Blanca de Vialidad, Claudia Rossi indicó que “el lugar se encuentra totalmente señalizado. Además, se colocarán barandas flex beam y señalización vertical. Si el tiempo nos acompaña y no se registran lluvias, creemos que este camino se estaría habilitando en las próximas semanas”.
Recordemos que el vado de la ruta 85, sobre el arroyo Pillahuincó Chico, era un reclamo de los usuarios de la carretera desde que se produjo el colapso del puente, a fines de octubre de 2014.
En una primera instancia, Vialidad había decidido habilitar un desvío alternativo de 17 kilómetros que pasaba por Paraje Stegmann. El problema surgió con las lluvias que vinieron luego, que tornaron intransitable ese camino de tierra.
Fue entonces cuando se pensó en ejecutar un vado de piedras compactadas que corriera paralelo a la ruta, de unos 120 metros de largo, para evitar el paso por el puente colapsado.
Esta alternativa funcionó en un principio, pero luego se convirtió en un riesgo, ya que el arroyo continuó creciendo hasta cubrir el paso con más de 30 centímetros de agua. Por este motivo, hace unos 20 días se decidió elevar el vado y reforzarlo con una losa de hormigón.
Claudia Rossi señaló ayer que el vado se utilizará hasta que culmine la construcción del puente que reemplazará al que fue arrasado, siete meses atrás, por la crecida extraordinaria del arroyo.
Como se recordará, la obra fue licitada semanas atrás y está en proceso de adjudicación a la firma Huillen Construcciones SA, cuya oferta ascendió a 20.628.279,05 pesos (cifra que excedió en un 19,8% el presupuesto oficial de 17.216.000 pesos).
Fuentes de Vialidad indicaron que la empresa tiene previsto iniciar la obra -que tiene un plazo oficial de 9 meses- dentro de dos a tres semanas.
Se recuerda a los señores conductores que aun no se puede transitar por este sector, y que la ruta permanece cortada hasta que se pueda habilitar completamente el paso por el vado, hecho que ocurrirá en los próximos 20 días.
Fuente: Prensa Municipalidad Cnel. Pringles; Diario El Orden; La Nueva.

 
 
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