Atrás
Huanguelén dijo “Ni Una Menos”.

 

En consonancia con la movilización que se desarrolló en todo el país, vecinos de Huanguelén se congregaron en torno a la fuente de la Plaza ‘General San Martín’, en repudio por la violencia hacia las mujeres.
Este acto fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

La convocatoria la realizó el área de Acción Social junto a la Jefatura de Gestión de Huanguelén y se llevó a cabo el miércoles 3 de junio a las 17 horas en la Plaza General San Martín, asistió una gran cantidad de vecinos que llevaron pancartas con mensajes, para tomar conciencia y erradicar la violencia hacia las mujeres, ya que en Huanguelén en lo que va del año se registraron 11 denuncias de violencia de género.
Participó el Jefe de Gestión Alfredo Crunger; la Presidente del Concejo Deliberante Blanca Rodríguez Larumbe; encargados de las distintas áreas municipales, Concejales, directivos de las instituciones educativas, y público en general.
María Elena Balbi coordinadora del área de Acción Social, agradeció la participación de toda la población en la campaña ‘Ni Una Menos’ y dejó un claro mensaje por la violencia de género que se vive en la sociedad: “en estos días la maquinaria de las redes sociales se puso en marcha y la indignación se concretó en un llamado de salir a las calles para reclamar que se ponga un freno a los femicidios, diversas organizaciones reclamarán ante el Congreso por la aplicación de una ley de emergencia para frenar la violencia de género que implica la apertura de refugios, la creación de fiscalías de familias, la capacitación a quienes deben recibir las denuncias y la asignación de presupuesto para todo esto. A lo largo del año 2014 277 mujeres, una cada 30 horas, fueron asesinadas en Argentina, en 7 años 1808 fueron asesinadas por violencia sexista, en Huanguelén en lo que va del año se registraron 11 denuncias de violencia de género, las mujeres han convertido su sufrimiento en voz pública, visibilizando la magnitud y la intensidad de las agresiones, reconocer que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, ha obligado a romper con estereotipos arraigados en la cultura como aquello que lo privado no está sujeto a la intervención estatal, es decir no es una problemática de puertas adentro, si no un problema de todos” agregó.
Además dijo que “hay que trabajar para cambiar la cultura patriarcal, los estereotipos de ser hombre y ser mujer, y aquellos usos y costumbres que forman parte de la cultura de la desigualdad, hay un pensamiento que se expresa a través de un lenguaje naturalizado con expresiones tales como ‘la mujer incentiva la violencia’ o ‘a los golpes se hacen los hombres’ por ejemplo, que deberíamos todos revisar”.
Por último enfatizó que “la violencia es una conducta que se aprende al ver y experimentar violencia de distintas formas en el seno de una sociedad, debemos tener bien claro que la violencia de género en todas sus formas, no conoce límites geográficos, niveles culturales, ni posición económica, por eso de hoy en adelante todos somos ‘Ni Una Menos’” finalizó.
Durante la manifestación la Presidente del Concejo Deliberante leyó el articulado de la ordenanza 7/15 donde se declara de Interés Municipal el encuentro que se llevó a cabo en la Plaza ‘San Martín’ de Coronel Suárez y en la plaza central de Huanguelén denominado ‘Ni Una Menos’, convocatoria realizada a nivel nacional contra la violencia de género y la protección integral de las mujeres.
En tanto que la Directora del Jardín Nº 903 Ana Tiberi leyó un fragmento del libro ‘Cómo curar un fanático’ del escritor Israeli Amos Os. “"Yo creo que si una persona está mirando una enorme calamidad, digamos que una conflagración, un incendio, siempre hay tres opciones principales. Una huir, tan lejos y tan rápido como sea posible, dos exigir que los responsables sean removidos de sus cargos, tres agarrar un balde de agua y tirarlo al fuego y si no hay balde buscar un vaso y si no hay vaso buscar una cuchara y si no una cucharita. Todo el mundo tiene cucharas o cucharitas. No importa que tan grande sea el fuego, hay millones de nosotros y cada uno de nosotros que tiene una cucharita y puede usarla para apagar el fuego”.
Participó el Ballet Municipal a cargo de la Profesora Lorena Villar, luego se encendieron velas alrededor de la fuente de la plaza en conmemoración de las víctimas de violencia de género.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -