Atrás
Evaluación positiva de la marcha “Ni una menos” en Coronel Suárez.

Licenciada Claudia Biurrarena, Jefa del Servicio de Violencia de la Municipalidad.
“Por las características de Coronel Suárez estamos más que conformes del resultado de la convocatoria”.
“Esto nos afecta como mujeres, como vecinas, como madres, como amigas de alguien. Nadie está exento de vivir o transitar una situación de violencia. Es dolorosa, la podemos vivir nosotras o un ser querido y es muy dolorosa. Uno se pone un minuto en el lugar de alguien que perdió un ser querido y debe ser insoportable, si a eso se le suma la impunidad, realmente es para salir a manifestarse”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Licenciada Claudia Biurrarena, Jefa del Servicio de atención a los casos de violencia, que funciona en dependencia del área de Acción Social de la Municipalidad de Coronel Suárez, para conocer de manera más exhaustiva una evaluación de la numerosa marcha que hubo también en Coronel Suárez bajo la consiga “Ni una menos”, mientras que en los medios del mundo tenía repercusión el resultado de la convocatoria en las principales ciudades del país.
“Estamos más que conformes, por las características de una localidad pequeña y aparte por la idiosincrasia de lo que es Coronel Suárez respecto a los reclamos. A veces a uno le cuesta manifestarse públicamente. Entonces esto realmente ha sido una buena oportunidad para decir algo. Ahora hay que descifrar qué es lo que se quiso decir, creo que hay organismos e instituciones que se tienen que poner a pensar en serio sobre esto y qué es lo que se va a seguir haciendo de ahora en adelante”.
La Licenciada Biurrarena afirmó luego que “sobre todo en el poder judicial, en el poder estatal, donde se tienen que aplicar políticas públicas eficientes y eficaces. Desde lo judicial aplicar y reglamentar la ley integral de protección para la violencia, pero además de eso hacer una mirada más estructural de lo que es la problemática y ponernos a pensar y a reflexionar sobre las cuestiones de una sociedad patriarcal y machista que nos interesa a todos. Esto tiene que ver con la educación, con la cultura, con los patrones de enseñanza, los modelos internos. Las leyes están pero como se ha explicado estos días para cuando se aplique la ley ya va a haber un feminicidio, entonces la idea es prevenir ese hecho. Por eso, entre todos, como Estado y como sociedad, tenemos que revisar estas cuestiones”.
Más adelante señaló que “esto nos afecta como mujeres, como vecinas, como madres, como amigas de alguien. Nadie está exento de vivir o transitar una situación de violencia. Es dolorosa, la podemos vivir nosotras o un ser querido y es muy dolorosa. Uno se pone un minuto en el lugar de alguien que perdió un ser querido y debe ser insoportable, si a eso se le suma la impunidad, realmente es para salir a manifestarse”.
La Licenciada Claudia Biurrarena se refirió a la diferencia entre femicidio y feminicidio: “cuando estamos hablando de impunidad estamos hablando de una ausencia judicial o cierta ausencia del Estado para que eso no se investigue. El término feminicidio surge a través de una antropóloga, Marcela Lagarde, mexicana –nosotros tuvimos el placer de conocerla en un foro en Mar del Plata-, a partir de su investigación se incorpora a la Real Academia Española este término. Se cambia la palabra femicidio por feminicidio. Son dos términos distintos. Femicidio tiene que ver con el odio hacia las mujeres, una agresión o asesinato por el hecho de su condición de mujer. El feminicidio es la ausencia del Estado en investigar ese delito”.
“Esta investigación surge por ella por los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, donde el Estado estaba totalmente ausente, entonces las consecuencia a nivel social son muy grandes. Hay sociólogas y especialistas feministas que dicen que nuestro país no está en la misma situación que México. Es necesario hacer entonces una distinción. Acá hay muchas cosas por modificar y por arreglar, pero no hay una ausencia absoluta como ocurrió en ese lugar específicamente en México, donde había corrupción, impunidad y una ausencia absoluta con respecto a los feminicidios. Aquí en Argentina hay cosas que se hicieron y muchas otras por hacer. El Estado tiene cierta presencia. Con dificultades, algunas irregularidades, pero existen”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -