Atrás
#NiUnaMenos.
Coronel Suárez se manifestó masivamente en la Plaza San Martín.

 

Hubo varias reflexiones contra la violencia familiar, el maltrato, el femicidio y el abuso infantil.
Para decir “Ni Una Menos” hay que dejar de criar princesas indefensas y machitos violentos.
Como en todo el país en nuestra ciudad la manifestación resultó contundente.
Carteles, mensajes alusivos, pancartas y una amplia exposición sobre las implicancias de la violencia representada a través de cualquier forma.
Una grave vulneración a los derechos humanos.

Con la convocatoria de varias instituciones de nuestra comunidad y con la masiva adhesión de la población se llevó a cabo en el atardecer del miércoles una manifestación en la Plaza San Martín que abarcó una buena parte del paseo céntrico, concentrándose comunidad y autoridades frente a la Municipalidad de Coronel Suárez.
Bajo la conducción de Paula Roige, en representación de la Comuna, fueron presentándose diferentes mujeres que pertenecen a los ámbitos oficiales, educativos, organizaciones no gubernamentales y otros sectores de la población de Coronel Suárez que se vieron movilizados por una convocatoria nacional que hizo levantar la voz y el grito en contra de la violencia de genero bajo la premisa de #NiUnaMenos.
Inicialmente la Concejal Carolina Radice, en su carácter de Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante, dio lectura a la resolución del Cuerpo Legislativo local adhiriendo a la convocatoria y rechazando a toda violencia de género en sus distintas manifestaciones y solicitando por este encuentro multitudinario un rotundo aplauso que seguramente repicó en todas las plazas del país.
Mas tarde la Licenciada Marta Cimarosti dio lectura a los cinco ítems de la marcha popular y lo hizo en representación del Instituto Superior de Formación Docente Nº 48, señalando los puntos básicos de esta movilización para conmemorar en Coronel Suárez un evento de envergadura nacional, compartiendo consecuentemente los puntos centrales de la convocatoria que tiene como eje la premisa de #NiUnaMenos, con un documento dirigido a la sociedad y al Estado.
El primer punto solicita la implementación del plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, refiriéndose a la ley que se solicita su cumplimiento con el monitoreo correspondiente.
En el punto numero 2 se solicita que se garantice la justicia a la víctima, con patrocinio jurídico, que no se las revictimice y que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que todo sea mas ágil.
Punto numero tres: “entendemos fundamental que existan estadísticas oficiales de femicidios, ya que hasta ahora solo contamos con los números que aporta la Casa de Encuentro, que es una entidad civil; dentro del Estado debe existir un registro oficial y políticas públicas para que se pueda pensar en esta cruda realidad que vive hoy la Argentina”.
En el punto 4: “queremos que se garantice una concepción integral en todos los niveles, teniendo en cuenta que existe una ley del año 2006. Además hay una disposición en todas las escuelas del país para que se dicten todos estos contenidos. El cambio mas profundo es el cultural, para terminar con una sociedad patriarcal, para ello la educación resulta fundamental”.
Punto numero 5: “queremos que las victimas tienen que estar protegidas, porque es muy difícil para una mujer vivir una situación de violencia y llegar a la denuncia, cuando se anima a esta situación, donde la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas contra el violento o golpeador”.
En el transcurrir del acto hubo otras interesantes reflexiones de Silvina y Marianella, en representación de la Comisaría de la Mujer, en referencia a los servicios y a la asistencia que se ofrece a las victimas de violencia de genero, en tanto que la Licenciada Claudia Biurrarena, Jefa del Servicio de Violencia que funciona en el Hospital Municipal, señaló que “años atrás resultaba totalmente impensado una manifestación de este tipo en Coronel Suárez”, por lo cual valoró la decisión política municipal de contar con un organismo de estas características.
La Licenciada Biurrarena dijo que “pensaba en estos 17 años de trabajo y cuántas mujeres sobrevivientes hemos escuchado, cuántas tragedias, cuántas miserias humanas que pasan acá en Suárez, que no pasan solamente en la Capital o en otras partes del mundo. Este escenario años atrás era impensable, nunca lo imaginábamos, agradezco esta presencia porque en realidad hoy no nos sentimos tan solas”.
Hubo varias expresiones de Romina Urquiola, de la Presidenta del Instituto Cultural Laura Schrohn, de la Profesora Any Schweitzer, de representantes del Centro de Estudiantes del Instituto Nº 48, de Micaela Salas del Hogar Abrigo, alumnas del curso de Enfermería del Instituto Nº 48, el Equipo de Violencia de UNOS, Jessica Aller de las Guías Argentinas, Melisa Welsh del Servicio de Violencia, de la Profesora Maria Angélica Becker del SUTEBA, entre otras locuciones que fueron seguidas atentamente por la inmensa cantidad de gente que se dio cita en la Plaza San Martín.
El Intendente Moccero, acompañado de su esposa Analía y de la mayoría de los integrantes del Gabinete, Concejales municipales de todos los bloques, referentes de los partidos políticos de Coronel Suárez, todos unidos junto a una impresionante cantidad de jóvenes que portaban carteles con siglas y mensajes referidos a la no violencia de genero.
Resultó conmovedor el mensaje de Adriana Karp, Presidenta de la ONG Mujeres por la Vida, cuando dijo que “tenemos derecho a vivir, que la vida es maravillosa y tenemos millones de motivos para vivir; nos están matando, perdemos todos los días compañeras de trabajo, amigas, perdemos a nuestras hijas, hijas que pierden a su mamá; nos están matando, por eso estamos acá, para que no haya ni una menos, para reaccionar contra tanta injusticia, por la impotencia que sentimos, para que no haya ni una menos. En medio de toda la amargura y la tristeza que nos embarga hemos encontrado unas lindas palabras para aliviarnos, como un bálsamo para nuestras almas”, dijo Adriana Karp, para dejar en uso de la palabra a Lorena Rahn, quien leyó un mensaje que señalaba: “esto que ves soy, ni mas ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, pedazo de dulzura, esto que ves soy yo, una mujer a veces niña, a veces espacio, a veces infinito y a veces libertad, es todo lo que tengo, todo lo que soy no es mucho, pero esto es todo”.
Así se fue sucediendo la reunión que demandó mas de 45 minutos, donde todos profundizaron en el tema, se entregaron folletos instando a la no violencia familiar, a las ayudas que se pueden ofrecer eligiendo vivir una vida sin violencia, los números de emergencia, los organismos disponibles, la Comisaría de la Mujer, la necesidad de eliminar el maltrato, el abuso, inclusive el maltrato infantil, ya que cualquier acto de violencia física, emocional o sexual que sufre un niño o una niña por parte de un adulto responsable de su cuidado se define como maltrato infantil.
En el cierre del acto la locutora instó a unir nuestras fuerzas como sociedad para que no exista “ni una menos”, fue el grito que también se escuchó en la ciudad de Coronel Suárez, que finalmente comienza a entender como sociedad que una mujer golpeada física o psicológicamente es una situación que modifica las estructuras básicas de la célula familiar.
Esconder, ocultar, opinar, levantar el dedo acusador y seguir escondiendo bajo la alfombra es amparar, proteger y justificar al violento, por eso como dijo la Licenciada Laura Schrohn “es necesario que empecemos a educar a nuestros hijos, a partir de allí comienzan los cambios para hacer realidad este grito que hoy conmueve a nuestra ciudad y al país”.
#NiUnaMenos.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -