Atrás
Tenso cruce entre Carrió y una diputada de La Cámpora

La precandidata a presidente discutió con Anabel Fernández Sagasti durante una reunión para abordar una investigación sobre la salud psicofísica de Fayt

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados fue escenario hoy de otra reunión crispada. Sin apoyo opositor, el oficialismo avanzó con la creación de una subcomisión que tendrá por objetivo tomar testimonio a las personas citadas para hablar sobre el estado de salud del ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt.
En ese contexto, la líder de la Coalición Cívica intentó entregarle a la presidente de la comisión, Anabel Fernández Sagasti, una carta en la que, entre otras cosas, advirtió que "de avanzar en procederes como el que se pretende impulsar, que no son otra cosa que una embestida contra el Ministro de la CSJN Carlos Fayt como miembro del Poder Judicial; se estaría dando el principio de ejecución de delitos federales".
La diputada camporista le pidió que espere para hablar. Pero Carrió no se calló: "Yo con delincuentes que cometen atentados contra le orden constitucional no trato", le espetó. "Ustedes no tienen fuerza, tienen miedo y saben que están atentando contra el orden constitucional. Esto es una persecución inhumana contra un juez, y eso lo lleva adelante una mujer joven, lo que es todavía peor", añadió.
En la nota, la líder de la Coalición Cívica sostuvo que el intento del FpV de investigar a Fayt, de 97 años, es "una grave alteración del orden constitucional por avasallamiento del ámbito de independencia del que debe gozar la magistratura".
Carrió también se presentó a la Justiciapara denunciar una "embestida" del Gobierno contra el Poder Judicial, ya que a su entender "se podrían estar configurando conductas pasibles de ser encuadradas en tipos penales por parte del Poder Ejecutivo, principalmente en la persona del actual jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández; así como por parte de los diputados nacionales del oficialismo que han dado inicio a un proceso irregular por ante la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación". El proceso que se abrió contra Fayt se basa en un planteo que hizo Fernández cuando era senador.
El disparador de las sospechas del oficialismo fue la acordada en la que se reeligió al frente de la Corte a Ricardo Lorenzetti. Ese día Fayt no estuvo en el Palacio de Tribunales para la firma, pese a que su aval consta en el documento. Especialistas han señalado que en caso de haber rubricado el texto en su casa no sería una irregularidad. No lo entiende así el FpV.
"Resulta evidente que no solamente estamos frente a un nuevo ataque del gobierno nacional contra la justicia sino que, además, nos encontramos frente a un acto vejatorio y cruel puesto que se está poniendo en duda la idoneidad de una persona utilizando como único argumento su avanzada edad; presionando moral y psicológicamente al mismo para que abandone su cargo", dijo Carrió.
"Considerando que al no existir un pedido de juicio político ni causa alguna que pudiera sustentarlo, el Parlamento se estaría entrometiendo en cuestiones propias del Poder Judicial y su máximo tribunal, avasallando ostensiblemente el ámbito de independencia del que debe gozar la magistratura", explicó. El mismo argumento usaron el PRO y la UCR para resignar los lugares que le correspondían en la subcomisión.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -