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¿Por qué son importantes los simulacros?

 

No muchos establecimientos educativos tienen este tipo de programas, que ojalá nunca deban ponerse en práctica frente a un siniestro real y que es fundamental tenerlo practicado para preservar la vida de las personas primero y también para resguardar el edificio y el patrimonio que cada escuela representa.
Bombero Pablo Iturrioz y Directora de la Escuela Agropecuaria.
Evaluación.

Hace unos años, en vida del Profesor Pablo Schetizner, se comenzaron a implementar estos simulacros de evacuación en el edificio que la Secundaria Nº 8 comparte con la Primaria Nº 1.
Consultado el Bombero Pablo Iturrioz, también con los aportes y explicaciones de Silvia Kolonskiy, Directora de la Escuela Agropecuaria, de acuerdo a lo que han aprendido, explicaron, entre otras cosas, que de cada salón el último que debe salir es el docente, que sale con el libro diario, donde figuran los alumnos ausentes y presentes, por lo que después, una vez a salvo, puede contar y asegurarse si tiene a todos sus alumnos consigo. Es el profesor el que debe constatar que no haya nadie.
Pablo Iturrioz informó que “esto se debería hacer en todas las escuelas. El primero que lo implementó fue la Escuela Nº 1. Tenemos un power point unificado para todos los establecimientos. Consta de tres partes, una charla que se da a los profesores con el organigrama, se hace un simulacro donde se avisa la hora y el día en que se va a hacer, nosotros evaluamos si se efectuó bien, para corregir lo que corresponda. Después viene otro simulacro donde se avisa el día, sin que lo sepan los chicos. El próximo será sorpresivo, donde solamente un personal del establecimiento –el encargado de tocar la sirena- es el que sabrá de la práctica”.
Recordó que se debe acordar quién es el encargado de cortar la luz y de cortar el gas. También hay un encargado de puertas, quien revisa que todo esté bien, el que maneja los extinguidores, las escuelas tiene matafuegos de manera que se puede hacer un primer ataque del foco de fuego. También hay una persona encargada para llamar a emergencia.
Sobre la salida de las aulas indicó que “debe ser en fila india, uno agarrado del otro por los hombros. Hay un encargado de parte de los alumnos para portar un cartel identificatorio del curso. La profesora es la última en salir y es la que va a servir de guía al próximo grupo que sale. La evacuación se hace desde el lugar del siniestro, donde está el fuego, desde el salón más cercano al siniestro, y las otras aulas se van acoplando a la maestra. Salón evacuado, la puerta debe cerrarse, para indicarnos a los Bomberos que en ese salón no queda nadie”.
Algunas de las medidas a tomar en cuenta frente a un siniestro, que ojalá nunca se produzca, pero si sucede mejor estar preparados.

 
 
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