Atrás
En la Escuela Agropecuaria se desplegó un simulacro de incendio.

 

La devolución que le hicieron los Bomberos Voluntarios rescató aciertos y errores.

Coincidentemente con el Día del Bombero Voluntario se produjo una actividad especial en la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez, es decir, se llevó a cabo un simulacro de incendio del que no estaban anoticiados más que la dirección y algún otro personal del establecimiento, pero que fue sorpresa para alumnos y para profesores en su mayoría.
Esto es parte de un programa que lleva tres años de realización, que tiene que ver con implementar medidas de seguridad, coordinarlas y estar listos para llevarlas a la práctica cuando sea necesario. Consiste en técnicas de evacuación rápida y medidas básicas de acción ante un siniestro, como puede llegar a ser un incendio.
Un grupo de Bomberos que se ocupa de dar estas capacitaciones se acercó al establecimiento y llevaron adelante la práctica utilizando generación de humo, mientras las alarmas de la escuela sonaban fuertemente, ante lo cual los alumnos abandonaron las aulas.
Al finalizar el simulacro sorpresivo de incendio, se produjo la devolución de los Bomberos Héctor Ortega y Pablo Iturrioz a toda la comunidad educativa presente.
“Esto es importante. Hoy se puede tomar como una broma, pero el día que nos toca estar en una situación difícil sabemos cómo actuar y ello nos va a ayudar a salvar nuestra vida y la de los demás. El detalle que yo observé desde donde estaba es que un grupo de chicas pasó por delante del incendio, cosa que no se puede hacer. Ténganlo en cuenta. Si están fuera del aula se acoplan fuera del aula más cercana y salen hacia el patio. Estoy contento por la onda que le ponen, agradecemos a los directivos, esto tendrá que ser materia en todas las escuelas”, dijo Héctor Ortega.
Por su parte Pablo Iturrioz completó la devolución de la práctica: “pasa lo mismo que la otra vez. Desde el lugar del siniestro hacia la salida salen primero los que están más cerca del área de fuego. En el ala que me tocó ver a mí en un momento venían saliendo los chicos, se frenaron y empezó a salir otro grupo. Esos chicos quedaron todos expuestos al humo, al calor y a un posible siniestro. Siempre salimos desde el aula cerca del siniestro, el último alumno de cada salón le va haciendo de guía al otro aula, el último que sale es el que está contra la puerta. Además desarmaron la fila india y salieron de a cuatro o cinco. Si llega a pasar algo, cuando estén trabajando los Bomberos no van a poder hacer eso porque esas entradas las van a usar los Bomberos para trabajar. Todo eso lo vamos a tener que evitar, tratando de salir lo más ordenados posible”.
Anunciaron para una fecha próxima la realización de un nuevo simulacro, donde nadie va a saber de la práctica. Utilizarán autobombas, Bomberos y todo el equipamiento para llevar a cabo la práctica lo más cercano a la realidad posible.
Luego, en el comedor del establecimiento, hubo un homenaje a los Bomberos presentes en el establecimiento en su día.
Al término del simulacro La Nueva Radio Suárez habló con la Directora del establecimiento, Silvia Kolonskiy, y con Pablo Iturrioz.
La representante de la Escuela Agropecuaria agradeció la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez para llevar a cabo este proyecto, que ya tiene tres años.
“Es un lindo trabajo que estamos llevando a cabo a través del programa de calidad educativa. Es evacuación frente a incendios. Hacemos simulacros, dos, tres y hasta cuatro veces por año. Tenemos un organigrama conformado donde cada uno sabe el rol que tiene que desempeñar frente a una situación como esta. Es muy gratificante para nosotros tener a los Bomberos en nuestro equipo de trabajo y saber que cuando los necesitamos ellos están”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -