Atrás
Día del Bombero Voluntario.

 

El Cuartel celebró con toque de sirenas a la salida del sol, bombas, chocolate y recibiendo el saludo de autoridades y vecinos.

El martes pasado, 2 de junio, por la mañana, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, bien temprano, estuvo repleto de la familia bomberil, los integrantes del Cuerpo Activo, la Reserva, la Comisión Directiva, hijos, padres, esposas, también de vecinos, representantes de instituciones y funcionarios de la Municipalidad, quienes se acercaron a saludar a los servidores públicos en su día.
Sacrificio, abnegación, desinterés.
Esas son básicamente las premisas bajo las cuales desempeñan su tarea diaria de servicio público, acudiendo al llamado de la gente cuando ocurre un siniestro.
A la salida del sol todos los Bomberos se formaron en las puertas del Cuartel de la calle Belgrano, donde inmediatamente se hizo oír la sirena, que en esta ocasión era para anunciar el día de celebración, donde hubo también una salva de bombas.
Luego todos los presentes pasaron al interior del comedor que tiene la entidad, donde ya un humeante y sabroso chocolate caliente estaba listo para compartir entre todos.
Estuvo presente el Intendente Municipal Ricardo Moccero, acompañado de miembros de su Gabinete.
“Es un orgullo que nuestro hijo integre el Cuerpo Activo y siempre que podemos lo acompañamos. Nos pone contentos que sirva a toda la población, sin interés ninguno. Yo no creí que iba a ser Bombero” dijeron los padres de Diego Berg, integrante del Cuerpo, resumiendo el sentir de toda la familia de los Bomberos que acompaña siempre y muchas veces cubre ausencias cuando el deber llama.
Por su parte, Diego, que para entonces había dejado de revolver la olla donde se estaba terminando de hacer el chocolate, indicó que “es un orgullo que siempre me acompañen mis padres. Me pone contento que vengan a saludarme a mí y a mis compañeros. Hoy, 2 de junio, es un día especial, diferente, para mí y todos los Bomberos. Es un día especial y hay que disfrutarlo”.
Por su parte, Raúl Sonzini, Jefe del Cuerpo Activo, destacó sobre la jornada que “es un día más de los Bomberos, los Bomberos argentinos estamos de festejo. Se cumplen 131 años del primer Cuerpo de Bomberos en La Boca. Acá estamos, como todos los años, para esperar la presencia de la comunidad que nos visite en este día y compartiendo con todos los compañeros un día nuestro”.
Al Cuartel de Bomberos la gente estaba llamando desde las 6:30 de la mañana, incluso se registró el llamado de una ex vecina de Cascada que cada 2 de junio saluda desde Buenos Aires, donde reside actualmente, a los Bomberos de Coronel Suárez.
Fernando Maisonnave, Socio Fundador del Cuartel, integrante de la Comisión Directiva y ex integrante del Cuerpo Activo, recordó ante los micrófonos de la Radio las circunstancias de la creación del Cuartel de Coronel Suárez.
Fernando es todo un símbolo de la institución y recuerda que “las primeras etapas fueron con muchos menos vehículos, tecnología e incluso personal. La ciudad era más chica, las necesidades menores. Poco a poco fue creciendo durante estos años. El Cuartel se creó por una iniciativa del entonces Intendente Domingo Moccero, se forma una Comisión en el año ´58 que no funciona, por lo que en el ´59 se formó finalmente la Comisión que encabezaba mi tío Arnaldo Maisonnave, iniciándose así definitivamente la institución”.
Nació en la parte trasera de la Municipalidad, con un solo garaje con capacidad para una sola autobomba y el resto de los vehículos en el patio. Muchas veces se usaban los camiones municipales para sacar agua.
Consultado el Secretario de Seguridad, Gustavo Di Battista, dijo que “esta es una de las instituciones más queridas, más respetadas, y la verdad que en mucha de nuestra tarea han sido compañeros de ruta. Uno no tiene más que admiración, se trata de gente de muy bajo perfil, con muchísima humildad y sentido de sacrificio. Esta gente no ha jurado nunca de frente a una Biblia, ni creo que sean demandados ni por Dios ni por la Patria, y sin embargo están las 24 horas al pie del cañón, sin cobrar un solo peso. Y si la vida les permite llegar al retiro es ahí donde tienen el único beneficio económico. Es una institución digna de seguir acompañándola, como está haciendo toda la comunidad”.
Durante toda la jornada el Cuartel recibió la visita de escuelas primarias y jardines de infantes, mientras que representantes de la entidad visitaron a su vez instituciones educativas dando charlas sobre su labor.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -