Atrás
Invertir en educación es garantizar el futuro.
UPSO y UNS pondrán en marcha en el 2016 la carrera de Medicina en Coronel Suárez y Pigüé.

 

En el despacho mayor de la Municipalidad de Saavedra Pigüé se firmó en la víspera la “carta intención” para el dictado de la carrera de Medicina en el distrito de Saavedra y Coronel Suárez que impulsa la Universidad Provincial del Sudoeste y la Universidad Nacional del Sur de cara al próximo año lectivo 2016. Habrá un cupo de 16 personas y el plan de estudio se desarrollará de manera completa en ambos distritos siendo los hospitales municipales “hospitales escuelas”. Moccero destacó la “decisión política” de invertir en educación desarrollando carreras de grado en el interior del país en un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.

Con la presencia de los Intendentes Municipales de Saavedra, Hugo Corvatta y de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; del rector de la Universidad Provincial del Sudoeste doctor Hernán Vigier, del decano de Salud de la Universidad Nacional del Sur, doctor Pedro Zibelman; de los concejales de Coronel Suárez, doctor Ernesto Palenzona y Juan Carlos Rossetti; doctor Aldo Diaz secretario de Salud del Municipio de Saavedra Pigüé y el doctor Oscar Gómez director del hospital local, se firmó este lunes –1 de junio--la carta intención para el dictado de la carrera de Medicina impulsada por la UPSO y la Universidad Nacional del Sur en un trabajo en conjunto entre ambos Municipios.
El Intendente Municipal de Coronel Suárez, Ricardo Moccero destacó la voluntad política de las autoridades universitarias y el trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, comprometiendo su apoyo y gestiones para poner en marcha la carrera de Medicina en Coronel Suárez y Pigüé, iniciativa que será declarada por pedido del propio Jefe Comunal y de la diputada Marisol Merquel de “Interés Legislativo” el dictado de la carrera de medicina.
“Es valorable este tipo de gestión, ya que no cualquier implementa este tipo de carrera de grado como Medicina y piensa en los estudiantes que no pueden ir a Buenos Aires, Bahía Blanca o La Plata a estudiar; yo creo que debemos demostrar solidaridad con la decisión de la UNS y de la UPSO porque aquí también aquí hay una decisión política de invertir en educación y se demuestran con hechos concretos como estos”, aseveró Moccero.
“Toda la provincia debe apoyar esta iniciativa, porque es una decisión fundamental para descentralizar las grandes ciudades y universidades y que se jerarquice la región con carreras de grado, pensando en los jóvenes del interior y en la importancia que puedan desarrollar su profesión en su lugar de origen”, enfatizó.
Por su parte el rector de la UPSO, el doctor Hernán Vigier comentó que el proyecto se inició a mediados del año pasado en un trabajo junto al área de Salud de la UNS, donde en un primer momento se pensó en contemplar, dentro del cupo establecido para el ingreso a la carrera de Medicina que dicta la universidad, un número exclusivo para los estudiantes de la región.
“Pero el inicial proyecto se transformó en la posibilidad de dictar la carrera en estos dos distritos”, anunció el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste.
Explicó que desde hace algunos meses trabaja una comisión con integrantes del departamento de Ciencia de la Salud de la UNS y de la UPSO, cuyo dictamen declaró la “factibilidad” del dictado de la carrera de Medicina en los distritos de Coronel Suárez y Saavedra.
“Ambos distritos poseen las condiciones suficientes en términos de unidades sanitarias, que requieren básicamente, para dictar esta carrera en ambos distritos; nuestro proyecto incorpora la posibilidad de que las unidades sanitarias se conviertan en “hospitales escuelas” que puedan preparar futuros médicos para nuestra región”, afirmó Vigier.
Por su parte, el rector de Salud de la Universidad Nacional del Sur, doctor Pedro Zibelman expresó la importancia, como casa de altos estudios de “dar respuesta a las necesidades o demandas sociales”, en este caso atentos a la falta de profesionales médicos en la región del sudoeste bonaerense.
“La UNS tiene una particularidad en la enseñanza de la carrera de medicina cuya modalidad es en pequeños grupos en lugares habituales de los médicos, tales como hospitales o unidades sanitarias y que en los términos de recursos humanos como edilicios, tanto Coronel Suárez como Pigüé cuenta con ellos”, subrayó el profesional, adelantando que habrá un cupo de 16 plazas para la región, en Bahía Blanca son un total de 60 para ingresantes, al tiempo que aún no están definidos cuáles serán los criterios de selección.
“La carrera de Medicina se dictará completa y queremos plantear la estrategia que nos asegure que ingrese aquel que no hubiese podido ingresar de otra manera”, afirmando con contundencia que “…será la primer carrera de ciclo completo del sistema universitario nacional en Medicina que tendrá una sede en una región diferente a la sede central, lo que demuestra el compromiso de la UNS que trabaja firmemente no solo en brindar calidad educativa, sino que fundamentalmente inclusión”, sostuvo el doctor Zibelman.
Evitar el desarraigo
“El objetivo es que quienes estudien no se vayan de su domicilio, que puedan estudiar sin dejar su localidad”, agregó Vigier, asegurando que “…la voluntad política, tanto de la UPSO como de la UNS es que el dictado de la carrera de Medicina de inicio en el 2016”, subrayó el Rector de la UPSO, doctor Hernán Vigier quien indicó que restan dos instancias evaluatorias formales, una es el Departamento de Ciencias de la Salud y la segunda el Consejo Universitario de la UNS.
Por su parte el doctor Aldo Díaz secretario de Salud del Municipio de Saavedra Pigüé celebró la decisión política de poner en marcha la carrera de Medicina pensando en el desarrollo de la profesión en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
“La verdad que hoy estemos en Pigüé hablando del desarrollo de la carrera de Medicina es algo impensado hace años atrás; recuerdo cuando nosotros tuvimos que irnos y desarraigarnos para estudiar en La Plata o Buenos Aires; ahora vamos a poder darle la oportunidad a chicos con vocación de nuestra región que por cuestiones de traslado o económicas que puedan estudiar medicina”.
Aseguró que los profesionales de los hospitales realizan cursos de tutorías en la ciudad de Bahía Blanca, capacitándose para la puesta en marcha de la carrera.
Para cerrar la conferencia el Intendente de Saavedra, Hugo Corvatta indicó, “…cuando hablamos políticamente, hombres como Ricardo o como yo del proyecto político nos referimos a esto; al trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, basado en la inclusión; seguramente este tema generará discusiones con sectores más conservadores, pero la primera respuesta ya la tenemos, la excelencia educativa la tenemos garantizada tanto por la UNS como por la UPSO y dentro del proyecto este es el primer paso, porque quizás, en un tiempo prudencial podamos hacer lo propio con otras carreras”, aseguró Hugo Corvatta, Intendente del distrito de Saavedra Pigüé.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -