Atrás
Empleados de Comercio.

Asamblea este miércoles para acordar una carta documento reclamando por un descuento que consideran ilegal.
La Federación de Empleados de Comercio cerró paritarias en un 27%.

Las cosas no están tranquilas ni conformes los sindicatos de base, porque se habría acordado un descuento de $70 mensuales para paliar la crisis económica en la obra social OSECAC, esto estará motivando algunas acciones de reclamo, como las que se impulsan desde Coronel Suárez.
Consultado Fabián González, Secretario General, indicó que “se cerró la paritaria en un 27% y dos sumas fijas de $1.524 que se van a estar pagando por única vez. En este caso no es como el año pasado, sino que esta suma fija es proporcional. Los empleados que trabajan media jornada se dividirá en dos y se pagará solamente la mitad”.
Informó González que “debo reconocer que la pelea más importante no la hemos tenido con las cámaras empresariales, sino con el Gobierno. Los Ministros de Economía y de Trabajo no nos permitían tanto a gremios como a empresarios cerrar una paritaria limpia, con un 30 ó 31% como pretendíamos. Ponernos sumas fijas sí. La verdad que fue larguísimo de contar pero es lamentable que el Gobierno se ponga a pisar las paritarias porque sino, según ellos, se les dispara la inflación, cuando hace rato que el trabajador ha perdido un poder adquisitivo importantísimo y no entienden que si la plata no la tienen quienes son las que la gastan a diario en cada ciudad esto no se va a reactivar”.
El aumento salarial del 27 por ciento se pagará en dos tramos, el 17 por ciento inicial es retroactivo al mes pasado, por lo que en este mes, cuando se liquiden los sueldos, debe estar incluido ese aumento. Las sumas fijas se pagan en el mes de septiembre y de noviembre, y también en el mes de noviembre se pagará el 10% restante del aumento acordado.
Por otra parte, Fabián González indicó que “hay una cuestión que no aparece en ningún lado, que es que el Ministerio de Trabajo homologa un descuento solidario para la crisis de OSECAC. Nosotros estamos convocando a una Asamblea para este miércoles a las 20 horas en el gremio. Invito a todos a que participen, porque necesito explicarles cómo son los $70 que nos van a descontar todos los meses, independientemente de que tengamos o no OSECAC. Este es un adicional al aporte que hacemos por ley. La plata que pagamos cada mes va al Gobierno, a la Superintendencia de Salud, pero lamentablemente este dinero no sale a las obras sociales. Hace alrededor de 2 años hubo un problema y hace más de un año y medio que OSECAC no está recibiendo el dinero que nosotros cada mes estamos pagando. En la misma situación están muchas obras sociales en el país. El Gobierno se queda con la plata de empresarios y trabajadores y obviamente que frente a esto las obras sociales están entrando en crisis. Como el Gobierno no le quiere devolver esa plata a OSECAC dice que firme un acuerdo y los habilita a que se le descuente a los empleados $70 de forma solidaria, para que puedan cubrir el faltante. Yo hice una presentación ante la Federación de Empleados de Comercio. No quería que los trabajadores tengan que pagar por esto, eran $100, logré que se llevara a $70, pero no he logrado que desaparezca ese acuerdo. Necesito que los afiliados vengan, tengan ganas de escucharme y tengan ganas de pelear por su plata. Seguramente saldrá una carta documento que enviaré con mi firma, pero con el aval de todos los trabajadores que se presenten, una para la Federación y otra para el Ministerio de Trabajo. No se pueden homologar acuerdos que beneficien a un tercero, si tomamos en cuenta que OSECAC tiene una conducción totalmente ajena a la que tiene Empleados de Comercio”.
La Asamblea de trabajadores de comercio será este miércoles a las 20 horas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -