Atrás
Maria del Carmen Krieger de Hoffman.
La Directora del nivel secundario del Colegio Estrada se jubiló.

 

La comunidad educativa la despidió con todo afecto y reconocimientos por su entrega generosa.
Ingresó al Estrada el 15 de marzo de 1978 como docente y asumió como Directora el 6 de noviembre de 1991.
El 31 de marzo de este año se acogió a los beneficios jubilatorios, dejando tras de si 37 años de impecable trayectoria docente.
Ha sido una educadora que predicó con el ejemplo, siempre dando testimonio.
“Uno vive para servir, porque quien no vive para servir no sirve para vivir; la vida es servicio y el servicio es la vocación del amor y quienes vivimos dentro de esta comunidad educativa, es decir, la familia del Estrada, se identifica por un ideario confesional católico y los principios que orientan la actividad educativa están cimentados en una antropología cristiana y esa antropología la podemos reconocer en la manifestación de nuestro lema institucional”.

El viernes por la noche, y después de compartir la santa misa en acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la gran familia del Colegio Estrada despidió en su salón de actos a quien durante 37 años fue docente y finalmente Directora del establecimiento.
Maria del Carmen Krieger ha dejado su impronta en el Estrada, ha sido una digna discípula de quienes la precedieron en esta responsabilidad, por algo en el comienzo de su discurso de despedida tuvo palabras de alto contenido emotivo para dos mujeres que son símbolo del Estrada, Yolanda Orliacq de Bidonde y Vilda Long de Cayssials.
Tras el recibimiento, el comienzo del acto, las emociones del reencuentro y quienes la precedieron en el uso de la palabra, Maria del Carmen comenzó señalando que “quiero valorar el compromiso que asumieron todas las personas que me han acompañado a lo largo de mi trayectoria como educadora”.
“Allá por 1978 yo aun no me había recibido sino que había aprobado todas las materias del Profesorado en Filosofía y Pedagogía y debía hacer las prácticas ese año, por eso quiero agradecer en primer lugar a todas las autoridades que me acompañaron desde aquel momento en el que comencé a dar mis primeros pasos y aprendí muchísimo y sigo aprendiendo, porque la vida es eso, uno sigue aprendiendo hasta el ultimo día”.
Maria del Carmen Krieger entre los agradecimientos destacó y recordó la figura de Yolanda Orliacq de Bidonde, “quien si bien no se encuentra entre nosotros desde algún lugar guía esta que ha sido su gran obra”.
También recordó a Vilda Long de Cayssials, quien había enviado un mensaje de reconocimiento a su labor.
“Ellas constituían el equipo directivo en aquel momento y a partir de allí, en 1978, continué trabajando de manera ininterrumpida hasta el 31 de marzo del 2015”.
“Uno no puede dejar de agradecer porque es fundamental recordar que lo que uno ha logrado lo ha alcanzado porque siempre tuvo una mano que se tendió, una palabra oportuna que también se nos acercó y porque no la entrega de tiempo, recursos y tantos elementos que son necesarios, pero por sobre todas las cosas la oración”.
“Siempre fuimos muy escuchados por todas las autoridades, con organismos superiores de la educación católica que siguen asistiéndonos y acompañándonos, con autoridades que nos orientan y nos fortalecen”.
“Uno vive para servir, porque quien no vive para servir no sirve para vivir; la vida es servicio y el servicio es la vocación del amor y quienes vivimos dentro de esta comunidad educativa, es decir, la familia del Estrada, se identifica por un ideario confesional católico y los principios que orientan la actividad educativa están cimentados en una antropología cristiana y esa antropología la podemos reconocer en la manifestación de nuestro lema institucional”.
“No hablamos desde el individualismo sino desde el trabajo, donde uno puede observar la cooperación, la colaboración y en la diversidad que produce la riqueza, por eso siempre he valorado la capacidad de escucha de nuestros superiores, colaboradores, colegas, es decir, toda la comunidad educativa, valorando que de esa escucha rica y generosa surgen los logros que uno se propone a lo largo de la tarea educativa”.
“La educación es posible porque contamos con un alumno que aprende, un docente que enseña y el contenido en un contexto socio cultural y obviamente que iluminados por los principios del ideario de nuestro Instituto a partir de allí surgen proyectos, propuestas innumerables que se han manifestado; podría omitir algunas porque han sido incontables a partir de esa capacidad de los docentes, la creatividad, la innovación, invitar siempre a la reflexión, al espíritu critico, es decir, enseñar a aprender a aprender, aprender a saber, aprender a operar con ese saber, aprender a convivir con otros, aprender a respetar, tolerar, operar y esto hace que podamos crecer aprendiendo a hacer y a partir de allí es el sentido de la existencia que esta dado por la práctica de valores cristianos, por eso no enseñamos solamente valores sino que hay que aprenderlos y para aprender los valores nuestros profesores ofrecen situaciones para que logren reflejar la vivencia de estos valores”.
A partir de este mensaje reflexivo la Profesora Maria del Carmen Krieger fue detallando de manera muy precisa el rol que cada uno tuvo a lo largo de estos 37 años de función docente y directiva del Colegio José Manuel Estrada.
Agradeció a todos, fue generosa con sus palabras, profundamente agradecida por el sentido de la despedida, compartió primero la misa en acción de gracias, se reencontró con sus afectos, algunas compañeras de estudio y toda la comunidad educativa representada por sus autoridades, Unión Padres de Familia, representación Eclesiástica, sus seres queridos y esa personalidad que a través de los años ha sido un sello distintivo para el Colegio Estrada, siendo verdaderamente una fundamental pieza en todo el armado, después de haber recibido un legado tan fuerte de Yolanda Orliacq y de Vilda Long, entre otros.
En el acto hubo salutaciones de diferentes sectores, por ejemplo en nombre de los Colegios de la Arquidiócesis de Bahía Blanca su Delegado Episcopal para la Educación, Padre José Maria Masson, y la actual Inspectora Jefe de la Región, 23 Lic. Susana Vergnes.
Hablaron el Inspector Jorge Farinella, la actual Directora del establecimiento señora Cecilia Maccari, mientras que la Profesora Lucia Beckerle expresó sentidas palabras para quien ha compartido el largo camino por el colegio junto a la Profesora Maria del Carmen Krieger.
La Directora y el Inspector entregaron un presente recordatorio, su esposo e hija le regalaron un ramo de flores y también Elba Zaballa, en nombre de su familia, hizo lo propio tras unirse en un abrazo interminable con un significativo presente.
La Profesora Maria del Carmen Krieger no pudo con su genio y su don natural de enseñar siempre, dando testimonio de su vida y de su impecable carrera profesional, ya que no solo brindó su mensaje sino que después volvió a tener algunas intervenciones con el profundo sentir de la gratificación que quería expresar.
Actuó el Coro del Colegio San José, bajo la dirección de la Profesora Mariana Lang, donde interpretaron primero como solista Victoria Mesina la canción “Amigos” y después todos los chicos interpretando “Amigos para siempre”.
“Servir amando a los hombres, servir amando a Dios”, el lema que providencialmente acompañó la tarea de la Directora que se acaba de jubilar y para cerrar el acto todos los presentes unieron sus voces interpretando el Himno a Estrada.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -