Atrás
Blanca Rodríguez Larumbe, Presidenta del Concejo Deliberante.

 

“Hasta que no llegó Moccero no estábamos al rojo, ahora parece que está todo colapsado”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a quien preside el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, la Concejal Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco.
Sobre la rendición de cuentas que se trató anoche adelantó que “le estamos diciendo al Tribunal de Cuentas que mire tal situación porque no nos parece lógico. En la rendición de viáticos hay más de un millón y medio que se han gastado, en algunos casos no están los comprobantes de gastos. Tenemos también el tema de proveedores para carenciados y para los distintas instituciones del Municipio, como hospitales y demás, donde se hace una compra muy importante de más de un millón de pesos a un solo proveedor; no se hace por licitación privada, cuando nosotros creemos que por los montos que se manejan así debiera hacerse. También hay entrega de dinero a ACAS que el año pasado ya observamos y esto siguió por 400 y pico mil pesos más. Otro tema que no sabemos cómo controlar es el tema del gasto del combustible, se compra a granel y no hay rendiciones de vales firmados ni para quién ni para qué áreas. Sí creemos que se puede controlar el combustible, que implica montos muy grandes en el presupuesto”.
Destacó Stacco que “algo que pudimos lograr el año pasado, cuando la oposición tuvo mayoría, fue que tuviéramos acceso al RAFAM, el sistema a través del cual se ve todo el funcionamiento de la Municipalidad. Cada Concejal, en su oficina del Cuerpo, puede ingresar a este sistema contable y ver todos los distintos listados de gastos, con los distintos proveedores y luego, lo que le llama la atención, puede ir a los baúles que tienen todo el movimiento administrativo en copias papel y buscar lo que le interesa o le llamó la atención”.
Consultada en torno a si este trabajo lo han hecho los Concejales, respondió que “yo lo he hecho, son todos grandes, adultos y cada uno sabe lo que hace”.
Sobre la reunión que habían mantenido con el Intendente Ricardo Moccero el día miércoles, indicó que “llamó a los Presidentes de bloque y a las autoridades del Cuerpo para hablar de la situación financiera del Municipio”.
La Presidente del Concejo Deliberante comentó que “hasta que no llegó Moccero no estábamos al rojo, ahora parece que está todo colapsado. Por eso le dijimos que lo primero que tienen que hacer es mandar el presupuesto con cero aumento de tasas para que sea aprobado, que todavía no llegó al Concejo; y mandar un ejecutado al 30 de abril, que ya dos veces lo pedí por nota como Presidente del Cuerpo y nunca llegó. Si no sabemos cuánto se gastó y en qué se gastó, ¿cómo vamos a analizar un aumento de tasas? Nos deben enviar documentación para que nosotros podamos ver cómo está financieramente el Municipio. Eso es lo primero que marcamos. Se comprometieron a mandar el presupuesto lo antes posible, para ser aprobado tal como está, y por supuesto una propuesta de aumento de tasas, pero nosotros tenemos que ver el Ejecutado 2015 para poder evaluar esto”.
Consultada en torno a cómo planteo el Intendente la situación financiera en rojo, reconoció que “él lo que dice es que en primer lugar se dio el aumento a personal del Municipio todo junto, sin prever de dónde se iba a sacar el dinero. Lo que dice es que no hay dinero de Provincia como para traer, que va a intentar hablar con Nación para ver si hay un ATN, un Anticipo del Tesoro Nacional. Dice también que ha restringido gastos en viáticos, que ha parado los autos de la Municipalidad y que los Concejales se deben bajar las dietas, lo cual depende del Concejo Deliberante”.
Insistió la Presidente del Cuerpo: “somos un poder independiente que maneja su presupuesto. Nos pidió también un aporte del presupuesto del Concejo para que lo bajemos, que de hecho lo vamos a tratar y vamos a hacer todo lo posible para bajarlo, pero le recordamos que el 50% de la restauración del frente va a cargo nuestro. Además funcionamos mínimamente, no hemos tomado ni un solo empleado en este año y medio, somos muy austeros y todos saben que lo que quedó del año pasado, producto del ahorro, fue a las instituciones a través de subsidios. Nos ha dicho el Intendente que está colapsado el Municipio, que no se van a poder pagar los aguinaldos. Yo le pregunté en forma personal a Fuentes Lema y él me dijo que en su opinión no era tan así, por eso necesitamos los números, no sabemos dónde estamos plantados. La verdad que no entendemos esto, queremos saber cuánto se gastó. Quiero que me lo expliquen técnicamente, no en forma política”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -