Atrás
“Trenes Argentinos” y su paso por Coronel Suárez.

 

Vecinos, autoridades y hasta pequeños de un jardín poblaron nuevamente la Estación Coronel Suárez,
Unirá, vía Lamadrid, Plaza Constitución con Bahía Blanca.
Era aguardado en el anden de la Estación Ferroviaria de nuestra ciudad por el Intendente Ricardo Moccero, la Presidente del Concejo Deliberante Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco y otros funcionarios y Concejales.
Puntualmente la formación procedente de Olavarria arribó a las 14:14 hs. y partió a los 10 minutos con destino Bahía Blanca.

Con masiva presencia de vecinos de nuestra ciudad interesados en conocer las nuevas unidades ferroviarias de procedencia china cero kilómetros, recientemente incorporados por el Gobierno Nacional a la operatoria de Trenes Argentinos, llegó la formación a la Estación Coronel Suárez puntualmente a las 14:14 hs., para partir a las 14:24 horas.
Junto al Intendente Ricardo Moccero se encontraba la Presidente del Concejo Deliberante Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco, quien entregó a funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte la carpeta del Tecno Tren Suárez – Huanguelén, proyecto que se encuentra en análisis sin una resolución definitiva todavía.
Según confirmaron los funcionarios que llegaron en el tren en este primer viaje de prueba en las vías hasta la llegada a nuestra ciudad no se presentan inconvenientes para la circulación, pero no obstante pudo apreciarse que desde el Puente de Piñeyro hasta la Aeroestación Aérea local circulaba a 110 km/h.; luego a 80 y pasando Villa Belgrano a 45 y descendiendo hasta arribar al andén de la Estación local.
Otro detalles es que arriba viajaban operarios de Trenes Argentinos, con ropa de grafa y bandas refractarias, mas dos o tres funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte, a uno de ellos Blanca de Stacco les entregó la carpeta del Tecno Tren Suárez - Huanguelén.
La formación era tirada por la locomotora china matrícula CDK8G0004 y en las imágenes registradas por la cámara de La Nueva Radio Suárez se observa el salón comedor y un coche de Primera (coche 404) revestido en madera, con cortinas beige, con reloj indicador de día, hora (14:18hs) y temperatura (24º), tv led, baños y baños para discapacitados.
El marco popular fue numeroso en la recepción del tren que utilizaba a modo de prueba la traza que une Plaza Constitución, Monte, Las Flores, Azul, Olavarria, Coronel Suárez, Pigüé, Bahía Blanca.
La postal de la ciudad de Coronel Suárez el día que pasó la formación de “Trenes Argentinos”, con unidades cero kilómetros y de ultima tecnología, era con numerosos autos en el estacionamiento de la terminal ferroviaria Coronel Suárez y muchísima gente en el andén, además de funcionarios, Concejales, vecinos en general e incluso niños de un jardín de infantes.
En cada paso a nivel había gente sacando fotos y para destacar una mala: los vagones ya están todos rayados (rayaduras tipo de roce con ramas) e incluso con ramas entre cada vagón; habrá que podar el trayecto para que no se sigan desmejorando.
Finalmente el cuento de los trenes chinos comienza a hacerse realidad sobre las 17:45 del jueves, cuando desde Plaza Constitución arribó finalmente a la ciudad de Bahía Blanca donde aguardaban las autoridades de aquella ciudad y el Ministro Florencia Randazzo, quien había llegado minutos antes de Olavarria vía aérea, obviando Coronel Suárez.
La visita del convoy se enmarca dentro de la serie de pruebas dispuestas por el Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para determinar si los modernos coches pueden prestar un servicio regular entre Bahía Blanca y Buenos Aires, pese al mal estado que evidencia la vía Lamadrid en varios tramos, no obstante hasta Coronel Suárez no hubo inconvenientes, según se dijo extraoficialmente.
Los trascendidos indican que en caso que las vías resulten aptas se dispondrá un servicio los viernes a la noche desde Constitución que regresaría a la Capital los domingos.
Saldrá los viernes a las 19 hs. para llegar a Bahía Blanca a las 8 hs. del sábado y retornará a Constitución los domingos a las 19 hs. para llegar a las 8 hs. del lunes, previo paso por nuestra ciudad.
Los viajes costarán un 35% menos que los pasajes de ómnibus, según trascendió.
Se estima que los días en que corran los trenes chinos no operarán las formaciones de Ferrobaires, las que sí lo harán el resto de los días de la semana en su horario habitual.
Como ya se informó la formación estuvo conformada por 16 coches, para alcanzar una extensión superior a los 200 metros, e incluirá dos vagones dormitorio con camarotes en suite, cuatro de pullman y cuatro de primera clase, con una capacidad total para 613 pasajeros.
Un vocero del grupo de funcionarios que llegó a nuestra ciudad adelantó que “si la prueba es satisfactoria la intención es comenzar a la brevedad con un servicio semanal que saldría desde Plaza Constitución los viernes en horas de la tarde y arribaría a Bahía los sábados por la mañana, estando previsto el regreso para los domingos por la tarde, con arribo a la Capital los lunes”, dijo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -