Atrás
Preocupa la situación económica financiera del Municipio.

 

"Es imposible pretender reducir el presupuesto destinado a salud o servicios públicos" afirmó el Intendente Moccero ante los Concejales.
Se estima una baja presupuestaria de 38 millones entre el no aumento de tasa, la quita de Coparticipación y el aumento de sueldo otorgado a los empleados municipales.
En un Presupuesto de 334 millones de pesos, los sueldos de agentes y funcionarios alcanzan los 251 millones, es decir el 75% del total.

Con contundencia, el Intendente Municipal Ricardo Moccero ante los presidentes de bloque del Concejo Deliberante manifestó que "Es imposible pretender reducir el presupuesto destinado a salud o servicios públicos".
Aseguró que en la actualidad el presupuesto municipal tiene un déficit que ronda los 38 millones de pesos, producido por la falta de incremento en las tasas municipales, por el aumento dado a los empleados municipales cuya afectación incide en un 75% del presupuesto y por la baja de la coparticipación provincial. Se decretará la Emergencia Presupuestaria y se pondrá en marcha una Moratoria Municipal, como así también se elevará al Concejo Deliberante el pedido de aumento de tasas municipales. Solicitó a los concejales retrotraer el aumento en sus dietas, imitando a los sueldos de los funcionarios políticos que no fueron afectados con el último aumento salarial, lo que produciría un ahorro de 600 mil pesos.
El Intendente Municipal Ricardo Moccero se reunió el pasado miércoles con los presidentes de bloque del Concejo Deliberante local y posteriormente con el gabinete municipal para exponerles la "real y preocupante situación económica" por la que atraviesa el Municipio de Coronel Suárez, circunstancias que le ha demando intensas reuniones con la secretaria de Hacienda, contadora Belén Santarelli con el objetivo de poder analizar las acciones "inmediatas" a ejecutar que permitan que áreas como salud y servicios públicos, indispensables para el funcionamiento del distrito, no se vean afectadas.
"Ante el NO aumento de tasas dispuesto por el Concejo Deliberante se había planteado una reducción presupuestaria del 27% en las diversas áreas del Municipio", indicó el Jefe Comunal, asegurando con firmeza que "es imposible pretender reducir el presupuesto destinado a la salud, porque estamos hablando de las necesidades de la población y del normal funcionamiento del hospital municipal o de servicios públicos que también hace a la salubridad de la comunidad en lo que respecta a la recolección de residuos", sentenció Ricardo Moccero.
Indicó que el recorte planteado oscilaba en los $ 21 millones de pesos e incluía; 8 millones en el Hospital Municipal; 1 millón en el Hospital de Huanguelén; eliminación del incremento de guardias médicas 1,4 millones, gasto de salud en carenciados 1.6 millones; mantenimiento de servicios de Servicios Públicos 5.5 millones y mantenimiento de servicios en la secretaría de Obras Públicas 2.5 millones.
"Es imposible e inviable realizar ese ajuste ya que en agosto tendríamos que cerrar los hospitales municipales, los carenciados quedarían sin asistencia y nos quedaríamos sin recolección de residuos", sentenció el Jefe Comunal.
Por otro lado, indicó que el aumento salarial dado a los empleados municipales afecta estimativamente en un 75% en el presupuesto municipal de 334 millones; es decir que 251 millones aproximadamente están destinados a sueldos.
"Y no están los recursos", subrayó Moccero.
Remarcó que el NO aumento de tasas representó un ingreso negativo para el Municipio aproximado en los 14 millones de pesos, que sumado a la baja en la coparticipación provincial que oscila los 7.8 millones y el menor ingreso de fondos afectados en salud, de los cuales estaban proyectados 15 millones y sólo ingresarán 9 millones; se estima una proyección anual de disminución de recursos que ronda los 13.8 millones.
"Esos 13,8 millones en menos de ingresos al Municipio más el incremento salarial de 23 millones, suma un déficit aproximado a los 38.8 millones; por lo que deberíamos juntar ese dinero para cumplir con el normal funcionamiento hasta fin de año", indicó el Intendente Municipal.
Reunión con los presidentes de bloque del CD suarense
"Hubo buena predisposición, entendieron que los ajustes del 27% en las partidas presupuestarias son inviables, porque los hospitales municipales deben seguir funcionando, no se pueden cortar los recursos para carenciados como así tampoco, la recolección de residuos y los gastos en servicios públicos", aseguró.
Adelantó que se plantea una reducción en lo que se refiere a asistencias técnicas, algunas obras planificadas con presupuesto municipal; como así también se suspendería la construcción de la planta de reciclado, entre algunas de las acciones planteadas para reducir el impacto deficitario.
"Les pedí también a los concejales que analicen un aumento de tasas y una reducción en sus dietas, así como los sueldos de los funcionarios no fueron afectados con el último aumento sería bueno retrotraer el salario de los concejales que representa aproximadamente 600 mil pesos que se ahorraría", aseveró Moccero agregando que al Concejo Deliberante le estarían sobrando unos 2 millones de pesos que sumado al ahorro en el incremento de dietas aportarían otros 2,5 millones que achicaría la brecha.
"Hoy tenemos que lograr pagar los sueldos y aguinaldos, después veremos cómo seguimos".
Indicó que se elevará el presupuesto municipal modificado y simultáneamente se solicitará un aumento de tasas, adjuntando además el decreto de emergencia presupuestaria, donde se congelarán las vacantes de personal, el pase de temporarios a provisional por faltante de fondos necesarios; no habrá ingresos de personal sino por el contrario se darán de baja los contratos a medida que finalicen.
"Yo eliminé la partida de viáticos del Ejecutivo y los fondos de representación y le pedí a los concejales que nos ajustemos todos para poder cumplir con los sueldos y aguinaldo y que no se deterioren los servicios públicos", afirmó.
Obra prioritaria
Moccero indicó la necesidad de ejecutar una obra "muy importante" que demandará aproximadamente 1 millón de pesos como es el cambio total del sistema eléctrico del hospital municipal "Doctor Raúl Caccavo y que "no se logra realizando ajustes de partidas", sentenció.
Igual que el laboratorio del área de Bromatología, que si bien no es una obra muy costosa, las condiciones edilicias complican su normal funcionamiento.
"No es simplemente que seguimos funcionando como estamos sino que también hay que hacer algunas inversiones en salud y bromatología que son prioritarias para la población", finalizó el Intendente Municipal Ricardo Moccero.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -