Atrás
Renata Ceballos y Maryta Berenguer estuvieron en Coronel Suárez.

 

Narradoras y notables capacitadoras.
Convocadas por el Instituto de Formación Docente Nº 160 para desarrollar una jornada de animación a la lectura de la que participó un numeroso grupo de docentes en actividad, más estudiantes de formación de carreras docentes.
Previamente estuvieron llevando a cabo actividades en la Escuela Primaria Nº 12.

Maryta Berenguer es narradora oral y maestra de narradores. Es escritora de cuentos para niños y jóvenes.
Egresada de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca. Como docente se especializó en literatura infantil, artes escénicas y creatividad. Dictó clases de teatro en todos los niveles de la enseñanza, desempeñó el cargo de asesora pedagógica del Consejo General de Cultura y Educación; fue capacitadora docente en campañas de lectura a nivel nacional.
Como autora publicó en diversas editoriales de nuestro país y España: cuentos, poesías, libros de textos, revistas, artículos, música para niños y cursos de capacitación para docentes. De la mano de sus cuentos ha recorrido nuestro país, Uruguay, Chile, Brasil, Cuba, Francia, República Checa, Perú, Puerto Rico, Colombia, Islas Canarias y la Península Ibérica. En el año 1989 fundó la biblioteca popular Pajarita de Papel, en Bahía Blanca, que desarrolla una vasta actividad sobre promoción de la lectura.
Entre sus libros pueden nombrarse: El viajero de los tiempos, Cuenta cuentos para imaginar, El viajero de los vientos, y El botón de cuatro agujeros, entre otros.
Renata Ceballos es narradora oral de cuentos, varias veces ha estado en Coronel Suárez, al igual que Maryta, desarrollando talleres, capacitaciones, encuentros. Llevando a escuelas, alumnos y docentes, la magia de un relato bien narrado y movilizando en favor de la lectura.
Eso es lo que llevaron a cabo el vienes pasado en una jornada muy intensa. Convocadas por el Instituto de Formación Docente Nº 160 para desarrollar una jornada de animación a la lectura de la que participó un numeroso grupo de docentes en actividad, más estudiantes de formación de carreras docentes. Previamente estuvieron llevando a cabo actividades en la Escuela Primaria Nº 12.
Consultadas por La Nueva Radio Suárez antes de la capacitación para docentes y estudiantes y presentadas por la Profesora Soledad Bilbao, autoridad de la institución terciaria, quien afirmo que “dentro de la actividad que siempre proponemos tratamos de generar espacios de capacitación para los docentes y para los alumnos en formación. La bibliotecaria que está en el Instituto, Sandra Acebal, gestionó esta oportunidad de capacitación y se contactó con Maryta y Renata para hacer una jornada de animación a la lectura. Dada la importancia de ambas como narradoras, y como escritora, concluimos que no era posible que nos quedáramos con esta capacitación para nosotros solos, así invitamos a docentes en general, alumnos y a todos los que quisieran participar”.
Sobre la actividad llevada a cabo en la EP Nº 12, Maryta Berenguer, que había recibido como presente una carpeta elaborada por los alumnos con dibujos interpretando uno de sus libros, que es una saga que hasta ahora la conforman cuatro libros, comento que “estoy muy contenta de estar en Coronel Suárez. Lo chicos habían leído una de mis novelas, El viajero de los vientos I, que es una saga que estoy editando en una editorial nacional, que ha sido muy bien recibida por alumnos y docentes, sobre todo de la Provincia de Buenos Aires, porque este es el lugar donde se desarrolla la historia. Estamos encantadas con lo que hemos vivido. El aplauso, la alegría, los chicos estaban desbordados de felicidad, las preguntas que hacían eran muy interesantes. Hay que ver que los chicos –y muchas veces los grandes también- tienen un preconcepto en relación a los escritores. Les parece una persona inaccesible. La modernidad ha despojado de mitos y ha desacartonado mucho la sociedad, sobre todo los intelectuales. La lectura es parte de la vida, los autores también porque estamos vivitos y coleando. Los chicos se sorprenden al encontrarse con alguien que ha escrito un libro que han leído y les ha gustado. Desde mi mirada eso colabora mucho y los entusiasma a leer, por las preguntas que hacen ellos, que son muy inteligentes y muy agudas en algunos casos”.
Consultada Renata sobre lo cautivante de la narración, que persiste a pesar del mundo virtual en que vivimos, Renata Ceballos expreso que “nos llamó mucho la atención el trabajo de las chicas de la Escuela Nº 12. Cómo los prepararon a los nenes, el entusiasmo que tenían, y eso parte del docente. Creo que es fundamental, que hay que recalcar que los nenes no van a leer en forma espontánea si nunca tienen un libro en la mano, si no tienen un docente que se los presente, que los entusiasme, que los motive. No van a leer. Son pocos los hogares en los que hay libros y lectores. Esto tiene que ver con la responsabilidad del adulto, en este caso el docente. Por eso lo que las chicas hicieron en el Instituto, abrir la convocatoria para otros docentes y estudiantes de otras instituciones, me parece realmente muy lógico y además generoso, porque es brindarle la oportunidad a todos para acceder a diferentes formas de motivar a los chicos”.
Más adelante, en la entrevista, coincidieron en expresar que “cuando hablamos de lectura no hablamos de literatura. La lectura como tal, todos leemos, desde distintos soportes. Lo que llamamos hoy literatura infantil y juvenil no solamente se lee en los libros, sino también de otros soportes. Lo que ocurre es que el vínculo que un sujeto establece con el libro en papel es otro. Eso no se va a perder. Pero es muy útil que un chico que se maneja en Internet sepa que hay sitios donde puede leer novelas, historietas. Porque además eso democratiza la lectura. Yo creo que donde haya más formas de acceder a la literatura mejor va a ser. No nos olvidemos que hoy todos los chicos tienen su netbook y esos que son absolutamente hábiles pueden leer, acceder a diferentes sitios de los que extraer diferentes lecturas”.
Luego de la entrevista comenzó el seminario de animación a la lectura y narración con la presencia de un numeroso grupo de docentes y estudiantes de carreras afines.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -