Atrás
En el Cabildo Abierto los estudiantes propusieron la creación de un Consejo Juvenil, para que sus propuestas sean escuchadas.

 

Proponen que se llame “Profesor Pablo Schetizner”, en honor a quien mucho bregó por los derechos de los jóvenes a participar.
La Vicepresidenta del Concejo Deliberante, Carolina Radice, destacó que “ha sido muy interesante para la Presidente del Cuerpo y para mí poder reunirme con representantes de los chicos de diferentes Centros de Estudiantes de las escuelas del Distrito. Voy a hacer la presentación formar en el Concejo Deliberante, pero obviamente que invito a todos y a los docentes a que empiecen a participar. Esto es muy bueno, muy necesario, y habla muy bien de las escuelas que organizan, de los docentes y de los alumnos que se preocupan por generar este tipo de espacios”.

Luego de varias reuniones, donde los jóvenes representantes de los Centros de Estudiantes de las escuelas de la ciudad intercambiaron ideas, se reunieron en sesiones de trabajo con la Presidente y Vicepresidente del Concejo Deliberante, Carolina Radice, finalmente elaboraron un proyecto de ordenanza que propone la creación de un Consejo Juvenil.
En la elaboración del proyecto de ordenanza resultante trabajaron los Centros de Estudiantes de la ES Nº 8. EET Nº 1; ES Nº 7, ES Nº 4, ES Nº 9 y ES Nº 10.
Anticipando que los jóvenes quieren participar como ciudadanos, recordaron los proyectos que se han presentado hasta la fecha sin que tengan hasta ahora ningún tipo de respuesta y concreción: la colocación de luminarias en la Av. del Molino, la realización de un lugar recreativo en los galpones ferroviarios y el tema del basural a cielo abierto.
“Este año queremos presentar un proyecto con la posibilidad de conformar un Consejo Juvenil. Para elaborar el proyecto de ordenanza requerimos la ayuda de personas a las que les estamos agradecidos, para obtener una herramienta legal que habilite a la participación”.
El proyecto de ordenanza, en sus considerandos, expresa: “Visto la necesidad de tener y desarrollar un espacio donde podamos propiciar un lugar de contención y participación para los jóvenes de nuestra ciudad, y considerando que al hablar de la participación juvenil podemos nombrar municipios donde se ha realizado un Concejo Deliberante Estudiantil el que está en funcionamiento”.
“En nuestro caso nos gustaría, no solo de los estudiantes, sino de todos los jóvenes de Coronel Suárez. Que los jóvenes y adolescentes como nosotros tenemos derechos y obligaciones de acuerdo con la ley 24747, y generalmente, escasos conocimientos acerca de los mismos. Considerando que conocer, participar y comprometernos activamente en espacios decisorios de la sociedad es muy bueno para ser protagonistas de nuestro futuro, necesario para generaciones futuras en concientización con y para la sociedad”.
“Consideramos que es importante pensar que los jóvenes pensamos muchos proyectos que podemos presentar para el Distrito de Coronel Suárez, ya que somos parte de la sociedad actual y futura, y sabemos las situaciones que vivimos en todo ámbito social, considerando que además de participación es necesario formar una base representativa donde pensemos, reflexionemos, critiquemos y generemos propuestas en un ejercicio cívico, en un marco de convivencia democrática y búsqueda de resultado, reconociéndonos como sujetos de derecho”.
“Que la idea es buscar que todos participemos activamente de las actividades propuestas, y que la propuesta sea abierta a toda la comunidad”.
En su parte resolutiva, el proyecto de ordenanza propone: “Créase para el Distrito de Coronel Suárez el Consejo Juvenil, conformado por los jóvenes que habiten en el mismo. Art. 2do: Desígnese con el nombre de Consejo Juvenil Profesor Pablo Schetizner a este organismo, en reconocimiento a la trayectoria y a quien fuera impulsor de la participación juvenil en temas inherentes a las inquietudes y problemáticas de la comunidad. Art. 3ero: Este consejo se reunirá mensualmente para tratar los asuntos relacionados y considerados. Art. 4to: se establece que todo joven escolarizado o no tiene derecho a participar de las reuniones del Consejo Juvenil. Art. 5to: Se determina que los jóvenes estarán representados por un joven que presentará los proyectos en las sesiones”.
Al recibir el proyecto entregado por los jóvenes, la Vicepresidenta, Carolina Radice, destacó que “ha sido muy interesante para la Presidente del Cuerpo y para mí poder reunirme con representantes de los chicos de diferentes Centros de Estudiantes de las escuelas del Distrito. Voy a hacer la presentación formar en el Concejo Deliberante, pero obviamente que invito a todos y a los docentes a que empiecen a participar. Esto es muy bueno, muy necesario y habla muy bien de las escuelas que organizan, de los docentes y de los alumnos que se preocupan por generar este tipo de espacios”.
A su turno, el Inspector Jefe del Distrito, Dr. César Cha, los felicitó ampliamente: “me gusta mucho lo que han realizado. Esto del Concejo Deliberante juvenil me parece muy buena idea y desde la Jefatura Distrital los vamos a acompañar porque propiciamos los Centros de Estudiantes, a través también del Parlamento Juvenil, como en el que estuvieron el jueves trabajando. Desde esta Jefatura Distrital los vamos a acompañar cuando presenten el proyecto en el Concejo Deliberante. Patria se hace de esta forma, interviniendo y comprometiéndose”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -