CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Enfermedad celíaca.
Lo que hay que saber.

 

El gastroenterólogo Dr. Silvio Romano dijo que “es una enfermedad que se controla con la dieta. Haciendo dieta uno está bien. Con la dieta libre de gluten, la enfermedad revierte en su manifestación”-
El profesional fue presentado por la Secretaria de Salud Dra. Adriana Ferrari e integrantes de ACELA.

El viernes pasado y bajo la organización de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Coronel Suárez, se llevó a cabo una conferencia de prensa, con la presencia del gastroenterólogo Dr. Silvio Romano, acompañados por las integrantes de ACELA María José Camiña, Claudia Dasilva y la Lic. Claudia Guido.
Inició la conferencia de prensa, la Secretaria de Salud, Dra. Adriana Ferrari, quien recordó que estamos transitando el mes del paciente celíaco.
“En Coronel Suárez hay un grupo de personas, que son pacientes celíacos o familiares de los mismos, que hace más de diez años vienen trabajando haciendo talleres para dar información a la población en general y herramientas a los pacientes para que aprendan a vivir con la enfermedad”-
El Dr. Romano consideró que “la enfermedad celíaca ha logrado renombre en el último tiempo, dentro de lo que es la gastroenterología que son las enfermedades del aparato digestivo. Es una enfermedad que se podría definir como una alergia a determinado alimento, que es el gluten, que se da en algunos cereales que nosotros consumimos. Es conocida como alergia al TACC (trigo, avena, cebada y centeno). El gluten está en tres de estos cereales, el trigo, cebada y centeno. Y en la avena, por contaminación en el transporte o en la cosecha, se puede decir que en Argentina, y en la mayor parte del mundo, se puede decir también está presente. Si pudiera ser purificada la avena, no estaría dentro de esto que es la enfermedad celíaca”.
Al describir la manifestación de la enfermedad celíaca dijo que “se manifiesta en el aparato digestivo. El 70% del aparato inmunitario está dentro del intestino delgado. Ahí es donde el alimento actúa produciendo una inflamación. Actuando sobre la superficie del intestino delgado. Esta parte del aparato digestivo, cumple, entre sus principales funciones la absorción de los nutrientes. Esta alergia lo que produce una inflamación sobre la mucosa, produciendo la atrofia de las vellocidades que están presentes en esta parte del organismo, por lo que la absorción de los nutrientes es mucho menor, provocando los síntomas carenciales. Los síntomas de la enfermedad son varios: diarreas que se ven mucho en los chicos, cuando la enfermedad celíaca es muy severa. También las aftas bucales, dermatitis. Con los años se empezó a ver que tenía también otras manifestaciones y se empezó a diagnosticar cada vez más en adultos. En los avances de la investigación que vinieron con los años, se empezó a investigar más a la población en general, y se vio que los números cambian de acuerdo al país, eso tiene que ver también con la raza. En Argentina sería, uno entre 150 y 170 argentinos es celíaco. De los cuales muchos no lo saben”. Consultado al tema de la incidencia por raza, indicó que “los orientales tienen menos, pero los nórdicos, países escandinavos, son los que más tienen, también los latinos”.
En cuanto a los recaudos, recomendó que “es una enfermedad que se controla con la dieta. Haciendo dieta uno está bien. Con la dieta libre de gluten, la enfermedad revierte en su manifestación”-
Volviendo al tema de los síntomas, además de las ya apuntadas para los chicos, informó que “en los adultos, lo que hemos visto son anemias, de las cuales no se encuentran las causas, con falta de herro porque este no se absorbe, como la vitamina B o el ácido fólico, porque también ha dificultades de absorción. Las adolescentes comienzan a menstruar tarde, por ejemplo los 15 años. Pérdida de embarazos, osteosporosis. Y por supuesto el síntoma digestivo más frecuente, que es la distención abdominal; pacientes que se hincha sin ningún tipo de causa. Hay que tomar en cuenta que el 50 % de los pacientes que ven a un gastroenterólogo en nuestro país, tienen su causa en la dispepsia o intestino irritable”.
Insistió el profesional en la necesidad de llevar una dieta libre de gluten para hacer frente a la enfermedad, no se trata con ningún tipo de medicamento. “Es una enfermedad benigna, con la dieta libre de gluten, se controla. El paciente puede hacer una vida totalmente normal, lo único que tiene que cumplir toda la vida es una dieta libre de gluten. Siendo estrictos, y controlando que no haya ningún tipo de contaminación cruzada al manipular los alimentos para un celíaco y para el resto de la familia. Esto es una alergia, y se debe ser muy estricto en no consumir alimentos con gluten, y que no haya ningún tipo de contaminación”.
A su turno, las integrantes de ACELA Subfilial Coronel Suárez, indicaron los talleres que periódicamente se realizan, a los que pueden concurrir no solamente los pacientes celíacos, sus familiares, sino que también esta a disposición por ejemplo para los propietarios, cocineros y ayudantes de cocina de restaurantes y rotiserías, y toda aquella persona que se ocupa de la preparación de alimentos como actividad comercial.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -