CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Amilcar Tejada, veterano de guerra, retirado de la Marina, y portando en su pecho varias medallas

 

Uno de los ex combatientes que estuvo este fin de semana en Coronel Suárez.
“Soy veterano de guerra, de la Infantería de Marina. Estuve integrando el Batallón 5 en la Bahía de Tumbledown. Las medallas que porto en el pecho son las condecoración de la Nación Argentina, y de la Armada”. .
“Lo que somos hombres de las Fuerzas Armadas juramos defender la patria hasta morir, los que volvimos expusimos la vida y los que no volvieron dieron la vida”.

Consultado Amilcar Tejada en torno a sus recuerdos de Malvinas, dijo que “todos los que hemos pasado por esas circunstancias, creo que van a decir que fue duro y que muchas veces duele, más los que tuvimos que dejar las islas y ver compañeros que hemos tenido que dejar en ese terreno”.
Sobre el olvido, ocultamiento, desmalvinización considero que “me dolió un poco cuando vine prisionero en el buque inglés Camberra. Caí prisionero después del combate, estuvimos prisionero en Dos Hermanas, luego fuimos a Darwin. En el desembarco en Puerto Madryn me pareció mal el recibimiento. No nos recibió más que un grupo de gente nuestra, no había pueblo”.
“Cuando subimos al avión, y llegué a la base comandante Espora y no nos esperaba nadie. Tomamos un micro, vestíamos con la ropa verde de soldados, con el pelo largo. El micro nos quería cobrar el pasaje, no teníamos ni documento y menos una moneda. Eso dolió en un momento. Luego el cariño de la familia, de los amigos, luego en el caso de la Infantería de Marina, nos dieron una bienvenida después que estábamos en los batallones”.
Tejeda luego reflexiona expresando que “eso con el pasar del tiempo, no nos dimos cuenta. En un momento dado creo que le propio gobierno nos ha reivindicado, nos ha cambiado la imagen. A partir de ese momento, nosotros empezamos a darnos cuenta que sí existíamos. Hasta ese momento muchos de nosotros creíamos que lo que habíamos ido a hacer es un trabajo que nos corresponde hacer. Como soldado me correspondía ir a defender la patria en ese momento”.
“Al jurar la bandera, juramos defender la patria hasta perder la vida. De todo eso éramos muy conscientes, hablo de mí y de un grupo de compañeros. No siento haber sufrido un olvido. Lo que sí, me puso feliz, cuando el país empezó a notar que existíamos. Ahí me di cuenta de lo que nosotros habíamos ido a hacer. Desarticulé el concepto que yo tenía enmarcado en ese momento de haber estado haciendo el trabajo que nos correspondía. Alguien me dije que este no es un trabajo que se hace todos los días que se hace en una oportunidad. Es exponer la vida, los que volvimos expusimos la vida y los que no volvieron dieron la vida”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -