CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Se puso en marcha el programa “Boca Te Banca”.

La Psicóloga Silvia Menéndez señaló que “la propuesta surge a partir de un hecho fortuito, donde pude ver toda la infraestructura de primer nivel con que el club cuenta. Pero lo importante es lo que está adentro: las personas y los vínculos entre ellos. Así armé este proyecto que está pensado para trabajar desde las raíces, los chicos. Compartir intereses, la formación de valores; por supuesto que está la escuela, pero las instituciones intermedias como los clubes tienen la oportunidad de hacer un aporte”.

En estos días ha comenzado el programa social del Club Boca Jrs. denominado “Boca Te Banca”, que está orientado a los niños y adolescentes que realizan diferentes actividades deportivas, con el trabajo conjunto de profesores de educación física, estudiantes de la carrera de Trabajo Social y la conducción de la Psicóloga Silvia Menéndez.
Consultada esta profesional en torno a una de las motivaciones para llevar a cabo esta iniciativa, en el sentido que vivimos en una sociedad de personas “de pantalla”, conectados a las nuevas tecnologías y perdiendo la conexión interpersonal, Silvia Menéndez indicó que “esta nueva modalidad –comunicación tecnológica- nos inviste porque estamos viviendo en este momento de la historia. Hay que tratar de lograr un equilibrio: hacer un uso equilibrado de estas pantallas porque son herramientas. Lo mismo sucedió en los años ´50 cuando apareció la televisión, con la diferencia que esta herramienta actual que es la computadora nos conecta absolutamente con todo: el banco, el supermercado, diversión, responsabilidades, trabajo, todo. Si tu cuerpo va a estar posicionado todo el tiempo detrás de la computadora básicamente vas a tener un problema físico, vas a tener sedentarismo, por lo que vas a tener que salir de ahí atrás y armarte una posibilidad de actividad física que va a tener que ser obligatoria”.
En lo que se refiere a la parte emocional, la Psicóloga llamó la atención sobre “la pérdida de contacto visual y de contacto cara a cara y piel a piel. Los amigos se conectan por chat, juegan a través de la red. Está bien como posibilidad, una vez. Pero el problema es el hábito. Lo que hay que tratar es de lograr el equilibrio. Eso se está perdiendo: basta observar las plazas y uno se da cuenta que no hay niños allí, sobre todo en la franja de 8 años para arriba. El mismo sistema los va llevando; esto es lo que se les ofrece, esto es lo que toman. Ahí aparece nuestra responsabilidad como padres. Tenemos que lograr el equilibrio, porque sino todo lo que nosotros tuvimos la posibilidad de aprender no lo aprenden, porque no lo transitan: la reunión con amigos, el encuentro visual, la interpretación de cómo está el otro”.
La Psicóloga Menéndez añadió que “en esto se inserta la idea de ‘Boca Te Banca’, surge a partir de un hecho fortuito, donde pude ver toda la infraestructura de primer nivel con que el club cuenta. Pero lo importante es lo que está adentro: las personas y los vínculos entre ellos. Así armé este proyecto que está pensado para trabajar desde las raíces, los chicos. Compartir intereses, la formación de valores; por supuesto que está la escuela, pero las instituciones intermedias como los clubes tienen la oportunidad de hacer un aporte. Presenté el proyecto, el club lo aceptó, estamos trabajando junto con la carrera de Trabajo Social del Instituto Nº 48, con la posibilidad de hacer una pasantía. Estamos sumamente contentos. Vamos a trabajar con todas las franjas etarias, desde niños a jóvenes de 18 años”.
Se inicia cada encuentro con un trabajo físico que llevan a cabo los profesores, “lo que en psicología llamamos trabajo de caldeamiento, de mover el cuerpo para ir sacando las emociones. Siempre los profes arman juegos en relación al tema del mes. Este mes fue el compromiso ecológico y el cuidado del medio ambiente. Se encontraron los chicos de fútbol con las chicas de hockey y después se irán sumando las otras disciplinas. Luego de la primera etapa se hacen grupos de reflexión donde se trabaja sobre el tema de manera sucinta. Otros temas van a ser bullying, relación con los padres y todo lo que les compete a los chicos que están en formación. A fin de año vamos a hacer un gran campamento donde van todos, los de 6 hasta los de 18 años”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -