CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
El tema agropecuario.

Entrevista al titular del INTA, Ingeniero Eduardo De Sa Pereira.
“Se estima que la siembra de trigo disminuirá entre un 10 y un 20%”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Ing. Eduardo De Sa Pereira, del INTA Coronel Suárez, para consultarlo sobre el tema agropecuario.
Con la lluvia que va hasta ahora en el año, más la humedad relativa, las pasturas para la alimentación del ganado están florecientes: “están bárbaras, no solamente por las precipitaciones, sino también por las temperaturas. Hemos tenido un marzo y un abril con temperaturas medias buenas, de 15 a 20 grados, lo que hizo que con la lluvia haya una buena producción de pastos en el otoño. Se hicieron algunas pasturas tarde, porque en marzo no hubo precipitaciones, las que ahora con las últimas lluvias crecieron muy bien, con las altas temperaturas han adelantado mucho”.
En cuanto a la cosecha gruesa, la cosecha de soja, particularmente apuntó el Jefe del INTA Coronel Suárez que “ya lleva entre el 60 y el 70 por ciento de avance. En la zona de las sierras tenemos rendimientos altos, de 3000 y 4000 kilos. Más para esta zona, donde los rendimientos llegan a 1.800 ó 2.000 kilos por hectárea, en lugares donde no terminó bien de llenar el grano por la falta de agua en el mes de marzo”.
Consultado si alcanza ese rendimiento para solventar los gastos, respondió el Ingeniero De Sa Pereira que “alcanza a solventar los gastos y queda muy poquito. Hay que tomar en cuenta que entre 1.800 y 2.000 kilos son los costos de producción de una hectárea. Con rendimientos un poco más altos puede llegar a quedar algo. Ahora está un poco trabajada la cosecha porque hay mucha humedad, hay mucho barro, en otros casos no se conseguía máquinas”.
Sobre la siembra de trigo el Técnico apuntó que entre el 10 y 20 de junio tiene que estar sembrándose. “Hay una intención de siembra menor de trigo, que estamos estimando entre un 10 y un 20 por ciento. Desde el vamos contaremos con un porcentaje menos de superficie sembrada, habida cuenta que el año pasado el productor había sembrado más trigo”.
“Hubo muy buena cosecha de trigo, el que está guardado porque no se pudo comercializar. Hay algunos molinos que están comprando pero no se cubre para nada los gastos. Los rindes para trigo están por encima de los dos mil kilos. La situación en cuanto a la siembra de trigo es complicada ya que el productor también tiene que sacar lo que ya cosechó y poder encarar la nueva siembra”.
Finalmente el profesional comentó que “los productores que están en Cambio Rural tienen la posibilidad de acceso a algún financiamiento, chico, en algunos casos, para poder encarar alguna siembra. También sé que hay financiamiento a canje que están dando las cooperativas, pero siempre son paliativos, la verdad que la situación es bastante complicada. Como lo está para toda la agricultura, porque todos los cultivos están con rindes en diferencia altos, con márgenes brutos muy chicos que no alcanzan a cubrir los costos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -