CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Viviendas, un tema clave para Coronel Suárez.

 

Un déficit que se mantiene a pesar de la construcción de barrios sociales y el gran movimiento privado que avanza junto al Procrear.
Pablo Ariznavarreta, funcionario del Instituto de la Vivienda de la Municipalidad de Coronel Suárez, anticipó que desde el Instituto de la Vivienda se han comunicado con cada una de las 100 familias adjudicatarias que ya tienen designado el terreno en Santa Trinidad para informarles que pueden instalar el pilar de la luz y también avanzar en el diseño de los planos de sus viviendas.
Garantizó el funcionario que el crédito obtenido del Procrear no se ha devaluado, debido a que cada adjudicatario está dentro de una categoría, la que ha venido teniendo actualizaciones permanentes.
Mientras tanto Obras Públicas y el Departamento Legal de la Municipalidad sigue avanzando en toda la documentación respectiva y la ejecución de las obras básicas que permitan a cada adjudicatario del Procrear avanzar con la obra, en el caso de los 100 terrenos que ya han sido sorteados y ubicados en Santa Trinidad.
Las otras 200 familias deben esperar el anuncio del sorteo respectivo a través del ANSES.

Constante preocupación, enojo, en otros momentos paciencia que se extiende y que se acorta, según las novedades. Esto es lo que vienen sintiendo muchas familias que desde hace alrededor de dos años esperan por un terreno para construir sus viviendas con el apoyo del programa Procrear y que tienen terrenos prometidos en Pueblo Santa Trinidad.
La Nueva Radio Suárez entrevistó a Pablo Ariznavarreta, a cargo del Instituto de la Vivienda de Coronel Suárez, para expresarle esta preocupación, que de todas maneras el funcionario consultado bien conoce porque le han llegado directamente a través de reclamos y gestiones que ante el organismo han interpuesto las familias afectadas.
Estas familias que han obtenido un Procrear ven además con preocupación que avanzan las viviendas de tipo social -100 unidades- que se construirán a través del Ministerio de Infraestructura de la Nación en terrenos aledaños a los prometidos para el Procrear y para quienes va rápido la consolidación de calles internas y división de las parcelas.
“Es complejo lo que sucede en Santa trinidad”, empezó diciendo el funcionario consultado, y explicó esta apreciación diciendo que “por un lado están los terrenos destinados a Procrear, 300 lotes, que a su vez se dividen en 100 lotes que ya fueron adjudicados por la Municipalidad, cuyas parcelas tienen un dueño, una familia que es adjudicataria de esos terrenos, y hay otras 200 parcelas que van a ser sorteadas en breve. Aquellos 100 que fueron sorteados son de familias las cuales se habían inscripto hace 2 años, en el 2013”.
“En ese momento habíamos sorteado los terrenos que teníamos disponibles en San José y aquí en Coronel Suárez, en el predio que tenemos lindante a la rotonda y al Cementerio. Hay que tomar en cuenta que en principio el programa contemplaba el crédito para la construcción de viviendas, pero el beneficiario tenía que adquirir el terreno por cuenta propia”.
“En ese momento la decisión por nuestra parte fue adjudicar terrenos: si la gente tenía la posibilidad de construir su vivienda con una financiación tan buena como la del programa, lo que nos planteó el entonces Intendente Ricardo Moccero fue no tener esos programas en espera y adjudicar los terrenos con los que contábamos a la gente para que construya sus viviendas. Cuando Ricardo Moccero asume como Diputado y Fuentes Lema como Intendente se efectiviza la compra de 17 hectáreas en Santa Trinidad”.
“Se analiza con las áreas de Obras Públicas que proporcionar de obras de infraestructura iba a ser más sencillo en los terrenos de Santa Trinidad que los que teníamos en Coronel Suárez. Así se reubicó a esas familias que habíamos sorteado para terrenos lindantes al Cementerio. Desde ese momento al día de la fecha muchas otras familias han salido sorteadas en el Procrear y han venido a solicitar terrenos a la Municipalidad. Esas familias están ansiosas de un nuevo sorteo de esos lotes, cosa que esperamos concretar –el anuncio de la fecha de sorteo- en las próximas semanas. Esto se hará por medio del ANSES, debido a que esto que se hizo en Coronel Suárez, de proveer de terrenos a las familias, se está repicando en todo el país. Se propuso la compra o adquisición de tierras rurales para convertirlas en tierra urbana, proveyéndoles de infraestructura básica, apertura de calles y demás, para que las familias puedan construir sus viviendas”.
En estos días desde el Instituto de la Vivienda se han comunicado con cada una de las 100 familias adjudicatarias que ya tienen designado el terreno para informarles que pueden instalar el pilar de la luz y también avanzar en el diseño de los planos de sus viviendas.
Garantizó el funcionario consultado que el crédito obtenido del Procrear no se ha devaluado, debido a que cada adjudicatario está dentro de una categoría, la que ha venido teniendo actualizaciones permanentes. Mientras tanto Obras Públicas y el Departamento Legal de la Municipalidad sigue avanzando en toda la documentación respectiva y la realización de las obras básicas que permitan a cada adjudicatario del Procrear avanzar con la obra, en el caso de los 100 terrenos que ya han sido sorteados y ubicados en Santa Trinidad. Las otras 200 familias deben esperar el anuncio del sorteo respectivo a través del ANSES.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -