CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Un análisis de todo lo que hacemos mal.

“El 90% no son accidentes, son incidentes a causa de errores humanos, evitables”, dijo Carlos Romero.
El tránsito en la ciudad de Coronel Suárez está cada vez más difícil.
“Altas velocidades, poco respeto a los ciclistas y peatones. Los conductores de moto no usan casco o lo llevan en el brazo, ¿protegiendo el codo tal vez?, y si va más de uno en una moto el acompañante generalmente va sin protección para su cabeza. Accidentes que no son tal, porque pudieron haberse evitado”.

Todos estos temas se los planteamos a Carlos Romero, quien fuera durante mucho tiempo Jefe del Departamento de Inspección y quien está abocado a brindar los cursos para los que renuevan o sacan por primera vez la licencia de conducir y también en brindar charlas en las escuelas.
“Seguimos sin aprender muchas cosas. El uso del casco es una de tantas”, dijo Carlos Romero.
“Es una medida de protección para las personas que circulan en vehículos y que quedan muy expuestos, como es el caso de motos y bicicletas. La gente no entiende la peligrosidad de un golpe y que a la velocidad que hoy puede circular un vehículo con un motor y dos ruedas y la inseguridad que trae esto. No se cuidan a sí mismos, ni a las personas que traen consigo. Siempre digo en las charlas que es muy común ver a las parejas los fines de semana, a los padres con sus hijos, circular sin casco los que van atrás. Siempre digo que este comportamiento da la pauta que ‘mi novia no vale un casco’. Ese es uno de los problemas. Pero siempre tenemos que analizar el tránsito como un fenómeno social. Cuando uno mira la circulación de la gente, puede saber cómo vive la gente en determinado lugar. Es un fenómeno mucho más complejo de lo que a veces se lo quiere analizar”.
Sobre el cinturón de seguridad indicó que “la experiencia dice que ya a más de 30 kms. por hora, en un impacto, se provocan lesiones graves. Tenemos que entender entonces que el uso del cinturón de seguridad es fundamental. Un siniestro en la planta urbana es muy peligroso y se necesita colocar el cinturón. Además crea hábito para también usarlo en la ruta. ¿Cuánto puede perder una persona en colocarse un cinturón? Tan solo 10 segundos. Una vez que se crea el hábito luego si no tenés colocado el cinturón te sentís inseguro”.
Sobre el uso del celular Carlos Romero indicó que “no debe haber un aparato más maravilloso que el celular en cuanto a comunicación, pero debemos tener en cuenta que no se puede manejar y atender el teléfono. Uno habla de los conductores pero observemos también que hay mucha gente que va cruzando la calle, como peatón, y va hablando por celular o mandando mensajes o leyendo alguno que le llegó”.
Más adelante en la entrevista habló de la velocidad, de los accidentes, que no son tales, porque son evitables, de la controversia de los semáforos, del uso de la derecha y de la manera en que se debe entrar y salir de las rotondas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -