CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Elevaron a juicio la causa por la tragedia del limitador de altura de Olavarría que terminó con la vida de Gastón Corn, joven oriundo de Huanguelen, en el 2012.

 

Se trata de la investigación que se abocó exclusivamente al accidente contra el limitador de altura en sí.
Aún permanecen las pesquisas en la causa complementaria sobre la construcción y controles de la estructura.
La requisitoria fue presentada a primera hora del viernes último.

El último viernes fue presentada en la mesa de trabajo del Juzgado de Garantías local la requisitoria de elevación a juicio de las actuaciones por el fatídico accidente que se registró a fines de julio de 2012 en el puente de la avenida Sarmiento, donde el joven Gaston Corn de 22 años, oriundo de Huanguelén, falleció a raíz de las gravísimas heridas que sufrió cuando parte del limitador de altura de cemento se desprendió y cayó sobre la cabina de la camioneta en la que viajaba.
El único imputado en la causa es el hombre que viajaba a su lado y guiaba ese vehículo. También sufrió importantes lesiones, pero afortunadamente su condición evolucionó con el correr de los meses. Vale destacar que se trata de la causa que sólo trató el accidente en sí, y aún continúa su curso otra serie de tareas focalizadas a establecer responsabilidades en torno a la implementación de esa estructura de concreto, además de los controles a la misma.
De acuerdo con lo que distintas fuentes confiaron al diario olavarriense “El Popular”, el fiscal Martín Pizzolo, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5, presentó a primera hora de la mañana del último viernes la solicitud para que todo lo actuado se dirima en un juicio oral y público. Ahora todo se encuentra en manos del doctor Carlos Villamarín, que en primera instancia deber correr traslado de la requisitoria a la defensa del imputado, que un plazo máximo de dos semanas deberá exponer si acompaña o rechaza la postura.
Luego todo retornará al juez de Garantías que deberá expedirse acerca de si están dadas las condiciones para que todo finalmente se resuelva en un juicio. Vale destacar que en este caso no se podrá aplicar la modalidad de juicio por jurados, dado que la figura delictiva con la que se caratuló el hecho contempla penas menores a los 15 años de prisión, con lo cual ya no cumple con uno de los requisitos ineludibles para poder hacerlo.
El caso se encuentra caratulado como "homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor", en un encuadre que inclusive podría generar que todo se resuelva en la Justicia Correccional, generando que se abra la posibilidad que los debates se puedan realizar en Olavarría. Sin embargo, aún resta bastante tiempo para tener certezas en este sentido.
Lo concreto es que finalmente la causa por la muerte de Gastón Corn parece atravesar su último tramo, en un derrotero que conoció múltiples situaciones y contratiempos, además de meses y meses sin novedades. Ahora una de las dos causas que se iniciaron tras el hecho se encuentra en la puerta de llegar a juicio.
El único imputado es Ignacio Hourcade, quien a mediados del mes pasado se presentó en la sede olavarriense del Departamento Judicial de Azul, donde había sido citado por el fiscal de la causa para prestar declaración indagatoria.
Por varios minutos brindó su versión de los hechos, en la que no sólo habría negado su participación sino además admitido estar en el asiento del conductor de la camioneta Ford F-100 que con su caja colisionó contra el limitador de altura de concreto, que se desprendió de forma íntegra de la estructura y cayó sobre la cabina, sufriendo la peor descarga el joven que viajaba como acompañante. El también sufrió severas lesiones, primordialmente en su espalda. Tras meses de internación y rehabilitación en distintos centros especializados pudo mejorar su condición.
No obstante, su presencia en la fiscalía local también arrojó otra serie de conceptos de sumo interés que no sólo sirven para esta causa, sino también en la complementaria.
De acuerdo con lo que se logró saber, habría arrojado críticas a la señalética del lugar, hablando puntualmente de carteles tapados por los árboles, además de que el semáforo del limitador no habría estado en funcionamiento.
Por último, volvió a arremeter contra los encargados de mantenimiento haciendo hincapié en un hecho de similares características registrado tan sólo unos días antes. Su declaración indagatoria se tradujo en una de las últimas instancias procesales para culminar la instrucción y arribar a la citada elevación a juicio.
Ahora los esfuerzos de los investigadores se encuentran focalizados en finalizar también con la otra causa que fuera creada por el propio fiscal Pizzolo a poco de tomar la dirección de las actuaciones. Semanas atrás arribaron distintos pedidos de informes solicitados a empresas que se encargaron de la construcción de la estructura.
Esos documentos ya forman parte de la evidencia y están siendo cotejados con otros oficios de entidades locales.
Vale destacar que el estado de esta segunda investigación es aún algo más incipiente, al punto que durante el transcurso de los últimos meses requirió la realización de nuevas pericias y la toma de testimonios de profesionales que ya habían colaborado en la causa a poco de su inicio, cuando todo se encontraba en la manos de la fiscal Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10.
Aún se desconoce si se solicitarán nuevas pericias o testimonios, inclusive cuál es el encuadre que se les dará a las actuaciones.
Fuente: El Popular.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -