CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Permacultura.
Cultura permanente y permeable a su entorno.

Esta es la propuesta para un taller este fin de semana en la Escuela Agropecuaria.
“Que podamos construir nuestras casas en forma organizada, con los recursos disponibles de los lugares. Es un poco lo que nuestros abuelos han hecho naturalmente, no pretendiendo volver al pasado, sino con los conocimientos que hoy tenemos de la tecnología y los avances con que contamos poder hacer un pequeño estudio del ecosistema en el que vivimos y adaptar eso a nuestra propia vida” coincidieron en destacar Carlos Straub y Adriana Simic, que integran el CIDEP, Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura, que tiene sede en El Bolsón.

Permacultura: no es un término muy conocido. De todas maneras a partir de la difusión boca a boca, de las redes sociales y de los medios masivos de comunicación, cada vez más se habla de esta práctica, que en realidad es un estilo de vida en sí mismo.
Consultados Carlos Straub y Adriana Simic, que integran el CIDEP, Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura, que tiene sede en El Bolsón, expresaron que vienen ambos de participar en Sierra de los Padres, Mar del Plata, de un congreso de preparación de un encuentro nacional de permacultores que se llevará a cabo a fin de este año y hablaron de lo que implica este concepto y su práctica.
“Permacultura es un sistema de diseño, parece una palabra rara pero en realidad quiere decir cultura permanente en el tiempo, que no sea tan efímera. Que podamos cultivar nuestros alimentos en forma orgánica, en forma sana. Que podamos construir nuestras casas en forma organizada, con los recursos disponibles de los lugares. Es un poco lo que nuestros abuelos han hecho naturalmente, no pretendiendo volver al pasado, sino con los conocimientos que hoy tenemos de la tecnología y los avances con que contamos poder hacer un pequeño estudio del ecosistema en el que vivimos y adaptar eso a nuestra propia vida” adelantó Carlos Straub.
Por su parte, Adriana Simic aclaró que “no se trata para nada de un rechazo a la técnica. Si bien hacer permacultura es realizar un diseño en tu lugar, llegar al diseño es que te des cuenta de todo lo que tenes, analizar tu suelo, tu espacio –sea un departamento, una casa, una comarca- y darte cuenta de la cantidad de elementos que pueden ayudar, no sé si a un cambio de vida, pero sí mejorar el sistema en el que estamos, mejorar la sustentabilidad. Estar en lo social, en lo económico y en lo físico, estar en mejores condiciones para llevar el día a día. Es esperanzador revisar cómo me alimento, cuáles son mis horarios, a qué me dedico, cuáles son mis capacidades, cómo me relaciono con el entorno, con mis vecinos, mi comunidad. Cómo puedo mejorar mi estilo de vida y el de todos”.
Durante todo este fin de semana en la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez se va a estar desarrollando un taller de Permacultura, donde no solamente se estará hablando de lo que ésta implica, sino también desarrollando algunas de las técnicas y prácticas que comprende. Organizado por el CEF Nº 70, la Escuela Agropecuaria y el grupo de Permacultores Suarense.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -