El cielo gris, cubierto con una extraña nubosidad, se apreciaba el viernes sobre nuestra región de influencia, extendiendo un manto desde Bahía Blanca hasta Olavarria por lo menos, pasando por todo el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
En Coronel Suárez sobre el amanecer del viernes primero pudo apreciarse un cielo rojizo que rápidamente cambió de color dando paso a las cenizas del volcán chileno Calbuco, creando unas extrañas condiciones para toda nuestra región.
De acuerdo a los pronósticos, las cenizas no generarían inconvenientes porque la concentración más importante se daría entre los 3.000 y 5.000 metros de altura y las nubes mas densas de partículas ya habrían pasado, no obstante desde Bahía Blanca emitieron una alerta que instaba a tomar precauciones ante la posibilidad de que los efectos se puedan acrecentar en las próximas horas.
En Sierra de la Venta el panorama era elocuente sobre la Ruta 76, el estado de los arroyos, la incidencia de las cenizas o restos volcánicos e inclusive se podía apreciar notablemente desde el Paso Dique de las Piedras.
La nube que llegó a Bahía y la región contiene material particulado que puede generar trastornos en personas alérgicas o con problemas respiratorios. También a los inmunodeprimidos, diabéticos y aquellos bajo tratamiento.
Fotografías Alberto García. |