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El camino que queda por recorrer para una sociedad verdaderamente inclusiva.

Consideraciones de la Licenciada Elisa Lema, especialista en Educación Integral.
“Hoy en día, gracias a Dios, ya no se está hablando de la integración, se está hablando de inclusión”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Lic. Elisa Lema, quien es especialista en Educación Integral. Oriunda de Pueblo Santa María, se especializó en Venezuela y en Estados Unidos.
En Venezuela trabajó a lo largo de muchos años. De regreso a Coronel Suárez es una de las profesionales que participa en la Secundaria Nº 8 en la propuesta de educación inclusiva.
“Nos cuesta más a los adultos generar cambios en las prácticas diarias educativas. Porque venimos de una escuela totalmente tradicionalista. Los cambios a todo el mundo le generan miedos, le generan dudas. Hoy en día, gracias a Dios, ya no se está hablando de la integración, se está hablando de inclusión”.
Explica la diferencia ante ambos términos: “un chico integrado es un chico que se tiene que adaptar al medio. Y un chico incluido es donde el medio, las estrategias, se adaptan para que pueda transcurrir su camino en la escuela, en una empresa, en la vida diaria, con mayores beneficios. Es decir, en las calles de Coronel Suárez para que un chico con discapacidad física esté integrado va a tener toda la estructura para que pueda trasladarse de un lugar a otro sin que se le creen inconvenientes”.
Recordó la Licenciada Lema que “en estos días me he puesto a revisar documentación y me he encontrado con la evidencia de todos los cambios que queríamos hacer y no logramos. Según la Convención de Derechos Humanos para el año 2015 se iba a dejar de hablar de inclusión, porque se suponía que todos los entes ya iban a estar en el camino de la inclusión como un derecho, no de favor, que estén incluidas en la comunidad. Pero no, a estas fechas seguimos hablando de esto todavía. En muchos lugares seguimos hablando de esto todavía, las familias tienen que luchar muchísimo para que sus hijos estén incluidos en diferentes ámbitos, no sólo lo escolar. Desde los clubes, la ciudad misma. Acá, como en Buenos Aires, los padres deben luchar para jornadas completas escolares para sus hijos porque realmente lo que están haciendo es reducción de jornada para los chicos que tienen que estar en inclusión porque no saben qué hacer con ellos en las escuelas, o las escuelas no están preparadas para recibirlos. Yo creo que es un tema muy profundo, de discusión y análisis personal de cada institución y cada docente. Hay que crear una cultura inclusiva. Yo estaba estudiando una diplomatura en Buenos Aires y nos hablaban siempre de una cultura inclusiva que tiene que tener una sociedad, no la escuela sola, sino el conjunto de la sociedad”.
Apuntó a “una necesidad de mayor capacitación de los docentes, desde la etapa formativa, y seguir trabajando en todo el tejido social de una sociedad para que verdaderamente podamos transformarnos en sociedad inclusiva”.
Más adelante la Lic. Elisa Lema habló del trabajo que se está haciendo en la Secundaria Nº 8, en una tarea cuya semilla sembró el recordado Director Pablo Schetizner.

 
 
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