CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Primarias en Mendoza: gana el radicalismo y la interna del kirchnerismo la lidera Bermejo

Los presidenciables buscan un triunfo que polarice la elección nacional. El frente que gana con 55,1% es apoyado por Macri, Sanz y Massa. El kirchnerismo lleva tres candidatos. Votó el 75% del padrón

Luego de una larga jornada con algunos inconvenientes, cerraron las urnas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de Mendoza. Los resultados finales se esperan con ansias entre los precandidatos a presidente, especialmente los de la oposición que se ilusionan con un triunfo de Alfredo Cornejo. El kirchnerismo, por su parte, dividirá los votos ya que lleva tres candidatos, que dirimen quién se postulará a gobernador en las generales del 21 de junio.
Con el 12,3% de las mesas escrutadas los primeros cómputos de un escrutinio lento posicionan como ganador transitorio al candidato radical de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, y en segundo lugar al Frente para la Victoria y su candidato Adolfo Bermejo.
De acuerdo a la primer información dada a conocer casi cuatro horas después del cierre de los comicios, el kirchnerismo obtiene el 28,6,% de los votos, resultando triunfador de la interna Bermejo, seguido por Guillermo Carmona y en tercer lugar, Matías Roby.
En tanto, la fórmula del Frente de Izquierda encabezada por Noelia Barbeito alcanza el 8,9% de los votos.
Luego del contundente triunfo de Juan Manuel Urtubey en Salta, la oposición espera equiparar la pulseada electoral con las primarias en Mendoza. Con 1.349.718 personas habilitadas para votar, la provincia representa el quinto distrito electoral del país y, al igual que Santa Fe, el resultado será determinante para empezar a polarizar la elección general de octubre.
Mauricio Macri, quien lo visitó el martes pasado y organizó una comida, Ernesto Sanz, Sergio Massa, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico apoyan al frente Cambia Mendoza, encabezado por la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero. El Frente para la Victoria presentó tres listas con Adolfo Bermejo-Diego Martínez Palau, Guillermo Carmona-Alejandra Naman y Matías Roby-Ariel Pringles. Aquí se estima que está el eje central de la disputa por la gobernación.
En total compiten ocho fórmulas. Además de las dos listas que a priori llegan con más chances, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en las últimas elecciones se ha consolidado como la tercera fuerza de Mendoza, presenta a la senadora provincial Noelia Barbeito y a Héctor Fresina como fórmula.
También participan Marcia Marianetti y Dante Scanio, por el MST; Luis Galiotti y Eduardo Quiroga, por Es Posible; y Alberto Aguinaga y Adriana Videla Álvarez, por el Partido Federal, que aspira a captar el voto de los demócratas disconformes con el acuerdo realizado con el frente radical.
Luego de emitir su voto, el opositor Alfredo Cornejo comentó: "Me gustaría que fuera una elección masiva, que votara un porcentaje alto como una elección normal pero me gustaría que las autoridades se hubiesen comportado de otra manera, promoviendo el voto. Estas dilaciones (en la apertura de las mesas) probablemente conspiren un poco contra el porcentaje y eso no me gusta".
El diputado nacional Julio Cobos destacó que "el radicalismo fue el elemento de unidad del resto de las fuerzas políticas" y argumentó: "Hay que tener en cuenta que nuestra idea está reflejada aquí, una fórmula puramente radical que luego consiguió la adhesión de otros partidos políticos".
Consultado sobre las complicaciones que se presentaron en la apertura de mesas, explicó: "La gente tiene cultura y entiende sobre la importancia de votar. Ahora bien, es bueno ir perfeccionando las primarias en la provincia".
"En muchos lugares hay confusión con el tema de las listas colectoras y esto se presta para aquellas picardías que se hacen para sumar votos a favor de uno u otro", añadió.
Por su parte, el candidato del oficialismo Guillermo Carmona afirmó: "Tenemos enormes expectativas. Que se hayan adoptado las primarias con transparencia cuando en otro momento otras fuerzas se hubieran visto restringidas. Todos los ciudadanos pueden presentarse a elecciones y llevar sus propuestas adelante".
Sobre los resultados y que no se haya aplicado el voto electrónico, Carmona admitió: "Es probable que tengamos resultados para gobernador y vice más rápidamente que para diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales".
La precandidata por el FIT, Noelia Barbeito, consideró hoy que el Frente de Izquierda "va a hacer una gran elección" que "va a expresar su consolidación" como fuerza política alternativa.
La senadora provincial dijo que esperará el desarrollo de la jornada electoral "con mucho entusiasmo" y afirmó: "Creemos que el FIT en el día de hoy va a hacer una gran elección y seguramente en las generales -del 21 de junio- va a ser mejor".
Luego de hacer referencia a los faltantes de boletas en algunas escuelas y la ausencia de presidentes de mesa en otras -problema que promediando la mañana continuaba en escuelas del Gran Mendoza-, consideró que "en 2013 logramos superar todos estos obstáculos" por lo que "estamos confiados que hoy también lo haremos".
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -