CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Miguel del Sel, del PRO, se impone ante el socialismo en las primarias de Santa Fe

El candidato de Mauricio Macri obtiene ventaja sobre el oficialismo provincial, donde Miguel Lisfchitz se impone en la interna ante Mario Barletta. El kirchnerismo quedó en tercer lugar. Pasadas las 23 habrá una tendencia clara en el cuarto distrito por cantidad de votantes a nivel nacional

Con el 10,77% de las mesas escrutadas, el candidato del PRO, Miguel del Sel (31,41%), se impone en las primarias ante el Socialismo, que dirime internas entre Miguel Lisfchitz (19,86%) y Mario Barletta (7,62%). Omar Perotti, del Frente para la Victoria queda más relegado con el 19,49% de los votos. Los candidatos del Frente Renovador tampoco están obteniendo buenos resultados. Eduardo Buzzi consigue el 3,22% y Oscar Martínez el 2,47%.
Miguel del Sel llegó al bunker acompañado por Mauricio Macri y el senador Carlos Reutemann. Los tres referentes se encontraban en un sector VIP del comando de campaña ubicado en el Centro de Convenciones de Puerto Norte y se esperaba allí la aparición pública del precandidato para que formule las primeras declaraciones sobre el desempeño electoral.
Las elecciones en Santa Fe se desarrollaron sin inconvenientes, con cerca de un 75% de asistencia en las urnas, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral. El escrutinio es muy lento y desde ese organismo reconocieron que recién cerca de las 23 habrá suficientes datos escrutados como para hablar de una tendencia clara en las primarias.
Los santafesinos participaron de una primaria con 10 fuerzas en competencia para la gobernación. Sin embargo, sólo el massismo y el frente socialista-radical tuvieron internas ya que el candidato macrista Miguel Del Sel y el kirchnerista Omar Perrotti se presentan como únicos postulantes.
De esta manera, un total de 2.573.431 ciudadanos definieron el futuro electoral de Santa Fe, que votará el 14 de junio para renovar 1524 cargos, incluidos el gobernador, 50 diputados y 43 intendentes.
Se trata del cuarto distrito del país en cantidad de votantes, por lo que el peso de sus resultados tendrá un inevitable impacto en la escena política nacional.
Quién es quién
El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) -la alianza entre radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista que gobierna en la provincia desde 2007-, el PRO de Mauricio Macri y el peronismo aparecen como las principales fuerzas para disputarse la sucesión del actual gobernador socialista Antonio Bonfatti.
En el FPCyS luchan por la candidatura a la gobernación el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. El ex intendente de Rosario cuenta con el apoyo de los principales referentes de su partido, el ex gobernador Hermes Binner y Bonfatti, quien encabeza la lista de diputados provinciales del espacio.
Barletta, en tanto, apuesta a contener a sectores del radicalismo que no se fugaron detrás de la candidatura de Lifschitz y a su alianza con el senador socialista Rubén Giustiniani y el líder de la Coalición Cívica, Pablo Javkin.
Al emitir su voto a poco del cierre de las urnas, Lifschitz señalo que en las PASO de Santa Fe "se puede marcar una tendencia" a nivel nacional, aunque reconoció que "no es fácil trasladar los resultados locales" a todo el país.
Lifschitz afirmo que en los comicios compiten "dos modelos políticos" y destacó que son "una señal del peso del armado de cada uno de los presidenciales en el territorio".
"Son elecciones que tienen peso a nivel nacional, se juegan las chances de candidatos provinciales, pero que tienen representación nacional", finalizó el candidato.
El PRO no disputa interna, y Del Sel será el candidato a gobernador en junio junto al concejal de Rosario Jorge Boasso. Si bien en ese espacio esperaban una mayor participación del senador Carlos Reutemann, quien acordó recientemente una alianza con Macri, el ex corredor estuvo ausente hasta ahora y conservó el perfil bajo.
En los comicios de 2011 "casi fui" electo mandatario y señaló que "esta vez se va a dar", dijo Del Sel. Así, confirmó luego que el candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, viajará esta tarde a Rosario para esperar los resultados de las primarias obligatorias.
Del Sel dijo que promovía "un cambio bueno, que haya un gobernante que no robe". "Siento un respaldo de la ciudadanía extraordinario, en cada pueblo, me he largado a llorar de la emoción", sostuvo el candidato.
En tanto, el Frente Renovador de Sergio Massa ofrece la disputa entre el ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el diputado nacional Oscar Martínez.
En el caso del peronismo, el diputado Perotti cuenta con el respaldo del kirchnerismo y también del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Se espera que si sus números son favorables en las PASO, las principales figuras del Gobierno nacional viajen a la provincia en las próximas semanas para fortalecer sus chances en las generales. De hecho, ya está anunciada la llegada de la presidente Cristina Kirchner en mayo para inaugurar las obras de la flamante estación de trenes local.
Perotti afirmó que en el kirchnerismo "tenemos muy buenas expectativas". "Ahora comienza una etapa nueva, las PASO empiezan a poner clima electoral", señaló tras emitir su voto en la ciudad de Rafaela.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -