CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Se inauguró la muestra de esculturas y relieves “Vacíos Habitados”.

 

“Rostros y cuerpos en calma aparente de reposo”.
De Juan Valenzuela, artista bahiense.
Se inició un seminario intensivo de técnicas escultóricas.
Organizó el Instituto Cultural.

El sábado pasado en el Mercado Municipal de las Artes, y con la presencia de las autoridades del Instituto Cultural de la Municipalidad, se inauguró una muestra individual de esculturas y relieves del artista bahiense Juan Valenzuela, quien además comenzó con el dictado de un seminario intensivo de técnicas escultóricas que se extenderá en los próximos sábados.
Para ello se llevo a cabo un acto de inauguración que estuvo a cargo de la Presidente del Instituto Cultural Laura Scheron quien elogio la personalidad del artista presente, su trayectoria y el valioso intercambio con las artes de Bahía Blanca, anticipando que se trata de una buena oportunidad para incorporar la técnica de la escultura a nuestro medio mientras la Coordinadora del organismo patrocinador de nuestro medio, la artista plástico Nora Schwab destaco el nivel del seminario que se llevo a cabo por la tarde
El autor expresó que “Vacíos Habitados, mi última muestra, fue un paso necesario, algo que exigía materializarse. Tenía la necesidad de realizar una serie que tuviera una unión en el discurso, así me dispuse a trabajar, trabajar, trabajar, romper, tirar, para ir descubriendo las posibilidades y los límites que el material ofrecía, luego rehacer, jugar, explorar hasta despojarse de la comodidad de la creación conocida e ir en la búsqueda de la imagen nueva”.
“Las chapas de hierro batidas crearon volúmenes y diversas estructuras que se utilizaron en las obras. Los métodos de soldadura fueron mig, eléctrica y autógena”.
“La temática o punto de inicio para empezar a contar algo fue el pivotear sobre el concepto de Dualidad, encontrar una imagen en la figura humana que me permitiera expresar esa tensión, de a poco fueron surgiendo bocetos donde empezaron a aparecer los otros y el uno mismo, los reflejos, las miradas, las carcasas, así una obra y otra y otra se fueron comentando cosas, se fueron uniendo y apartando a la vez. El proceso fue sucediendo en un recorrido con varios caminos paralelos que cada tanto se tocaban, un obsesivo estudio anatómico de la figura humana, horas de taller experimentando distintas formas de abordar la construcción técnica y a su vez lecturas recurrentes que me iban poniendo en palabras sensaciones que quería expresar y que luego se traducirían en los volúmenes de las obras. Un aporte para destacar fue la mirada de una curadora, en distintos momentos del proceso, con visitas al taller en medio del trabajo; donde se generaron momentos de charla, el compartir en palabras por donde estaba y hacia donde iba con la obra, el tener devoluciones en pleno proceso”.
“Las devoluciones del público fueron muchas y bienvenidas. Personas que destacaron las expresiones en los rostros, el sentirse interpelado por la obra, otros se detuvieron en las distintas tensiones que generaban la acción a la que estaban sujetos los personajes, o en la prolijidad de la manufactura, o en el montaje y la variedad de texturas”.
El catálogo anticipada que “Esculturas y relieves” en un dialogo intimo entre la idea, el material y su transformación. Miradas que encierran, reflejos que expanden, en un continuo debate entre los habitado y deshabitado. Rostros y Cuerpos en calma aparente de reposo”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -