CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
¡Corre, Forrest, corre!

 

La visita de Martín de Ambrosio.
Por “Contando la Ciencia”

En la tarde del viernes 17 de abril, Coronel Suárez tuvo la grata oportunidad de escuchar al periodista científico y escritor argentino, el Sr. Martín De Ambrosio en una conferencia dictada en el palacio municipal.
Entre experiencias, resultados de investigaciones, conceptos técnicos y científicos, anécdotas y humor (característica de la colección “Ciencia que Ladra”) el autor de “El Deportista Científico” y “¿Por qué corremos? (entre otros títulos), expuso sobre la relación entre el deporte y la ciencia ante deportistas, docentes, estudiantes, profesionales de la salud, periodistas e interesados de la comunidad y región.
Luego de una breve introducción sobre sus publicaciones, el periodista se centró en responder desde el punto de vista biológico, con razones científicas y sociales a la pregunta de ¿por qué cada vez más gente se calza las zapatillas para correr o caminar?
Como sabemos el ser humano desde tiempos memorables ha tratado de aumentar su longevidad. Sin embargo, ¿de qué sirve vivir muchos años si no se tiene salud y una buena calidad de vida? Las enfermedades coronarias, los ataque cerebrovasculares, las infecciones respiratorias bajas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los accidentes de tránsito son las principales causas de muerte en nuestro país. A nivel mundial, una de cada tres muertes se debe a la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares obstructivas crónica (EPOC), afecciones muy vinculadas con los estilos de vida.
Lo mala noticia es que no solo el corazón se ve afectado por lo que comemos, también se ve afectado nuestro cerebro.
Conocer qué comemos nos ayudara a vivir más y mejor. La mente y el cuerpo hay que mantenerlo en forma como lo expresa el reconocido neurocientífico argentino Facundo Manes. Y para mantener el cuerpo y la mente en forma (adivinaron) hay que hacer ejercicio.
Toda persona que haya hecho alguna vez actividad física conoce las sensaciones que se experimentan después de un entrenamiento. Diferentes equipos de científicos han demostrado los beneficios del ejercicio diario en la reducción del riesgo de desarrollar los síntomas de distintas enfermedades que afectan el cerebro.
La circulación por el cuerpo se mejora durante el ejercicio cuando el corazón comienza a bombear más sangre. Y este aumento del flujo sanguíneo produce diversos efectos positivos en los sistemas físicos del cuerpo que incluyen factores de crecimiento, neurogénesis, plasticidad sináptica, entre otros.
En conjunto, los factores proporcionan una mayor protección y un mejor funcionamiento de nuestro cerebro.
La buena noticia es que nunca es demasiado tarde. Pero decirle a la gente que tal cosa es mala para su salud ya no alcanza. Hay formas mucho más innovadoras de abordar los problemas (como establecer y fortalecer programas de educación y prevención, invertir tiempo y dinero en la promoción de la salud en todas las áreas de la sociedad y en todas las edades, el desarrollo de un sistema integrador y transdisciplinario, la difusión de nuevos conocimientos por parte de especialistas en la sociedad, etc.) Mientras tanto, recordemos que se puede retomar la actividad física (si es que fue abandonada desde los años escolares o en compañía de la dieta que se iba a comenzar el Lunes pasado), como se puede modificar la alimentación, y aquellos hábitos estresantes.
Por supuesto que no es sencillo. ¿Quién dice que algo es sencillo? Solo es cuestión de querer. Solo se trata de usar el cerebro. Para vivir mejor. Para agregarle años a la vida. Y vida a los años...
El equipo de “Contando la Ciencia” agradece públicamente a sus colaboradores que permitieron el desarrollo de una nueva actividad de divulgación.
Y los invita a continuar participando activamente.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -