CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
APaNE y su lucha incansable.

 

Las acciones para difundir la figura de acompañante pedagógico, prevista por la ley y que las obras sociales deben cubrir.

Fabiana Maldonado, una de las mamás de APaNE, Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales, habló con La Nueva Radio Suárez sobre las actividades que vienen desplegando este año.
“Por suerte empezamos un año con muchas acciones y lo más lindo de esto es que muchas de las cosas se hicieron a pedido de los papás, de los acompañantes. Por eso en marzo iniciamos las actividades con un taller sobre el rol del apoyo a la integración escolar, que es la figura que hoy se le da a la persona que acompaña en el aspecto pedagógico al niño dentro del aula”.
Ese taller estuvo a cargo de tres profesionales que están trabajando en esto, con experiencia, como es el caso de Ana Dewald, Daiana Polonari y Romina Gaspé.
“A partir de la necesidad debido a que el tiempo del maestro integrador dentro del aula es cada vez más reducido, nos vemos en la obligación los papás de brindar un apoyo al docente del aula en la escuela, como para que todos podamos trabajar en forma armónica, sumando también al equipo privado del niño, con el apoyo que esté teniendo en ese momento. Por suerte la legislación lo permite y en muchos de los casos la obra social lo permite, porque es la familia que lo pide, podemos poner entre todos una cuota de apoyo para que el docente no se sienta solo también”.
Reconoció que “costó mucho en las escuelas abrirles las puertas a esta persona, a este apoyo, ya que incluso no estaba muy bien definido cuál era el rol, cómo podía participar, de qué forma podía ayudar. Una vez que se fue dando a conocer y experimentando se vio que las cosas se iban acomodando cada vez más y que resultaba cada vez más favorable para el chico. Hay que tomar en cuenta que todas las acciones están pensadas para que nuestros hijos estén mejor, logren una integración más saludable y efectiva en su tránsito escolar”.
Informó a los padres que la legislación prevé la figura de profesionales para ayudar en los procesos de integración escolar, por lo que se debe gestionar ante las obras sociales para lograrlo. Para los padres que quieran tener información sobre el particular tomar contacto con los miembros de APANE.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -