CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
“Hasta que no se pongan las barbas en remojo y encaren un plan integral vamos a tener ratas en Suárez”.

 

Entrevista con el Dr. Rómulo Cañete, especialista en plagas.
“Suárez está casi invadido por las ratas”.
“Tenemos un problema muy serio en el Basurero”

Hace unas semanas atrás se registró un suceso que fue muy comentado a través de las redes sociales por sobre todas las cosas, en primer lugar, y luego a través de los medios de comunicación, y que tuvo que ver con la aparición de una rata en una de las habitaciones de Pediatría del Hospital Municipal.
La existencia del roedor resultó obvia e innegable a partir de la toma de una fotografía.
La verdad también que circular por Coronel Suárez, no sólo en horas de la noche, sino también durante el día, no extraña el cruzarse con alguna rata que se mueve tranquilamente por la ciudad.
Al ser consultado el Dr. Rómulo Cañete, Veterinario y quien se especializa también en el control de alimañas, confirma que “Suárez está casi invadido por las ratas, esto es real. Ha aumentado mucho la población, ha aumentado mucho la oferta de comida, tenemos un problema muy serio en el Basurero y hasta que no se pongan las barbas en remojo y encaren un plan integral vamos a tener ratas en Suárez. Estas plagas conviven con el ser humano y es bastante difícil erradicarlas. Sí se puede ejercer un control bien hecho, para tener la casa de uno a salvo y el lugar donde habitamos que esté libre de esta plaga”.
Sobre las acciones a realizar dijo que “existen medidas importantes que nos permiten mantener los predios libres de ratas, sobre todo en lugares como el Hospital, para dar un ejemplo”.
“Si yo tengo un jardín medio abandonado, donde crecen enredaderas y hay poco movimiento de gente, ese lugar va a estar invadido por las ratas y de allí van a salir hacia otros lugares. Hay que concientizar a la población que hay que mantener los espacios limpios, lo mismo que decimos con el mosquito, por el tema del dengue. Si tengo un lugar sucio, abandonado, eso va a estar invadido por las ratas”, indicó el Dr. Cañete.
Sobre las enredaderas, “lugar espectacular para que anide”, explicó, “teniendo la enredadera corta, para no perder el aspecto de belleza que tiene, se puede combatir. Si además pongo cebos cerca se van a combatir”.
Entre los dichos del profesional consultado una advertencia: “por la tarea que cumplo muchas veces voy a comercios que están habilitados y sin embargo las condiciones de higiene no son tales, ni siquiera se respetan las condiciones mínimas. Uno se pregunta cómo habilitaron ese lugar. Esos lugares son propensos para que haya ratas, cucarachas, cualquier cosa”.
Recomendó “tareas de limpieza permanentes, la colocación de cebos y la renovación de los mismos para mantener el número de ratas bajo control”.
“Hay venenos para combatir, en un Hospital se pueden poner cebos en distintos lugares, hay cajas cebaderas, formas de poner los cebos, que permite ponerlos con la tranquilidad que los únicos que van a tener acceso son las ratas, ni los chicos, ni las mascotas. La rata que come estos cebos muere en una semana, producen que la sangre no coagule, mientras que para el resto de la población de ratas es como que tuvieron envejecimiento y se mueren”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -