CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Las Damas Alemanas “Frauenfleis” celebraron los 100 años de vida.
Acto protocolar, descubrimiento de placa y brindis.

 

La entidad fue fundada un 1 de Abril de 1915 y fue la primera presidente Elizabeth Clausen de Jencquel.
Fue descubierta una placa recordatoria, se tributaron homenajes en el cementerio y se compartió la misa en acción de gracias por el centenario.
Hablo Maria Elena Muschong de Simón, actual Presidente.
Se trazó una síntesis de una labor benefactora donde le sumaron siempre distinción, responsabilidad y perfección en todo lo que organizan.
Acompañaron representantes de las entidades hermanas y varias de las instituciones que han resultado beneficiadas con sus eventos.

Un grato acontecimiento significó el centenario de la fundación, un 1 de Abril de 1915, de la Agrupación de las Damas Alemanas “Frauenfleis” (“Mujeres Hacendosas”) cuyo programa de actos se inició por la mañana con homenajes en el cementerio hacia las socias fallecidas y particularmente frente al espacio donde descansan los restos de la primera presidenta Elizabeth Clausen de Jencquel para finalmente compartir la santa misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen junto a toda la comisión directiva de la Asociación Alemana Unión.
En 100 años las Damas Alemanas contaron con 8 presidentas que han sido recordadas, la comisión fundadora en el año 1915 fue encabezada por Elizabeth Clausen de Jencquel cuyo mandato se extendió hasta 1933, luego fueron continuadoras Anny de Ehrich desde 1933 a 1958, Maria Elena Lemmke de Sy desde 1958 a 1974.
Continuaron después Ida Oberlin de Bigouroux desde 1974 a 1997. Anita Sy desde 1997 a 1999, Erna Sy desde 1999 al 2005, Irma Rossler desde 2005 al 2007 y desde 2007 hasta la fecha es su actual presidente Maria Elena Muschong de Simón.
Bajo la presentación de Lucrecia Ekert, integrante de la actual Comisión Directiva, se dio la bienvenida a todos los presentes y se invito a interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino bajo la ejecución musical del maestro Albino Lang quien prestigio el acto protocolar con el que las Damas Alemanas celebran sus 100 años de vida como entidad perteneciente a la Asociación Alemana “Unión”.
De la misma manera fue interpretado el Himno Nacional de Alemania y fue invitado al representante del Párroco de Coronel Suárez Diego Kessler, el futuro diacono Alberto Segui a pronunciar una invocación religiosa y bendición de la placa que quedo descubierta en la renovada galería de acceso al salón de la calle Sarmiento.
Al acceder al salón se encontraba una elocuente muestra histórica reflejando los principales acontecimientos de la institución, su historia, sus comisiones directivas, los diversos eventos que se han organizado históricamente beneficiando a innumerables entidades de bien público de nuestra comunidad y otros detalles elocuentes de la labor desplegada en estos 100 años que acaban de conmemorar.
Representó al Intendente Municipal, la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, hubo representaciones de las colectividades hermanas que se sumaron no solo con sus respectivas presencias sino también con presentes recordatorios que fueron agradecidos por la comisión directiva actual.
Las palabras centrales del acto protocolar estuvieron a cargo de Maria Elena Muschong de Simón actual presidente de Las Damas Alemanas quien agradeció a todos los presentes por el acompañamiento registrado en este importante acontecimiento que representa toda una trayectoria donde desde la fundación un 1 de abril 1915 hasta la fecha han transcurridos 100 años donde se resaltan los principios originales de la formación de la entidad con el fin específico de generar obras de caridad, comenzando con la confección de ropa de vestir que prosiguió durante muchos años distribuyéndose entre la Cruz Roja Internacional, el Hospital Municipal y el Hogar de Ancianos de nuestra ciudad, como ejemplo para luego ser continuadores del mismo objetivo, organizando eventos como los tradicionales café, la proyección de los espectáculos audiovisuales de Andre Rieu y otros acontecimientos que siempre tenían la misma finalidad.
Hubo agradecimientos especiales a la actual comisión directiva que esta integrada por Maria Elena Muschong de Simón como Presidente, Vice Presidenta Clara Koch de Santiago, Tesorera Gladys Alday de Benito, Secretaria Maria del Carmen Leyes de Guttenkunst.
Vocales; Nora Kais de Meier, Patricia Lang de Schweitzer, Irma Rossler, Lucrecia Ekert, Susana Breglia y Mónica Sadowsky.
Vocales Suplentes Maria Elena Baungartner de Schmidt y Maria Zanders. Revisoras de Cuenta Dora Góngora de Kromberger y Susana Paolorossi de Schweitzer y colaboradoras Irma Sy de Wolfran, Carlota Sy de Koch, Nora Rossler de Coppi y Erna Bielfeldt de Alday respectivamente.
Tras el mensaje central de la presidente, fueron invitadas un grupo de las Damas Alemanas junto al Presidente de la Asociación Alemana de Socorros Mutuos “Unión”, Felix Sadovsky, y otros dirigentes a descubrir una placa recordatoria que se encuentra emplazada en la renovada galería de acceso que tiene el salón de la calle Sarmiento.
Un libro del centenario que se encontraba junto a la exposición de recortes periodísticos y fotos recordaban con el paso de los años los festejos de navidad, la visita de la Hermana Bernarda enseñando cocina con Clarita Koch de Santiago, el festejo de las colectividades en el Mercado de las Artes, el numeroso público que asiste a cada proyección de los conciertos de André Rieu con entrada a voluntad para diferentes instituciones, los cursos de idioma alemán que dicta la Profesora Erika Dukuen, el café del mes de julio tan tradicional y tantos otros acontecimientos.
En las palabras de Maria Elena Muschong agradecieron la participación y el acompañamiento que reciben de los medios periodísticos, de la Municipalidad por la participación en la feria de las colectividades, la distinción en el Día de la Mujer, al comercio suarense que con tan buena predisposición colaboraron con los auspicios y el aporte de obsequios para los sorteos, a la comunidad en general y especialmente a “Nuestras Damas colaboradoras, nuestra gratitud que con la fortaleza y el corazón con sentimiento de grandeza y optimismo, a todos nuestro mayor agradecimiento por abrigar tantas buenas acciones y saber realmente que se necesita muy poco, para que de ese poco se necesitan muchos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -