CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Martín De Ambrosio.

 

Entrevista con el periodista especializado en temas científicos que el viernes 17 de abril estará en Coronel Suárez.
Especialmente invitado por Contando la Ciencia.
“Lo que tiene la ciencia es que en los últimos años es cada vez más compleja y más especializada, de modo que las personas que se dedican lo hacen a una rama muy concreta de cada una de las líneas que hay. No se puede tener un conocimiento muy completo, pero sí una línea general a que se dedica cada investigador y comentarlo para que se entienda por parte del mayor número posible de personas”.

Martín De Ambrosio es periodista y escritor. Nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1977. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Trabaja como subeditor del Diario Perfil y colabora para distintos medios de la Argentina y el mundo en temas de ciencia, salud y cultura.
Ha trabajado en el diario Página/12, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Ricardo Rojas, y colaboró en guiones para programas de televisión.
Además dicta cursos y seminarios. Obtuvo en tres oportunidades el premio Perfil y fue becado por CCMP para la cobertura de la cumbre climática de la ONU en Cancún (2010).
Ha publicado varios libros, entre ellos “El mejor amigo de la ciencia” (2004). Es autor además de “Guardapolvos. Sexo y mentiras de hospital” (2012) y de “Por qué corremos” (2012, con Alfredo Ves Losada), entre otros.
El próximo viernes 17 de abril, especialmente convocado por el grupo de docentes que integra Contando La Ciencia, que este año celebra el 5to año de actividad, estará disertando a partir de las 19 horas en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez.
Consultado por La Nueva Radio Suárez en una entrevista exclusiva antes de su llegada a la ciudad, realizó algunas consideraciones.
Primero explicó que “así como existen periodistas que se dedican a la economía, otros a la política, deportes, etc.; hay una rama del periodismo que se dedica a contar los descubrimientos científicos, a contar la historia y cómo trabaja la ciencia. A contar cómo es el método científico y a los logros que obtienen los científicos en nuestro país, donde hay muchos y de muy buena calidad. La idea es llegar al mayor número de personas posibles. Lo que tiene la ciencia es que en los últimos años es cada vez más compleja y más especializada, de modo que las personas que se dedican lo hacen a una rama muy concreta de cada una de las líneas que hay. No se puede tener un conocimiento muy completo, pero sí una línea general a que se dedica cada investigador y comentarlo para que se entienda por parte del mayor número posible de personas”.
Sobre su libro “Por qué Corremos” dijo que “lo que hicimos con el coautor de este libro es contar algunas causas del furor de las maratones. Hay mucha gente que sale a correr; una de las causas científicas biológica y antropológica es tener el ser humano un cuerpo preparado para resistir las grandes distancias y para estar mucho tiempo corriendo. Hay una serie de investigadores que relacionan esta cualidad biológica, que marcan en 26 adaptaciones que tenemos todos en nuestro cuerpo, a la actividad del homo sapiens hace millones de años atrás, de poder perseguir a los animales hasta que el animal no pudiera sostener la carrera. Al principio el animal es un poco más rápido, pero a largo plazo su sistema no aguanta y hace que colapse. Se supone que ahí está el origen de esta actividad, que en el siglo XX lo que hace es sobre determinarse a través de la cultura y de las distintas formas en las que se desenvuelven las sociedades”.
Consideró Dambrosio que “la posibilidad biológica de correr la teníamos a la mano y la habíamos hecho culturalmente a un lado. Nuestros cuerpos están preparados para correr y caminar durante mucho tiempo y ciertamente no están preparados para estar sentados en una silla o durante mucho tiempo frente a monitores y computadoras. Por eso muchos cuerpos se quejan de esta actitud tan poco natural, como por caso las contracturas. Nuestro cuerpo está preparado para la actividad física y no para estar sentado, eso se nota y es evidente en todo el mundo”.
El próximo viernes a las 19 horas la posibilidad de escuchar a este periodista científico, que de manera muy didáctica estará hablando de este y otros temas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -