CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
El Intendente Osvaldo Fuentes Lema dejó inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

 

“Consenso, dialogo y participación; trabajando junto a mis funcionarios para construir un Gobierno de Todos y para Todos”.
Enumeró detalladamente varios aspectos de la administración municipal y dejó finalmente un mensaje esperanzador señalando: “quiero hacer mías las palabras del premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien asegura que existen dos partidos y todos tenemos que optar; uno es el partido del miedo, que paraliza y que está a un paso de la cobardía; y el otro partido es el de la esperanza, el que cree que es posible una sociedad nueva; por lo que tenemos que elegir por el miedo o la esperanza. Yo elijo el partido de la esperanza y espero que ustedes me acompañen”.
Hubo un reconocimiento especial para “quien ha sido un gestor de lujo, mi amigo y compañero, el Diputado Provincial Ricardo Alejo Moccero”.
“Seguimos trabajando en pos del desarrollo del sector industrial”.
“Iniciaremos en los próximos días un programa de educación ambiental destinado a los alumnos del ciclo primario”.
“Se reestructurará el Departamento de Inspección”.
“En seguridad a lo largo del 2014 hemos logrado avances significativos en materia de prevención de ilícitos”.
“La promoción de la Salud sigue siendo uno de los iconos de ésta Gestión de Gobierno, en ella invertimos el 40% del presupuesto municipal”.
“Avanzamos en obras educativas”.
“Con el Instituto Cultural generamos políticas sociales tendientes a la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la diversidad cultural”.
“Tanque cisterna para la provisión de agua corriente. Remodelación de la Av. Casey, licitación para la ampliación de la avenida en el tramo comprendido entre av. Conturbi y Ruta 85. En el año 2014 pavimentamos 30 cuadras en Coronel Suárez, 7 en los Pueblos Alemanes y casi 1000 metros lineales en la calle 10 en Huanguelén. Llevamos en el último año gas natural a más de 600 familias del Distrito. Playa de camiones: su realización sigue siendo prioritaria para esta gestión”.
“Generamos un banco de tierras sin precedentes a través de un mecanismo que nos permitirá la incorporación permanente de nuevas tierras”.
“En Vialidad Rural hemos iniciado un plan de reequipamiento”.
“Esta gestión ha encontrado en los trabajadores el respaldo, el compromiso y los conocimientos necesarios para llevar adelante, de la mejor manera, nuestro plan de gobierno”.

En la noche del jueves se constituyó el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, bajo la presidencia de la señora Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco, a los efectos de iniciar el periodo de sesiones ordinarias del Cuerpo Colegiado local y para ello, una vez constituidos los bloques e izado las banderas nacional y provincial, una comisión de Concejales bajó al despacho del Intendente, Ingeniero Osvaldo Fuentes Lema, para invitarlo a subir al primer piso del edificio municipal para presentar su mensaje tradicional, dando inicio a un nuevo año legislativo, ordinario para el Partido de Coronel Suárez.
Una gran cantidad de público se encontraba ubicado en la sala, la mayor parte pertenecía al Gabinete Municipal que acompaña la gestión de Fuentes Lema, el Diputado Ricardo Alejo Moccero, Consejeros Escolares y referentes de distintas instituciones de bien público con representación en la comunidad de Coronel Suárez.
Tras la bienvenida de la Presidente del Cuerpo, el Intendente comenzó su discurso señalando: “Vengo a este recinto de la democracia, tan caro a mis sentimientos, para dar inicio a un nuevo periodo de sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.
Quiero decirles que a lo largo de este año de gestión he sentido el invalorable acompañamiento de mis convecinos, de mis afectos personales, de los dirigentes de las distintas organizaciones del distrito, de mis amigos y compañeros de gestión y también de todos y cada uno de los integrantes de este Honorable Concejo Deliberante; porque más allá de las disidencias propias de nuestro pensamiento político, hemos tenido la capacidad de plantear esas diferencias en un plano superior, alejado de las cuestiones personales; pensando siempre en el bien común y en lo mejor para nuestra gente.
Me he propuesto, darle contenido concreto a términos tales como consenso, dialogo y participación; trabajando junto a mis funcionarios para construir un Gobierno de Todos y para Todos.
Buscamos permanentemente generar acciones con las organizaciones de la comunidad, esto nos permitió conocer y reconocer necesidades, escuchar iniciativas y elaborar un plan de acción que llevó a revitalizar las Juntas Vecinales; conformamos con cinco de ellas el consejo barrial zona Sudeste, a efectos de realizar una planificación en forma conjunta, que basada en las particularidades de la zona nos permita una gestión más eficiente, sin superposición de recursos ni esfuerzo. Concretamos la conformación de consejos asesores en la mayoría de las áreas, con la idea de debatir con los referentes de los sectores las políticas a aplicar; así constituimos el Foro de Seguridad Rural, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, Mujeres por la Vida y la Comisión Vial; buscando constituirnos en un gobierno que se enriquezca con la participación ciudadana, como un aporte a un mejor Estado, a una mejor Democracia.
Trabajamos para ser un Municipio inclusivo en el sentido más amplio de la palabra; inclusivo con las personas, con los barrios y las localidades; impulsando un desarrollo armónico y equilibrado con iniciativas y propuestas; donde la construcción cotidiana la realicemos entre todos”.
PRODUCCIÓN
“El desarrollo local, con su consecuente crecimiento empresarial y generación de empleo, son un objetivo permanente para esta gestión municipal.
En este sentido seguimos impulsando la puesta en marcha del plan estratégico productivo participativo, con el convencimiento que será no solamente la herramienta fundamental en el proceso de desarrollo productivo, pensado para los próximos años con la industrialización del interior, con mayor valor agregado, sino que fundamentalmente potenciará el crecimiento armónico de la región.
En este marco concretamos reuniones con los intendentes participes del proyecto como así también, encuentros de trabajo con los Ministros de Producción, Economía, Gobierno, Asuntos Agrarios, Turismo y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, logrando el apoyo y respaldo político necesario para concretar su puesta en marcha oficial en el próximo trimestre
Seguimos trabajando en pos del desarrollo del sector industrial, potenciando tanto el Parque Industrial local como también el incipiente sector industrial planificado de Huanguelén
Hemos ejecutado importantes mejoras en lo que se refiere a la infraestructura del parque de Coronel Suárez, a fin de brindar tanto a las industrias ya instaladas como a las que lo harán en un futuro, una mayor seguridad, en tal sentido se automatizaron los portones de acceso, se instalaron cámaras de seguridad, se reforzó el sistema lumínico y se puso en funcionamiento la subestación transformadora, garantizando de esta manera la provisión de energía para la instalación de futuras empresas.
En cuanto al SIP de Huanguelén firmamos un convenio con el Ministerio de Economía de la Provincia para la provisión de energía eléctrica por un monto aproximado a los $2.500.000, obra que se iniciara en el próximo mes de mayo.
Además presentamos tres proyectos ante el Ministerio de Industria de la Nación solicitando aportes no reintegrables para la construcción del cerco perimetral, el portal de ingreso y la plantación de la barrera forestal, estos proyectos se encuentran pre aprobados por la unidad de desarrollo industrial, por lo que esperamos que en el transcurso del presente año podamos iniciar su ejecución.
Continuaremos respaldando a todos los emprendimientos productivos del distrito brindándoles las herramientas necesarias para su desarrollo, tal cual lo hemos venido haciendo hasta el presente, muestra de ello es que hemos obtenido fondos a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el fortalecimiento de las cooperativas de trabajo por un monto aproximado al $1.000,000. Como así también hemos acompañado la conformación del grupo asociativo NEO´S para la fabricación de un calzado de marca propia.
Con el programa empleo independiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, respaldamos a un número superior a los 100 pequeños emprendedores con un aporte que supero los $2.000.000.
Seguimos avanzando en el equipamiento de la usina láctea en Huanguelén para su próxima puesta en marcha. Con una inversión en ésta etapa cercana a los $900.000.
Vamos a relanzar en el transcurso del presente año el plan ovino y el plan ganadero.
Continuaremos potenciando el Frigorífico de Huanguelén, dotándolo de mayor tecnología que permita un óptimo desarrollo en su actividad, durante el último año hemos incorporado la caldera, un digestor y un nuevo generador energético que nos pone a cubierto de posibles cortes del suministro.
Convencidos además que nuestro Frigorífico Municipal es el núcleo potenciador de la producción porcina de la región presentamos ante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y fue aprobado el proyecto para la puesta en marcha del ciclo dos destinado al trozado y envasado de la carne, acabamos de recibir $2.000.000 para la obra civil, y la adquisición del equipamiento necesario. En los próximos días estaremos en condiciones de iniciar los correspondientes trabajos. Este nuevo eslabón permitirá no solo dar valor agregado en origen y una mayor rentabilidad para el productor, sino que también facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos para la localidad de Huanguelén
Acabamos de lanzar en conjunto con la UPSO la licenciatura en diseño como respaldo para el sector del calzado e indumentaria
MEDIO AMBIENTE.
Nuestro objetivo como Gestión de Gobierno es avanzar en pos de un Distrito Saludable, pensado como una mejor calidad de vida para todos los vecinos, relacionado con la responsabilidad colectiva frente a las nuevas generaciones.
En este marco reestructuramos y jerarquizamos el área de Medio Ambiente, asignando una profesional al sector. Conformamos el Consejo Asesor integrado por representantes de este HCD del Ministerio de Asuntos Agrarios, del INTA, la Sociedad Rural, de la Jefatura Distrital de Educación, el CREA, las Secretarias de Salud, Producción y Obras Públicas, generando un espacio para el debate de las políticas ambientales que vayamos a implementar.
Pusimos en marcha el programa “Suárez VERDE”.
• Comenzamos con la recolección de bolsas de residuos reciclables en dos barrios de la ciudad como prueba piloto;
• Instalamos el primer punto limpio en la ciudad como parte de un esquema que proyecta agregar nuevos puntos en todas las localidades del distrito, concientizando en la importancia de separar residuos en origen.
Elaboramos el proyecto de ordenanza prohibiendo el uso de las bolsas camisetas.
Iniciaremos en los próximos días un programa de educación ambiental destinado a los alumnos del ciclo primario.
Firmamos un convenio con la OPDS y CASAFE para la construcción de un punto agrolimpio, para el almacenamiento transitorio de envases de productos fitosanitarios.
Sabemos que todavía tenemos mucho por hacer en materia de Medio Ambiente y sin duda una deuda a saldar por esta Gestión Municipal es concluir la construcción de la planta de reciclado de Coronel Suárez para su pronta puesta en funcionamiento. En este sentido hemos elaborado el pliego de bases y condiciones para efectuar en los próximos días el llamado a licitación pública para la adquisición del equipamiento de dicha planta. Al mismo tiempo hemos avanzando con la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación para obtener los fondos necesarios para la impermeabilización del relleno sanitario.
Asimismo nos proponemos durante el corriente año regularizar y optimizar el funcionamiento de la planta de reciclado de Huanguelén.
TURISMO
En lo referente al turismo, tal cual habíamos proyectado, profundizamos nuestra relación con el sector privado, llevando adelante reuniones de trabajo tendientes a debatir acciones que revaloricen y promocionen nuestros atractivos turísticos, tanto a nivel local como nacional; con el objetivo de posicionar al turismo como un eslabón más de la cadena económica y productiva
GOBIERNO
En el área de la Secretaria de Gobierno se reestructurará el Departamento de Inspección; incorporando nuevos móviles y equipamiento que mejoren la tarea de los inspectores en el control vehicular en la calle. Está previsto llevar adelante una campaña informativa en la comunidad acerca de las normas de tránsito como forma de concientizar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad, el uso del casco en motociclistas; como así también sobre normas a cumplir por titulares de comercios, terrenos baldíos y población en general.
Quiero resaltar el importante trabajo desarrollado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que este año cumple 10 años de labor ininterrumpida, con una tarea que permitió resolver más de 6 mil expedientes presentados por los vecinos con una resolución por encima del 95%, lo que pone de relieve la capacidad de respuesta para con la comunidad, consolidando los derechos del consumidor como una efectiva herramienta.
SEGURIDAD
La Seguridad es un tema central que hace a la calidad de vida de nuestra gente, a lo largo del 2014 hemos logrado avances significativos en materia de prevención de ilícitos. A partir de la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación hemos sumado tecnología de última generación, con las instalación de 6 nuevas cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, estandarizando al centro de monitoreo con normas internacionales, posicionándonos en la provincia de Buenos Aires, como uno de los primeros municipio en contar con tecnología de avanzada en materia de seguridad.
Durante el mismo año, en un hecho histórico para nuestro distrito, pusimos en marcha en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia la Escuela Descentralizada de Policía en Pueblo San José. Allí jóvenes suarenses se sumaron a la carrera policial, aportando recursos humanos que nos permitieron pasar de 83 efectivos a 154 en la actualidad; con el objetivo de llegar a fin de éste año con más de 200 agentes de policías. Este hecho nos permitirá garantizar la presencia policial en todos los barrios dando una respuesta concreta a una de las demandas más sensibles de los vecinos.
Pusimos en funcionamiento el destacamento policial de Villa Belgrano, cumpliendo con un compromiso que habíamos adquirido con el Consejo Barrial del Sudeste.
En los próximos meses haremos lo propio con Santa Trinidad, sumando además una dependencia rural en Piñeyro.
En este mes de abril vamos a inaugurar la nueva sede para la Patrulla Rural, descentralizando y jerarquizando el servicio a partir del incremento de recursos humanos y móviles
Seguimos trabajando en forma mancomunada con el Foro de Seguridad Rural, vecinos comprometidos con la seguridad del distrito, para quienes no tengo más que palabras de agradecimiento por su labor.
Estamos a punto de inaugurar la nueva sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia, con nuevos efectivos y un equipo interdisciplinario que nos permitirá abordar más adecuadamente un tema que resulta central para esta gestión de gobierno como es la violencia de genero
Nos queda como deuda la adquisición de nuevos botones anti pánico; compromiso que pensamos saldar a lo largo del presente año.
SALUD
La promoción de la Salud sigue siendo uno de los iconos de ésta Gestión de Gobierno, en ella invertimos el 40% del presupuesto municipal porque sabemos de la importancia de “democratizar el acceso a la salud pública”; en este contexto avanzamos en el fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud como herramienta fundamental de prevención en el corazón de cada uno de los barrios. Inauguramos el CAPS de San Cayetano y finalizamos con la ampliación del Centro de Santa Trinidad.
Vamos a sumar en los CAPS, en el transcurso de este año controles oftalmológicos para los niños y la atención de una nutricionista para mejorar la calidad de vida de nuestros convecinos.
Tal cual nos habíamos comprometido pusimos en funcionamiento desde noviembre del año pasado el tomógrafo y mamógrafo en el hospital municipal.
De igual manera finalizamos la construcción del shockroom del hospital de Huanguelén, teniendo al día de hoy importantes avances en la instalación de los gases medicinales, cuyo final de obra está previsto para el presente año.
Adquirimos dos ambulancias de alta complejidad destinadas para los hospitales, Lucero del Alba de Huanguelén y Doctor Raúl Caccavo de C. Suárez.
Porque sabemos que es necesario finalizar la obra de la nueva Neonatología del Hospital Municipal gestionamos ante el Ministerio de Salud de la provincia el financiamiento para terminar la obra civil y la adquisición del equipamiento para su puesta en marcha; independientemente de lo cual asumimos el compromiso de inaugurarla oficialmente el próximo 6 de agosto del 2015, en una fecha tan sentida para todos los suarenses.
La decisión de poner en marcha la carrera de Enfermería, en forma conjunta con el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 48, permite la capacitación de nuevos trabajadores en salud, dando respuestas a las demandas existentes en el hospital municipal.
EDUCACIÓN
En conjunto con el Consejo Escolar llevamos adelante múltiples acciones tendientes a que las escuelas del distrito de todos los niveles se encuentren en óptimas condiciones de equipamiento
En el año 2014 se invirtieron más de $2.500.000 de Fondos Educativos en diversos Establecimientos del Distrito para ampliaciones, refacciones de techos, pintura, terminaciones de aulas y Salones de Usos Múltiples.
Avanzamos en obras educativas como las construcciones del Jardín de Infantes Nº 913 perteneciente a la Unidad Académica y la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Pueblo Santa Trinidad y próximamente se comenzará con el Jardín de Infantes del Barrio Rosario.
Asimismo se invirtieron del presupuesto municipal, más de $2.500.000 en becas; becas de honor, terciarias y especiales para estudiantes terciarios y universitarios como también en Residencias Estudiantiles; proyecto que lleva más de 10 años, brindando la oportunidad a más de 170 estudiantes de todas las localidades del distrito, de continuar sus estudios en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca. Hoy, ya tenemos jóvenes profesionales que se encuentran trabajando en nuestro medio, por lo que nos llena de orgullo y satisfacción saber que como “pueblo” y a través del pago de las tasas municipales permitimos que los jóvenes se capaciten y progresen pensando en un futuro próspero
En el año 2014 se creó una nueva residencia estudiantil “La casa de Coronel Suárez”, en respuesta a la demanda de familias de Huanguelén, Pasman y zonas Rurales cuyos hijos eligieron continuar sus estudios en los Institutos Superiores de nuestra ciudad que al igual que la Universidad Provincial del Sudoeste –con sede en Coronel Suárez- brindan una excelente oferta educativa, fortaleciendo a Coronel Suárez como verdadero polo educativo.
Firmaremos en los próximos días un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia, que permitirá incorporar al rodeo de la chacra de experimental de Pasman animales adquiridos con fondos municipales para su engorde y posterior faena con destino a los comedores escolares.
Este es un proyecto que año a año se consolida como verdadera POLÍTICA PUBLICA INCLUSIVA.
CULTURA
Con el Instituto Cultural generamos políticas sociales tendientes a la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la diversidad cultural.
Ampliamos la sede de la Escuela Municipal de Música, obra que inauguraremos en el próximo trimestre, donde asisten, desde hace más de cinco años, más de 250 niños, jóvenes y adultos de diversos estratos sociales, brindando formación musical sin costo alguno para la gente.
Impulsamos talleres municipales totalmente gratuitos que contribuyen a la expresión corporal y a la inclusión social de toda la comunidad y las instituciones.
Continuaremos con la propuesta “Coronel Suárez, Cultura en Movimiento”; un plan que respeta la diversidad y creatividad; favoreciendo el desarrollo de la ciudad.
Reactivaremos e instalaremos el Museo Histórico Municipal y el Centro de Investigaciones Históricas, convencidos de que preservar la cultura de un pueblo es un punto esencial para el desarrollo de las futuras generaciones.
Seguiremos apoyando la excelencia artística de los elencos estables de la Escuela de Música Municipal, la Banda Bartolomé Meier, el Coro de Mayores Héctor David Long, el coro de Niños y Jóvenes, fomentando la educación, la cultura y los valores artísticos.
OBRAS PÚBLICAS.
En el área de Obras Públicas, pusimos en funcionamiento la oficina de planeamiento municipal con la firme decisión de incorporar tecnología, asistencia profesional interna y externa, participación de los Colegios correspondientes para concretar el correcto y armonioso crecimiento del distrito.
Asistir, además, a la preparación, desarrollo e impulso de un plan organizado de crecimiento urbano, optimizando los recursos, evaluando su viabilidad técnica y financiera, resguardando el patrimonio histórico edilicio, asegurando los servicios básicos y detectando las necesidades de la comunidad.
Quisiera mencionar a continuación una serie de obras ejecutadas y en ejecución que respaldan el crecimiento del distrito y mejoran la calidad de vida de sus habitantes
• Tanque cisterna para la provisión de agua corriente: se inició la primera parte de construcción del tanque de hormigón armado con una capacidad de 1.000.000 de litros, garantizando la provisión de agua potable en la ciudad de Coronel Suárez para los próximos 30 años, con una inversión de $ 5.000.000 financiada con el aporte en un 90% de la Nación y el restante con fondos propios. Ya hemos presentado ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación el proyecto para la realización de la segunda etapa por un monto que superará los $ 6.000.000
• Remodelación de la Av. Casey: finalizamos las obras entre Junín y Villegas, ampliando los carriles laterales y procediendo a la colocación de una moderna iluminación sobre la rambla. Sistema lumínico que también hemos extendido hasta calle Israel, previendo para los próximos meses, hacer lo propio hasta av. Conturbi. En el marco de esta remodelación hemos procedido a hermosear el Puente Grande, el que se pintó en forma íntegra por primera vez y se colocó iluminación en una estructura insignia de nuestra ciudad. Además estamos armando la licitación para la ampliación de la avenida en el tramo comprendido entre av. Conturbi y Ruta 85.
Todos estos trabajos tienen como objetivo central transformar la Avenida Casey en una de las principales arterias de Coronel Suárez y una puerta de entrada a la ciudad que nos haga sentir orgullosos a todos los suarenses.
• Pavimentación y repavimentación: en el año 2014 pavimentamos 30 cuadras en Coronel Suárez, 7 en los Pueblos Alemanes y casi 1000 mts lineales en la calle 10 en Huanguelén, cumpliendo así con una vieja deuda que teníamos con los vecinos de esa localidad.
• Este año vamos a pavimentar la avenida Balcarce entre República del Perú y Directorio, y Directorio entre Balcarce y Logia Lautaro, obras que ya fueron licitadas y adjudicadas, comenzando a cerrar de esta manera el anillo que integre a los barrios de Altos Balcarce, Favaloro, Rosario, Güemes y Villa Belgrano. En Huanguelén terminaremos la pavimentación de la calle 10 y haremos lo propio con la calle 13 entre calle 30 y 26 a partir de la gestión de un aporte financiero del PROFIDE.
• En cuanto a repavimentación, ejecutamos 12 cuadras en nuestra ciudad. Para este año está prevista la repavimentación de las tres avenidas centrales de los Pueblos Alemanes, en la actualidad la empresa adjudicataria ya está trabajando en la avenida Fundador Eduardo Casey de Pueblo San José.
• Gas Natural: Llevamos en el último año gas natural a más de 600 familias del distrito, adjudicatarias de distintos planes de viviendas
• Recuperación del patrimonio histórico cultural: hemos restaurado el frente del centenario Palacio Municipal cuya inauguración está prevista realizarla en el mes de mayo.
• Iniciamos las gestiones para obtener el financiamiento para restaurar el Mástil Patrio, uno de los monumentos más característico de la ciudad.
• Playa de camiones: no puedo dejar de mencionar unas palabras acerca de la playa de camiones, proyecto que si bien teníamos previsto ejecutarlo el año anterior, distintos motivos nos llevaron a postergarlo, pero su realización sigue siendo prioritaria para esta gestión esperando poder cumplir nuestro compromiso para el presente año.
• Ininterrumpidamente continuaremos con la planificación y ejecución de obras de asfalto, cordón cuneta, cloacas, agua corriente, alumbrado público y gas para la ciudad cabecera y las distintas localidades del distrito para lo cual presentamos los correspondientes proyectos ante el Ministerio de Infraestructura de la Nación, sabemos lo que significa para cada vecino de Coronel Suárez contar con los servicios esenciales que le brindan una mejor calidad de vida.
VIVIENDA
El tema viviendas continúa siendo sin dudas uno de los aspectos centrales para esta Gestión Municipal, por lo que hemos realizado una serie de acciones tendientes a dar respuesta a esta problemática tan sensible para los vecinos del distrito:
• Generamos un banco de tierras sin precedentes, a través de un mecanismo que nos permitirá la incorporación permanente de nuevas tierras.
• Adquirimos 35 hectáreas en inmediaciones de Pueblo Santa Trinidad
• Adjudicamos 100 lotes a los primeros beneficiarios del sorteo del programa PRO.CRE.AR.
• Vendimos al ANSES 200 lotes que nos van a permitir hacer nuevas compras de terrenos.
• Gestionamos y nos fueron adjudicadas 450 viviendas del programa nacional “Techo Digno” de las cuales las primeras 100 iniciarán su construcción en los próximos días.
• Estamos gestionando con resultados seguramente favorable la entrega por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a éste municipio las viviendas del programa Solidaridad que se encuentran inconclusas a la fecha.
• Tenemos en construcción 10 viviendas de emergencia habitacional
En otro aspecto dentro del tema viviendas generamos, a través del área de Patrimonio Municipal, una política activa logrando la escrituración de cientos de viviendas del distrito. En este sentido, en el último año se han entregado más de 200 escrituras.
VIALIDAD RURAL
Quiero hacer mención también al área de Vialidad Rural. Desde al año pasado trabajamos junto a la Comisión Vial integrada por productores agropecuarios representante de los distintos cuarteles de todo el distrito, cuya participación resulta fundamental para el desarrollo del área, mi especial agradecimiento a cada uno de ellos.
Hemos iniciado un plan de reequipamiento que incluyó la compra de dos motoniveladoras una retroexcavadora, dos casillas rodantes, dos tanques de abastecimiento de combustibles y un equipo de comunicación para los móviles; adquisiciones realizadas con fondos MUNICIPALES. Realizamos en el mismo sentido un convenio con la firma Zanello para recuperar las tres motoniveladoras de esa marca adquiridas por el municipio, de las cuales una está en pleno funcionamiento, la otra pronta a llegar ya reparada y la tercera en vías de reparación. Para el presente año estamos gestionando ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación la compra de dos camiones que nos permitan aumentar la capacidad operativa.
Teniendo en cuenta las especiales características del año anterior, en cuanto a las condicione climáticas y abundantes precipitaciones, junto a la mencionada cartera celebramos un convenio con el Instituto Nacional del Agua para la realización de un estudio hidráulico de diagnóstico a los efectos de generar acciones que minimicen los efectos negativos de las precipitaciones; diagnóstico que será presentado en el próximas trimestre.
Por otra parte trabajamos con los técnicos del PROSAP para elaborar un proyecto integral de reparación y acondicionamiento de la red vial del distrito
Finalmente sobre este tema quiero señalar que en el año anterior hemos invertido más del 60% de lo recaudado por la tasa vial en el mantenimiento de los caminos rurales.
SERVICIOS PÚBLICOS
En el área de Servicios Públicos tal cual lo venimos haciendo, pondremos el acento sobre todo en la paulatina recuperación y mantenimiento de los espacios verdes, como asimismo el permanente mejoramiento en la prestación de los servicios.
En este marco tenemos proyectado un plan de reequipamiento imprescindible para dicho mejoramiento, pero también y fundamentalmente para acompañar el crecimiento de los distintos ejidos urbanos de nuestro distrito
En principio a través del Provincia leasing hemos adquirido dos camiones compactadores por un monto cercano a los $ 2.000.000
El resto de los equipos a adquirir quedan a la espera de contar con los recursos presupuestarios necesarios
ESPACIOS VERDES
Tal cual lo mencionamos anteriormente, comenzamos con la recuperación de espacios verdes en un marco ambicioso, pensando en el embellecimiento de los barrios, brindándoles espacios dignos de ser disfrutados por los niños con juegos recreativos y lugares de esparcimiento; pensando en un Coronel Suárez más amigable.
Avanzamos en la forestación de la pista de la salud, donde se plantaron distintas especies arbóreas acorde al paisaje proyectado para dicho lugar, acompañando de esta manera, la remodelación de la avenida Casey
En el presente año cumpliremos con la segunda etapa de ésta forestación.
Recuperamos definitivamente la cava lindera al terraplén del ferrocarril Mitre, entre avenida 12 de Octubre y Paraguay, de igual manera emprendimos la recuperación del sector aledaño al mencionado terraplén sobre la calle Buenos Aires, entre avenida Casey y Lamadrid, donde está previsto la parquización y construcción de una senda peatonal y su correspondiente iluminación.
Presentamos ante la Dirección de Suelos y Hábitat Urbano de la provincia, dos proyectos a los efectos de obtener el financiamiento para construir; por un lado un paseo que se denominará: Paseo Evita en el sector de la cava y el segundo en los terrenos del ferrocarril Mitre de Huanguelén entre la calle 30 y 22.
Se consensuó avanzar en un proyecto integral a largo plazo para el Balneario Municipal “Samuel Davies”, dotándolo de mejoras, tanto en su infraestructura como en el hermoseo del predio; para que el lugar elegido por los suarenses para disfrutar del verano sea un espacio privilegiado. El proyecto está terminado y pronto a comenzar su paulatina ejecución.
DESARROLLO HUMANO
Ha sido y es una prioridad en nuestro gobierno el área de Desarrollo Humano; resulta inimaginable pensar en un proyecto de crecimiento de desarrollo en nuestra comunidad sino avanzamos en temas como la inclusión social, la contención de niños y jóvenes y el bienestar de nuestros ancianos, sino transitamos un camino que nos lleve hacia un ciudadano en plenitud de derecho.
Pensamos en un Estado Municipal cada vez más cercano a la gente, presente en los lugares donde se producen las necesidades, un Estado con la mano tendida fundamentalmente hacia aquellos que más lo necesitan.
En este sentido vamos a poner en marcha en los próximos días un programa que tiende a mejor las condiciones de habitabilidad de aquellos que se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad. El programa contempla la reparación de techos, la eliminación en nuestro distrito de los baños letrina y la conexión interna de gas para aquellas familias donde el servicio pasa por la puerta de su domicilio.
Pretendemos de esta manera que el factor económico no sea un elemento de discriminación en cuanto a la calidad de vida de nuestros vecinos.
Un tema que ha merecido una consideración especial y que lo hemos instalado como eje central de nuestra política es el referente a la violencia de género; un tema que lo pusimos sobre la mesa de discusión entendiendo que ocultarlo genera más violencia. Acompañamos decididamente los trabajos que se efectúan desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tendientes a lograr “Maltrato 0”, una cuestión que hace al compromiso de cada uno. Un antiguo proverbio dice: “si quieres poner paz en el mundo primero debes tener paz en tu aldea, para que la paz reine en tu aldea debes tener paz en tu familia y para que viva en tu familia debes tener paz en tu corazón”.
Continuaremos trabajando junto a los adultos mayores como una forma de devolverles lo mucho que cada uno de ellos aportaron a lo largo de su vida para el crecimiento de nuestra comunidad, y porque además, cuando mencionamos a los adultos automáticamente pensamos en responsabilidad, en compromiso, en sabiduría, valores que hoy más que nunca en una sociedad mediatizada, debemos rescatarlos como pilares esenciales de nuestra comunidad.
Un instrumento poderoso de integración y desarrollo es el deporte, que promueven hábitos de vida saludable y contribuye a la formación integral de nuestros niños y jóvenes; lo que permite inculcarle valores solidarios a través del esfuerzo, la tolerancia, el sentido de las reglas; teniendo como objetivo promover vidas más sanas, pero fundamentalmente manteniéndolos lejos de los flagelos que atentan contra la sociedad.
A lo largo del año como lo venimos haciendo continuaremos centrando nuestro esfuerzo en el deporte social en los barrios, por lo que impulsaremos las primeras olimpiadas barriales; juegos deportivos que fomenten la inclusión en niños, jóvenes y adultos poniendo especial interés en revalorizar lazos de amistad y confraternidad barrial entre las juntas vecinales
Asimismo seguiremos respaldando el accionar de las entidades deportivas colaboradoras centrales de la acción de gobierno en el tema de contención juvenil.
STM
Quiero dedicar un párrafo especial para los empleados municipales. Esta gestión ha encontrado en los trabajadores el respaldo, el compromiso y los conocimientos necesarios para llevar adelante, de la mejor manera, nuestro plan de gobierno. Asimismo hemos tenido en los representantes gremiales interlocutores, con la madurez imprescindible para alcanzar los consensos necesarios y evitar cualquier tipo de conflicto que entorpezca el normal desarrollo de nuestra actividad. Por eso quiero hacer público todo mi reconocimiento.
He intentado a lo largo de estas palabras hacer una enumeración simplificada de aquellas acciones que considero más importantes dentro de nuestro Plan de Trabajo; acciones muchas de las cuales las hemos podido planificar y desarrollar gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional y de nuestro Gobierno Provincial, que han puesto su mirada en Coronel Suárez respaldando permanentemente nuestra gestión de Gobierno; y sin duda un reconocimiento especial para quien ha sido un Gestor de lujo, mi amigo y compañero, el diputado provincial Ricardo Alejo Moccero.
En este contexto no puedo dejar de mencionar, ya que no estaría de acuerdo con mi forma de pensar, si no hiciese referencia a un hecho inédito en nuestro distrito y creo que único en la provincia de Buenos Aires para el presente año: el aumento cero en las tasas municipales y un presupuesto que a pesar de haber transcurrido más tres meses de la fecha límite de su aprobación sigue sin ser analizado por este Cuerpo.
Al respecto señores concejales, si ustedes me permiten, con absoluta humildad, los invito a debatir sin egoísmo, sin pre conceptos, sin mezquindades, sin posicionamientos políticos, el presupuesto que Coronel Suárez merece para su progreso y desarrollo, y así seguir construyendo desde el disenso.
Tenemos grandes desafíos; este es un tiempo de toma de decisiones y de dialogo; un tiempo donde será fundamental construir puentes de comunicación para edificar una sociedad más justa, humana y fraterna para todos.
Y en éste pensamiento quiero hacer mías las palabras del premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien asegura que, “…existen dos partidos y todos tenemos que optar; uno es el partido del miedo, que paraliza y que está a un paso de la cobardía; y el otro partido es el de la esperanza, el que cree que es posible una sociedad nueva; por lo que tenemos que elegir por el miedo o la esperanza”.
Yo elijo el partido de la esperanza y espero que ustedes me acompañen.
Agradezco a las señoras y señores concejales y dejo abierto el período de sesiones ordinarias.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -