CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Un invitado especial, haciendo aportes teóricos y prácticos.

 

Carlos “Polito” Ulloa, amo y señor de los caballos que entrena.
Es uno de los domadores de caballos más notables del país.
Participó de la primera jornada sobre el ciclo de formación en actividad hípica en las instalaciones de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

Carlos “Polito” Ulloa cuenta con un decir muy pausado, sencillo, con mucha humildad. Una mirada directa, que se muestra sin reveses.
Habla en voz baja, pero con la firme convicción de quien tiene probado en la doma de caballos cada una de las cosas que expresa.
Tiene 60 años y hace muchos que se dedica a esta actividad, dice que desde los 18 años, “desde que terminé el colegio que me dedico a domar caballos”.
Informa que pasó por las dos etapas: “la doma tradicional y por la que se usa hoy en día, en la cual muchas cosas han cambiado porque ha evolucionado el caballo y los tiempos, tratándonos de adecuar a lo que es el caballo de polo de hoy”.
Además de cambiar la genética “cambió el trato, la sensibilidad, el manoseo. Hace 40 años no teníamos instalaciones, corrales, herramientas. Había que agarrar a los caballos de otra forma: agarrarlos a lazo y jinetearlos. Hoy vienen palenqueados y piden otra atención, otro trato. Antes lo que primaba era sacar algún caballo bueno y el descarte no importaba. Hoy todos quieren tener la totalidad de sus caballos logrados, hay una inversión, hay un costo; cuidarlos y producirlos tiene un costo altísimo, por eso todo el mundo cuida ese sueño que es su genética. Nosotros como domadores debemos acompañar, tratar de embellecer, de pulir ese cristal que nos dan para que llegue hasta donde marca la genética. Nosotros acompañamos. Yo no hago crack, solamente moldeo, y después tiene que aflorar lo que es el caballo en sí, lo que tiene él adentro”.
Para este domador el caballo, más que una joya, “es un diamante” y agrega: “está en nosotros embellecerlo, pulirlo o romperlo”.
Indica que “yo no tengo un método. Hago lo que he visto hacer a cientos de paisanos, de hace cientos de años. Lo que hago es clásico, tradicional, con sentido común. No es ningún invento. Es lo universal, lo que he aprendido a través de todas las épocas”.
Sobre su presencia en Coronel Suárez, tierra de polistas, Carlos Ulloa dice que “esto es la meca del polo. La verdad que venir acá a hablar me da hasta vergüenza, con el prestigio y lo que es Suárez. Siento muchísimo respeto y admiración”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -