CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Comenzó el ciclo de formación en actividad hípica en las instalaciones de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

 

Estuvo presente el Director de Equinos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien anticipó que “no estamos solamente hablando de producir caballos para determinada actividad, sino que hablamos de deporte, de recreación y de un montón de cuestiones que tiene que estar capacitado el individuo y que agrega valor. No estamos hablando ya de caballos como animal dentro de un rodeo, sino que ese animal tiene una funcionalidad, una aptitud deportiva y en función de lo que aprende y de lo que se le enseña puede expresar”.
Unos 200 concurrentes de nuestro medio participaron de la primer jornada del interesante ciclo.

Organizada por la Dirección de Equinos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con los auspicios de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo, se llevó a cabo el jueves último en la Sociedad Rural de Coronel Suárez la primera jornada en el ciclo de formación en oficios, relacionados a la actividad hípica.
El primer tema abordado fue la doma de caballos de polo y los nuevos métodos. Para ello se contó con un instructor de lujo, Carlos “Polito” Ulloa, cuyos métodos de doma son respetados dentro y fuera de las fronteras del país.
Se registró una participación estimada en alrededor de 200 personas, entre ellas muchos petiseros, también propietarios de caballos de polo, considerando que uno de los temas que también se abordaron fue lo referido al mercado y comercialización de este tipo de equinos.
Estuvo presente el Director de Equinos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, Dr. Patricio Digilio.
“Nosotros venimos hace tiempo trabajando en estos esquemas de fortalecimiento de todo lo que representa la mano de obra que requiere la industria del caballo. Nuestra área es bastante particular dentro del Ministerio, que básicamente su relación es con los productores y el vínculo tiene que ver más que nada con este tipo de actividades. Sin embargo la actividad hípica tiene componentes muy diferentes a cualquier otra producción, porque no estamos solamente hablando de producir caballos para determinada actividad, sino que hablamos de deporte, de recreación y de un montón de cuestiones que tiene que estar capacitado el individuo y que agrega valor. No estamos hablando ya de caballos como animal dentro de un rodeo, sino que ese animal tiene una funcionalidad, una aptitud deportiva, y en función de lo que aprende y de lo que se le enseña puede expresar su genética y tiene un valor determinado, con lo cual entendemos que es fundamental fortalecer todos estos aspectos que tienen que ver con la capacitación de la gente” expresó el funcionario nacional.
Destacó la presencia de Carlos Ulloa al mencionar que “hoy trajimos a ‘Polito’, que es un domador muy renombrado, uno de los pilares fundamentales de la doma del polo en nuestro país. Él trajo seis caballos que están en distinto proceso de doma y nos va a contar cuál es su sistema de trabajo, lo que la experiencia y su andar por el mundo le ha enseñado. Es una persona que si bien tiene una formación bastante tradicional de base –fue domador y jinete- ha tenido la suficiente apertura como para poder ir captando de los diferentes sistemas que hay en el mundo qué era lo mejor y se adaptaba a determinados caballos, por lo que ha desarrollado su propio sistema”.
Sobre las próximas jornadas que se estarán desarrollando en el marco de este ciclo formativo, indicó el Dr. Digilio que “es el comienzo en Suárez de un ciclo que va a seguir con otras actividades de capacitación, ya más planteada desde una formalidad más extensa en el tiempo. En el mes de mayo tendremos un curso de formación de herreros del nivel inicial. Eso será el 9 y 10 de mayo. Y a fines de ese mes un curso de petiseros para caballos de polo. Son en principio las actividades que tenemos previstas para este Distrito que nos van a mantener entretenidos bastante tiempo, porque no son de un día sino de varias jornadas consecutivas y que se repiten una vez por mes, con los que vamos a estar viniendo para trabajar con la gente de Suárez que está vinculada al caballo, si Dios quiere, por mucho tiempo”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -