CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Oscar Teves, historiador del conflicto de Malvinas.

 

“Se que un Veterano de Guerra inglés lo posee. Deben estar en Inglaterra unos diez ejemplares de mi libro que con el correr de los años han ido llegando”.
Pradera del Ganso es un lugar en la Isla Soledad, ubicado a 90 kms. de Puerto Argentino.

El libro “Pradera del Ganso, una batalla en la guerra de Malvinas”, de Oscar Teves, y sus futuras producciones han sido declaradas como Patrimonio Histórico, Cultural y Educativo por la Municipalidad de Coronel Suárez, a iniciativa y propuesta de la Asociación de Veteranos de Malvinas.
Consultado el escritor de este libro, y quien tiene en proceso de escritura un segundo ejemplar, que le demandó y le demanda una exhaustiva investigación, se manifestó “contento porque haya pasado eso, se que fue iniciativa del grupo de Veteranos, concretado por las autoridades municipales. Estoy muy contento, porque cuando yo empecé con la iniciativa de escribir sobre este tema en particular, hace varios años, a fines del 2002, no pensaba que iban a suceder tantas cosas con el libro, pero de a poco se fue abriendo camino y este es un reconocimiento más que he obtenido, pero es especial porque proviene de mi gente”.
El libro fue lanzado en el año 2006, en su primera edición de tres en total que tiene hasta ahora.
“Todo era novedoso para mí, no tenía idea de cómo iba a ser recibido. Sin embargo, en primer lugar, los mismos Veteranos participantes comenzaron a leerlo, difundirlo y comentarlo. El libro llegó a varios lugares, como es el caso de institutos militares donde se estudia historia militar, y es usado como libro de texto. Lo que pude lograr, que quizá no me lo había propuesto, es que escribiendo con un grado de detalle importante los que entienden del tema han sacado algunas conclusiones sobre lo que fue esa parte de la campaña en Malvinas”.
Pero además el libro está en algunos ejemplares en diferentes lugares del mundo, entre ellos Inglaterra. “Se que un Veterano de Guerra inglés lo posee. Deben estar en Inglaterra unos diez ejemplares de mi libro que con el correr de los años han ido llegando”.
Pradera del Ganso es un lugar en la Isla Soledad, ubicado a 90 kms. de Puerto Argentino.
“Allí había una guarnición argentina que en determinado momento fue atacada por fuerzas británicas. Aconteció una batalla con una serie de combates, que terminó con la rendición argentina, luego de un día y medio de pelea. Se dieron hechos heroicos, como por ejemplo algunas actuaciones de suboficiales del Ejército, de algunos soldados, en especial del Regimiento de Infantería Nº 12, que creo fue la unidad más castigada de las que estuvo en Malvinas, si tomamos en cuenta que ellos enfrentaron los combates careciendo de la mayoría de su armamento pesado y de muchas otras cosas más. Sin embargo en ese Regimiento hubo gente que tuvo comportamientos heroicos, que merecen ser conocidos”.
Este libro está agotado y se espera una nueva edición para una fecha próxima en este año.
La labor investigativa de Oscar Teves permitió echar luz sobre una versión contradictoria que había entre Argentina e Inglaterra.
“Ese es el origen de mi trabajo de investigación. El día que –por casualidad- pude razonar qué era lo que comentaba en un libro nuestro un soldado argentino lo relacioné con lo que contaban los ingleses acerca de la muerte del jefe de un batallón inglés. La Argentina ya había dado otra versión y era dar una versión nueva, que se contradecía con una versión que nosotros teníamos desde hacía 20 años. No era una tarea fácil. Sin embargo esa verdad se abrió camino y creo que hoy día es reconocida no solo aquí. Hace algo más de un año Nicolás Kasanzew, periodista que estuvo destacado en Malvinas, me envió un libro escrito por un oficial inglés, que formaba parte del regimiento Gurka. Un libro como de 500 páginas y en algunos de sus capítulos, en un párrafo, menciona la autoría de la muerte del jefe inglés a manos del soldado Oscar Ledesma. Ese dato salió de mi libro, porque no hay otra publicación que aporte este dato”.
Sobre el soldado Oscar Ledesma, cuenta Oscar Teves que “es una persona que es ahora muy reconocida en el ambiente, más allá de sus cualidades de escritor y de poeta; esta fase de su participación en la Guerra de Malvinas como soldado es muchísimo más conocida y tenida en cuenta para la historia del conflicto”.
Oscar Teves se encuentra en estos momentos en el proceso de una nueva investigación sobre el conflicto de Malvinas, la que estima le llevará todavía varios meses más y por la que ha viajado a diferentes puntos del país para entrevistarse con Veteranos de Guerra. En el mes de enero realizó su tercer viaje a las Islas Malvinas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -