CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
El Gobierno insistirá ante el Reino Unido para que permita identificar a los soldados argentinos enterrados en Malvinas

Cristina Kirchner anunció que concluyó la toma de muestras de ADN de los familiares de los caídos en la guerra de 1982. Buscan determinar la identidad de los combatientes sepultados en el cementerio de Darwin

La presidente Cristina Kirchner informó que concluyó la toma de muestras de ADN de los familiares de soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas, por lo que el Gobierno insistirá ante el Reino Unido para que permita avanzar con la identificación de los combatientes sepultados en el cementerio de Darwin.
"No sabemos quienes están enterrados en Darwin. Vamos a insistir ante el gobierno inglés para que permita identificar a los muertos. Sería algo extraordinario para las familias y para nosotros también, no sabemos quienes murieron por nosotros", señaló la jefa de Estado en un breve contacto con la prensa tras el acto que encabezó en Tierra del Fuego a 33 años del inicio del conflicto.
En la guerra murieron 649 combatientes argentinos. En Darwin yacen 123 de ellos, enterrados como NN y recordados con la frase "Soldado Argentino Solo Conocido Por Dios". En 2012, el Gobierno había solicitado colaboración al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder posibilitar la identificación.
En las últimas horas, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, le dijo a la agencia Télam que espera que "el Reino Unido dé lugar a los compromisos humanitarios que tiene firmados" para poder dar lugar a la identificación.
El año pasado, Hugo Swire, funcionario británico para América Latina, afirmó que ni su país ni los kelpers habían recibido un pedido "formal" para instrumentar el proceso de identificación, ante lo que el Gobierno replicó el procedimiento, al ser un caso humanitario, está coordinado por la Cruz Roja Internacional y no directamente entre la Argentina y el Reino Unido.
Polémica por la identificación
La decisión del Gobierno de impulsar el reconocimiento de los cuerpos sepultados en las islas fue una iniciativa del ex combatiente Julio Aro. Este viajó en una oportunidad al Reino Unido, donde durante una reunión con veteranos de guerra ingleses, el general británico Jeffrey Cardoso le dio un sobre donde se informaba la renovación del cementerio de Darwin y la propuesta de reentierro de los cuerpos.
Aro afirmó que luego recorrió el país hablando con familiares de ex combatientes para saber si aceptaban saber donde estaban enterrados los soldados caídos en la guerra y que la mayoría de las respuestas fueron positivas.
Sin embargo, la iniciativa despertó el rechazo de la Comisión de los Familiares de Caídos en Malvinas, que denunció un interés espurio detrás de la propuesta.
En ese sentido, el titular de esa comisión, el ex combatiente César Trejo, plantó: "Desde el año 83 en adelante, ha habido distintas operaciones británicas para el traslado de los restos. Aro reconoció que el general Cardoso le dio ese sobre con la iniciativa. Esto es una nueva iniciativa británica encubierta bajo falsos objetivos humanitarios, ya que no está vulnerado el derecho a la identidad".
Durante una entrevista con InfobaeTV el año pasado, el veterano aclaró que la asociación respetaba "el derecho a saber", pero alertó que hubo "manipulación" y que se violó el protocolo formal del "consentimiento informado", al realizar las consultas sobre si apoyarían la extracción genética. "Julio sabía que existía una Comisión de familiares que representa a la mayoría, y fuimos deliberadamente ignorados", concluyó en esa oportunidad.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -