CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Acto conmemorativo a 33 años de la guerra de Malvinas en nuestra ciudad.

 

El Intendente Fuentes Lema y los Veteranos de Guerra de nuestro medio entregaron el decreto que establece Patrimonio Histórico, Cultural y Educativo a la obra de Oscar Teves.
El historiador que fue además reconocido por los ex combatientes formuló varios agradecimientos “en primer lugar a los amigos Veteranos de Guerra con los que hemos compartido muchas cosas y que seguramente de ellos salió esta idea de reconocer el trabajo que he podido hacer”.
En la invocación religiosa del Cura Párroco Diego Kessler señaló que “en esta Semana Santa se derribe el muro de nuestras discordias, y llevarnos a encontrar soluciones honrosas para las partes. Se lo pedimos por la intercesión de Nuestra Señora del Rosario de la Reconquista bajo cuyo manto estuvieron encomendados nuestros heroicos compatriotas”.

Con la presencia de una buena representación de instituciones y vecinos de la ciudad, se llevó a cabo el acto de homenaje por los 33 años de la Gesta de Malvinas durante la mañana del jueves 2 de abril.
La ceremonia y concentración de autoridades, instituciones y Veteranos de Guerra fue frente a la fuente de agua que es un homenaje a Malvinas y una expresión de deseos de los argentinos de poder ejercer la soberanía que les corresponde sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
Estaban izadas las banderas de Argentina y de la Provincia de Buenos Aires en los mástiles que estaban ubicados en la zona del anfiteatro Inda Ledesma.
El acto fue presidido por el Intendente Osvaldo Fuentes Lema y miembros de su gabinete incluyendo la presidenta del Concejo Deliberante Blanca Stacco, del Consejo Escolar Susana Previsdomini, Concejales y Consejeros Escolares; una buena representación de escuelas de diferentes niveles de la ciudad de Coronel Suárez; por supuesto los miembros de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas.
Estaban presentes también, los ex combatientes suarenses, Rubén Brodsky, Rubén Rowhein y Héctor Sauer; otros ex combatientes de la zona, que acompañaron el acto en Coronel Suárez; miembros del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 con asiento en la ciudad de Pigüé, que por la mañana, a las 8, habían tenido su propio acto, con la presencia de numerosos veteranos de guerra, entre ellos los de Coronel Suárez.
La Banda de Música Bartolomé Meier que le impuso la marcialidad a la ceremonia interpretó el Himno Nacional Argentina y de la Marcha de Malvinas, cerrando el acto conmemorativo.
El padre Diego Kessler, Párroco de Coronel Suárez, pronunció la invocación religiosa señalando que “en este 33 aniversario de la Gesta de Malvinas, te pedimos que los ex combatientes que se hayan aquí presente, y que seguirán conservando hasta el final la memoria de lo vivido, den gracias a Dios por haber conservado sus vidas, y recuerden ante Ti a sus compañeros desaparecidos. Siempre será difícil el juicio moral sobre la guerra en determinadas circunstancias, pero hoy ante todo, oramos por aquellos difuntos como nos enseña la fe, no solo por los que murieron en combate, sino por aquellos que sufrieron duras secuelas terminado el conflicto”, fueron las palabras centrales del sacerdote, antes de dejar la bendición a todos los presentes.
Pidió además, que “en esta Semana Santa se derribe el muro de nuestras discordias, y llevarnos a encontrar soluciones honrosas para las partes. Se lo pedimos por la intercesión de Nuestra Señora del Rosario de la Reconquista bajo cuyo manto estuvieron encomendados nuestros heroicos compatriotas”.
Luego se procedió a la colocación de una ofrenda de flores al pie de la fuente de agua, tarea que estuvo encabezada por el Ing. Osvaldo Fuentes Lema y otros funcionarios y representantes.
Posteriormente se procedió a leer el decreto que declara de interés municipal como Patrimonio Histórico, Cultural y Educativo la obra escrita por el suarense Oscar Teves.
En el texto del decreto se resalta la dedicación y esfuerzo personal de Oscar Teves para rescatar a través de la palabra, volcada después en un libro ya editado y otro que está en redacción, la memoria de los soldados que participaron en el conflicto armado de 1982.
Sus libros han ingresado a los establecimientos educativos, a los institutos de formación docente, y son material de estudio en las academias militares argentinas, estando además esta obra “Pradera del Ganso. Una batalla en la Guerra de Malvinas” en bibliotecas de Argentina y también de Inglaterra.
Del libro Pradera del Ganso, el que está agotado, está prevista una reedición por parte de una editorial de Buenos Aires que se ocupa de editar bibliografía referida a Malvinas, con la impresión de 1.000 ejemplares. Mientras tanto, Oscar Teves, que este año, regresó a las Islas Malvinas, por tercera vez, está en pleno desarrollo de otra investigación sobre el conflicto en las islas.
Oscar Teves recibió el decreto respectivo de manos del Intendente Municipal, y los veteranos de guerra suarense, le entregaron una fotografía ampliada y enmarcada, que fue tomada en el primer viaje a Malvinas, cuando Oscar Teves acompañó a Héctor Sauer, Rubén Rohwein y Rubén Brodsky.
Al dirigirse a todos los presentes en el acto, Oscar Teves, quien se encontraba acompañado de sus padres, de sus hijos, y su esposa, agradeció “en primer lugar a los amigos veteranos de guerra con los que hemos compartido muchas cosas y que seguramente de ellos salió esta idea de reconocer el trabajo que he podido hacer. Sin embargo quiero decir que siempre he sentido a lo largo de todos estos años el reconocimiento de toda la ciudad de Coronel Suárez, que ha conocido mis trabajos a través de los medios de comunicación”.
“El otro agradecimiento a mi familia que siempre me ha acompañado y especialmente a mi mujer, Julia, sin quien no hubiera sido posible hacer todo este tipo de trabajo, que es quien siempre ha apoyado, quedándose a cargo de otras cosas. Muchas gracias”.
El acto conmemorativo se cerró con la Marcha de Malvinas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -